miércoles, 6 de abril de 2011

NADIE CALAVERA, LA PERSISTENCIA DEL SKA PUNK GUANAJUATENSE



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, la perseverancia más que la constancia es la mejor etiqueta para definir el quehacer de esta banda guanajuatense, Nadie Calavera, al detentar su creatividad en el llamado ska punk, quienes en su trajinar han sido reconocida su estilo muy particular de hacer música por bandas generacionales.

Esta banda originaria de Salamanca, vuelven a pisar con éxito después de una ausencia de varios años por estas tierras potosinas, al ser parte de las bandas anfitrionas dentro del tour “ Nada esta lejos“ que realiza la banda de ska-punk austríaca de The Eccos por estas tierrs mexicanas, al tener como sede en este transitar, el Rockabilly stage tunero en conjunción con las bandas: Kinderplay de Zacatecas y las potosinas: Mano de Obra y los Worn Aut.

Después de un receso por cuestiones personales de esta banda de 5 amigos que mas allá de querer buscar fama y que en momentos se urdía por ser un break definitivo, pero el destino le dio otro rumbo a esta decisión, para incidir y volver con bríos para ponerse a componer y hacer música, para detonar en una selección que han considerado las mejores canciones y quedar plasmadas en su segundo trabajo discográfico “ por siempre” y detonarlo hace poco tiempo a través de una serie conciertos o mini tours.

Destacó su también vocalista que “la combinación del éxito que tuvimos al inicio fue el hacer algo distinto a todas las bandas de ska que ya había en su momento. No digo que seamos los mejores o que otras bandas lo hayan intentado, pero creo que si pudimos lograr un sonido bien distinto en relación de tocar con un género que es el punk y tocar un género que es el ska. De hecho nos pasa muy seguido, que vamos a una tocada de punk y somos muy ska para la tocada del punk y, somos muy punks para las tocadas de ska, pero bueno, es que ustedes encajan un poquito más en tocadas de punk rock, no tanto como las de ska o mex ska”.

Un disco que realmente representa para Aaron, su guitarrista; “tocar a lo que a ti te gusta, que es un ska distinto en México y combinarlo con los gustos del punk y todo esto. Pero lo más importante es el gusto de poder tocar con nuestro propio estilo y finalmente en base del género que más nos gusta como es el ska y el punk, aunado de sacar la energía y querer terminar lo que ya habían venido haciendo, así como hacer un mini tour”.



Un -por siempre-que se desentraña en diez canciones y representa prácticamente proseguir un estilo, “si realmente escuchas el primer disco-no volverán- no es un disco que siga un mismo estilo, sino buscamos combinar un ska lento- rocksteady-con un ska más rápido- skapunk, sin olvidar la rapidez del punk”.

Consciente de que el sonido que realmente identifica a Nadie Calavera es una combinación de lo melódico con lo que tú quieres decir, en este caso, “lo que nosotros sentimos, lo que pensamos y además unos metales fuertes y melodías agradables”.

“Creo que la intención de meter algo similar o como en el estilo que ya fluye solo, de ahí que incluye en lo que siempre son los temas de Nadie Calavera, como son los temas personales, ya que nunca nos hemos inclinado sobre temas sociales u ideología política”, al aceptar que si lo comprenden y lo apoyan bastante, “ya que realmente el punk para nosotros no es una anarquía en donde realmente vivimos, sino hacer y pensar que lo que tú quieras y que te respeten por tocar, así como de una manera de decir algo y que te lo respeten” señalo Aarón.

De ahí que Nadie Calavera se ha distinguido por no dejar el gusto que hacer lo que hacen, al recordarnos que su nombre surge en sus inicios tocaban ska y empezamos a descubrir muchas bandas que les gustaban, empezaron a integrarse como banda en Salamanca de donde son, pero como pasa en muchos lados surge el boom del ska y posteriormente a esto todo el mundo se hizo emo, o a todo el mundo ya le latió el hardcore y de ahí que el estar escuchando el nombre, surgió Nadie Muere y a pesar de su sentido que representa la volatilidad misma, surgió Nadie Calavera, el cual retrata lo que no tiene sentido.

Podemos hablar que hay rato para Nadie Calavera, simplemente dijo “yo espero que si, no podemos decirlo a ciencia acierta y nunca sabes que pueda pasar “.

En cuanto a la idea de grabar con sello discográfico, queda fuera de lo planteado por esta banda guanajuatense “ ya que es como dedicarte al cien por ciento y no esta en nuestro planes, más bien, es más chingón salir a tocar y poder hacer fechas y pequeñas giras, sin dejar de estar con tu familia también a la vez y cosas que te gustan hacer”.

Como alguien dijo con suma razón de ser, "un hobby responsable “ exactamente, es un hobby y que afortunadamente ha ido más allá de una banda de cochera, pero si tratamos de promocionar nuestra música, sobre todo de ir a lugares nuevos a mostrar nuestra música y afortunadamente ha sido bien recibida”.

En cuanto al medio de distribución de sus discos, destacó que lo hacen principalmente en las tocadas mismas, aunque reconoció que 50 % de los discos los regalamos y uno que otro apoya a la banda adquiriendo los discos. “Finalmente es una inversión que sabes que no te duele porque no te cuesta nada”.

Nadie Calavera esta integrado por: Aarón en la voz y guitarra, Omar en el sax y coros, Cheko en el bajo, Kike en el trombón y coros y Eder en la batería.

Para más información de Nadie Calavera, puedes checar en: www.myspace.com/nadiecalavera, así como: Facebook: Nadie Calavera ska punk band.

No hay comentarios: