domingo, 10 de abril de 2011

Hizo vibrar el Corona Fest 2011 a los potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Llegó la irreverencia de Molotov, la nostalgia de Fobia, el desenfado de Los Odios e interesantes propuestas electrónicas y muy rockeras de Susie 4, Jumbo y Los Daniels, respectivamente, fueron los protagonistas de esta edición del Corona Fest 2011 en estas tierras potosinas.

A pesar de ser una tarde calurosa, no fue menguada esta celebración musical por la energía y bullicio del baile, el slam y el canto unísono en su momento le dieron ese especial plus que más de 15 mil potosinos se dieron cita puntualmente en el estacionamiento de la Feria Nacional Potosina.

Desde temprana hora, grupos de amigos y hasta familias orden hicieron grandes filas para poder ser parte de este acontecimiento musical y de esta manera confirmar que ha sido mayor el poder de convocatoria a esta que en sus anteriores ediciones.

Siendo la banda defeña de los Daniels, los encargados de abrir esta procesión musical, con un rock muy dinámico, sonante y bien hecho, que hizo bailar a muchos al compartir a través de un set de canciones que incluyen canciones de sus dos anteriores discos:- se renta cuarto para señoritas y Moodanzas-, así presentar su sencillo "Quisiera Saber" actualmente promocionan " y es cantado a dúo con Natalia Lafourcade.

Para dejar el escenario a la banda regiomontana de Jumbo, quien a pesar de su ausencia de varios años por estos lares, es una de las bandas que se ha caracterizado por la contundencia, un sonido fuerte y compacto, quienes se vuelven a reencontrar con su gente, al confirmar esa fraternidad con canciones como: fotografía, monotransistor, tu no me ves, rockstar, cada vez que me voy y otros más que fueron coreadas por muchos, aunque por ahí se dejo sentir esa nueva venia composicional y reflexionar un poco acerca de la violencia que se vive en nuestro país, con su el sencillo “Alto al fuego” de su nuevo material.

¿Cómo está la fiesta, la está pasando bien San Luis Potosí, Susie 4 esta con ustedes? comenta César Gudiño, como una gran bienvenida de una de las bandas mexicanas más internacionales dentro de la música electrónica surgida en tierras tapatías, quienes bajo una excelsa alquimia musical de secuencias y música orgánica, coloreada con esas inspiraciones latinas y así como el espectacular soporte visual, provocaron que el respetable bailará y se desentumiera un poco con esta exposición de sus pegajosas canciones y a la vez ser uno de los más atractivos shows planteados en esta gira de esta empresa cervecera.

Después de una energética muestra y esa disposición de arriesgar a cargo de este proyecto jalisciense, toman el escenario, una de las bandas que a lo mejor por su misma esencia causaron cierto morbo en muchos por ser conformado por personajes con gran trayectoria de la escena del rock mexicano que le dan vida a Los Odios: Paco Huidobro (Fobia), Tito Fuentes (Molotov), Jay de la Cueva (Titán, Moderatto), Quique Rangel (Café Tacuba) y Tomás Pérez (Microchips, La Lupita.


Subieron al stage, bajo la etiqueta de trajes morados y camisas blancas, para detonar un proyecto netamente lúdico tanto en lo musical como en sus letras, donde quedó de manifiesto un desplante neto que solo buscan divertirse en el escenario y compartirlo hasta cierta forma con quien lo quiera escuchar, en conjunción con la indolencia de coverear, que sin lugar a dudas causó desazón en muchos y pocos fueron condescendientes con esta banda, al disfrutarlo.


Sin lugar a dudas, una de las dos bandas más esperadas por muchos en este Corona Fest 2011, en donde para unos fue la nostalgia plena, para otros, el simple hecho de poder ver al vocalista de Lozane o remontamente ser testigos de ver a un referente del llamado rock en tu idioma, Fobia. Al ofrecer esta tarde noche a un público ya muy atomizado por casi cinco horas de música, un show sobrio y honesto, al empezar su set con: -hoy tengo miedo-, -hipnotízame-, revolución sin manos-, -me siento vivo-, -dos corazones-, -regrésame a Marte-, así como mostrar una canción de lo que será su nueva producción discográfica, para causar el inevitable otra que quedo en el aire.

En contraparte, con un contundente y nada petulante postura de rock stars, secuestran el escenario, una de las bandas más esperadas y con una parte medular de hacer música, Molotov, bajo esa pauta y disposición de divertirse en el escenario y con un show muy bien ensamblado, creando ambientes sustanciosos y puntuales, en donde no deja de percibirse la esencia de irreverencia como acto consciente y ser protagonista la exuberancia del lenguaje.

Al empezar esta travesía musical con la rolas -chinga tu madre-, proseguir con-changich a la chichona, entre bromas y chistes locales que sus seguidores disfrutaron y aplaudían. -Más vale cholo-, -rap soda y bohemia-, -perro negro y granjero-, -quitate que te mas´turbas-, -the revolution no will y sin faltar las impresindibles: -hit me-,-gimme tha power- tuvieron como invitado a Quique Rangel-Café Tacuva y los Odios- y -frijoleiro- para culminar esta desmadre musical invitaron al escenario a los integrantes de los Odios y Fobia, para tocar y cantar al unísono, un puto que resonó más allá de este espacio público.

Para despedirse Tito Fuentes con un feliz navidad y corregir por una feliz primavera y afirmar que este es uno de los mejores conciertos de esta nueva aventura del Corona Fest 2011.

Actualmente preparan su Gira por Europa del 01 de junio de 2011 al 23 de julio de 2011, en su “Don’t you know we are Loco? Tour 2011“ (¿No sabe usted que somos Locos?). La gira comprende países como España, Suiza, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia, Italia, y Alemania.

De esta manera, se van vaciando paulatinamente estas áreas que rebosaban de entusiasmo, anhelos, aunque por ahí quedan algunos necios en insistir que les regalen las baquetas del Randy del Molotov a los apresurados técnicos que empiezan a desarmar este gran escenario. Mientras en otras partes cunden las últimas fotos del recuerdo y contar a través de ellas las situaciones y emociones que pasaron en esta edición 2011.

Queda de esta manera la invitación a través de apoyar estos tipo de eventos, que sin más contribuyen a disipar un poco ese enrarecimiento creado por los actos violentos que nos acechan y, esperamos que el próximo año vuelva esta venia musical que se llama Corona Music Fest.

Salud!!!!!.

No hay comentarios: