miércoles, 13 de abril de 2011

Fue entregado el Premio Nacional de Cuento 2010 al escritor guanajuatense, Lic. Armando Gutiérrez Méndez


Por: Roberto A. Valenciano Capín


"Lo importante de la literatura es que se esta reinventando, de esta manera trató que el lector disfrute y que es la principal idea de la literatura y es lo que uno busca", aunado a "la consecuencia de un trabajo, una disciplina, un oficio que se requiere mucho oficio y la constancia de estar día con día con el texto" así lo expresó en su intervención el ganador del Premio Nacional de Cuento de San Luis Potosí 2010, Lic. Armando Gutiérrez Méndez, por su libro El Rehilete en las instalaciones del Museo Francisco Cossío.


Con un presidíum integrado por la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, Lic. Stacha de la Garza, Directora del Instituto de Literatura del INBA, Secretario de Cultura, Fernando Carrillo Jiménez en representación del gobernador, Dr. Fernando Toranzo; Lic. Carlos Gil Cabello en representación de la presidenta del DIF estatal y la anfitriona, la Lic. Xaviera Esther Acosta Esquivel, directora del Museo Francisco Cossío.


Fue la directora del Museo Francisco Cossío quien dio la bienvenida al evento quien ofreció una breve reseña histórica de los inicios del Premio de Cuento de San Luis Potosí.


En su intervención de Teresa Vicencio Alvarez expresó su beneplácito de estar en San Luis Potosí, Estado al que calificó de entrañable, y con el cual existe gran vinculación, como es en el caso del Premio Nacional de Cuento que es respaldado por el Museo Francisco Cossío, una de las primeras instituciones culturales del país, del que destacó su gran acervo bibliográfico y de piezas prehispánicas.


Vicencio Álvarez recordó que el Premio de Cuento San Luis Potosí es uno de los más antiguos del género y uno de los más prestigiados, toda vez que nació con buena estrella, pues en su jurado ha contado con prestigiados escritores como Juan Rulfo, Juan de la Cabada, Edmundo Valades, José Donoso y Mario Benedetti, entre muchos otros. Asimismo, recordó que escritores hoy consolidados como Eraclio Zepeda y Beatriz Espejo que se han proyectado en el mundo de las letras, tras obtener este premio.


Al tiempo de celebrar la calidad, el humor, la ironía que acompaña al lector hasta la última hoja al lector de El Rehilete y a la vez felicitar al ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí edición 2010 y, manifestó la intención de continuar apoyando al Premio Nacional de Cuento, el cual “demuestra lo que debe ser un certamen de esa naturaleza”, con características de discreción, fortaleza y veracidad.

En tanto, el ganador de la 37ª. Edición, Armando Gutiérrez, agradeció el reconocimiento que le fue otorgado por el Gobierno del Estado, y señaló que ese galardón es producto de la disciplina y el trabajo que debe caracterizar a todo escritor, así como valorar la lectura como un acto de reprocidad, " ya que en estos tiempos son para retomar y ser mejores seres humanos".


Así como ser un convencido de que "la lectura es para ser leerse" sin olvidar el compromiso de ofrecer una literatura para "un lector de calidad, para que la disfrute y tenga a la vez un goce estético" y finalizar su intervención al decir que esta feliz que San Luis Potosí hay querido mantener esta tradición que converge en este gran concurso literario.

No hay comentarios: