lunes, 18 de abril de 2011

HOY DANZAS POLINESIAS "MAUNA LOA", SE PRESENTA EN EL CENTRO DE DIFUSIÓN CULTURAL


El grupo de Danzas Polinesias "Mauna Loa" bajo la dirección de la maestra Araceli Domingo Sandoval, se presenta en el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del I.P.B.A. como parte de la programación de Semana Santa del instituto, este lunes 19 de abril a las 19:30 horas.


Agrupación que cuenta con 20 años de trayectoria, trabaja con la finalidad de fomentar el gusto por la danza como actividad complementaria de la educación y el dar a conocer al alumno otras culturas con su música, sus costumbres, sus rituales y su forma de expresión a través de la danza.


Este grupo aprende en el taller conocimientos específicos de la danza (ejercicios preliminares), pasos específicos de las danzas polinesias (ejercicios preparatorios), el lenguaje de las manos (su significado y práctica), Historia de las islas polinesias, su tipo de vestuario, enseñanza del baile Auana (hawaiano de la época moderna), enseñanza de las danzas tahitianas, el uso de instrumentos rudimentarios para crear la música (maracas, bules, bambús, piedras, conchas), enseñanza de danza Kahiko (rituales antiguos), la historia de los rituales de qué hablan y a quién se le dedica.


La maestra Araceli Domingo Sandoval, dirige este grupo, ella inicia sus estudios en danzas polinesias específicamente hawaiano y tahitiano en el I.P.B.A. en 1984, a los dos años de estudio, le dan la oportunidad de quedarse al frente del grupo para una presentación de las alumnas.


A partir de 1986 a la fecha se ha renovado con cursos anuales en la Ciudad de México, D.F. en la academia particular de la Maestra Carmen Mejía enriqueciendo su repertorio de danzas, así como las costumbres de aquellas islas. Realizó un viaje a Honolulu, Hawaii con el fin de conocer más a fondo esas culturas.


Durante estos 20 años de trayectoria ha participado cada año en las presentaciones de Semana Mayor en el Teatro del Centro de Difusión Cultural "Raúl Gamboa" del I.P.B.A., así como en el día internacional de la Danza que anualmente se realiza en San Luis. Con el "Mauna Loa" ha sido invitada a participar en las Ferias de Tula, Hgo. San Miguel, Gto., Guadalajara, Jal, Cd Valles, Cárdenas, Cerritos, Mexquitic, Santa María del Río, Villa de Pozos, Matehuala, Moctezuma en San Luis Potosí.


En San Luis Potosí, "Manua Loa" se ha presentado en varios clubs deportivos y hoteles de la capital potosina, y varias presentaciones personales. No se pierda la oportunidad de admirar otras culturas y disfrutar de estas danzas polinesias en Difusión Cultural del I.P.B.A.


Cooperación $30.00. Informes Tels. 8 16 53 36 y 8 160525.

No hay comentarios: