martes, 5 de abril de 2011

The Eccos, Ska punk austríaco llegó para cimbrar a los potosinos

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Respeto, actitud y libertad, es lo que permeo en este concierto bajo los lineamientos de la esencia del punk y sus aderezos. Todo esto, como parte de su primera gira por tierras mexicanas "nada está lejos" de la banda austríaca de ska punk "The Eccos.

Al compartir su propuesta en el escenario del Rockabilly Stage potosina y alternar con las bandas: Nadie Calavera-ska-punk- de Salamanca, Kinder Play-punk-core- de Zacatecas y las anfitrionas, los Worn Aut y Mano de Obra.

Una banda que se gestó en los suburbios de la capital austríaca de Viena, en donde este cuarteto de jóvenes gustosos del ska punk, hilaron ideas musicales y quienes abogan que no deberán ser reducido a ese reggaesito playero, sino al contrario, todo fluye bajo una ideología de la banda de hacer entender a la gente lo que vivimos en este mundo y hacerla despertar de las "ilusiones" que muestra el televisor. Todo esto ha sido detentado bajo este sugestivo nombre The Eccos.

Aunque algunos esperábamos en que detonaría un show energético, eso sí, muy festivo debido a esa combinación musical que contrae este tipo de propuestas, pues solo disfrutamos de un show a medio gas, a pesar de la gran comunicación de su vocalista con la banda, en donde quizás influyó la limitación del espacio o por estar cobrando ya factura esta extenuante gira por estas tierras mexicanas.

Aun así, no faltaron como siempre la hermandad musical o los requeridos palomazos con integrantes de Nadie Calavera sobre un ponchado cover. Pero aun así, la banda potosina les agradeció su disposición y actitud en el escenario, al diseminar su música y por ahí fueron agraciados con unas delirantes espumosas.

Es de destacar la presencia de la actitud y la forma de sentir la música a cargo de la banda potosina de los Worn Aut, bajo el aliento de un trepidatorio punk, explosivos, bien ensamblado y claro, sin olvidar de esas esencias latinas, al regalarnos un set con lo que será su nuevo CD y claro deleitó a aquellos nostálgicos con rolitas de antaño, lo cual se agradece.

Claro, sin faltar la presencia de la esencia del punk rock de los necios de Mano de Obra y el power de los cuasi potosinos, los KinderPlay.

Por lo cual, como comenta acertadamente Miguel Guinnes, su vocalista en una charla previa al concierto, de que hay muchas razones para escuchar a The Eccos, "una de ellas es que si eres nuevo en el género, nuestra música es muy fácil de escuchar, no es algo muy pesado ni algo muy lento. Ya que en todas las canciones tratamos de meter un beat muy diferente y las letras también son diferentes, de ahí que lo puedas escuchar en tu coche o hasta haciendo la tarea, en tu trabajo. Para mí que personalmente escucho miles de bandas, es algo que no te aburre y no es monótono.”

Quien además de ser un gran seguidor de la bandas inglesa, The Beatles, comento que ser parte de este proyecto de ska punk europeo va más bien en la necedad que se volvió para sin más volverse una necesidad, tanto lo ha sido que ha compartido sus experiencia por más de cinco años con esta banda.

Cosas de la vida, quien nos cuenta la anécdota que antes de formar parte de la bandas era fan de la banda, al ser amigo del ex cantante, "mira un día me encontré con el guitarrista Martín en un concierto en Viena y hablamos de los Eccos . Al comentarle que iban a desaparecer la banda por cuestiones inapelables del ahora ex cantante, de ahí que surgió la iniciativa de su parte y decirle que tocaba en una banda de punk en México y le comento vamos a intentarle, pues rehacemos la banda y calamos. Pues aquí seguimos”.

De esta manera, the Eccos es“ la esencia de nosotros es que por ejemplo utilizamos como es el típico punk melódico y a veces metemos algo más fuerte como es el ska punk cien por ciento, en cuanto a nuestra letras que varía de todo, no nos encerramos en que solamente vamos a hablar sobre la vida, vamos a hablar sobre el amor, vamos a echarle al gobierno, como que le mezclamos y no nos queremos encasillar en algo.

Al aclarar que no hacen dejo de hablar sobre experiencias de vida , amor, amigos , política, quien dijo sorprenderse en su última vez a estas tierras mexicanas, al venir con su novia al sur de México, en donde se empezó a informar sobre nuestra cultura y darse cuenta de" lo valioso de la cultura de uno cuando uno está afuera" y motivarlo a quedar plasmado en el nuevo disco que saldrá para mediados de Noviembre.

The Eccos busca a través de sus letras que los escuchas no vean las cosas tan cuadradas, allá muchas veces la gente ve solo blanco y negro, no ve lo del medio, de ahí que es una opción u alternativa de buscar una manera diferente y a la vez propositiva, claro, sin olvidar el sentido del humor

Con buen humor refiere que hay que levantar barrio en esta capital austríaca, en donde el ska punk hay muchísimas bandas, "pero algo especial que tiene la banda es que soy vocalista y canto en español y todo el show me lo aviento en español, aunque también lo mezclo con inglés, alemán y eso ha sido básicamente una de las esencias que ha diferenciado a la banda”.

The Eccos a través del toque hidrocálido trata de darle un plus, al buscar crear un show que mezcle lo que es la esencia de una banda mexicana o latina con la frialdad que caracterizan a la mayoría de los europeos.” Yo me pongo a discutir con la gente, echarme carreta con la gente, subirlos al escenario e invitarlos a cantar y ha funcionado hasta eso”.

A pesar que las bandas latinas tienen muy buena aceptación en la comunidad europea, como son las Caramelo Santo de Argentina, La Abuela Koka de Uruguay o Panteón Rococó de México que tocan mucho ska cumbiero y son un éxito," se ponen a bailar aunque no sepan a bailar y son uno de los contrastes que he encontrado más grande de cómo todas las bandas que están asistiendo en la música, aunque sea una banda mala pero si toca cumbiecita ya pegó”.

En cuanto a las experiencias de este tour comento que lo más sorprendidos han sido sus compañeros. "Nuestro primer show fue en Cancún y a pesar de que el organizador nos quedo medio muy mal, al no presentarse y siendo nuestro primer show de la gira, la misma gente que fue se organizo, consiguieron la batería, los amplificadores y fue tanto la emoción que la gente empezó a prenderse con el show de esta banda austríaca a pesar de estar acostumbrados a otra cosa".

A pesar de haber tocado en Europa con los mejores sonidos que tal vez puedan existir, no refleja lo planteado por la banda, al estar la gente aplatanada o sentada. En contraparte, "aquí tocamos con unos amigos que se nota la improvisación y la gente loca. Eso les causo un impacto fenomenal, porque es una nueva experiencia de sentir y vivir la música, así como la manera en como los han tratado”.

Destaco que la aplicación de la premisa del Do your self-DYI- es muy pobre en Europa como se creía, "son muy cerrados y nosotros aplicamos el DYI en la producción de discos, tenemos nuestro propio estudio y a pesar de que se han acercado compañías a ver que onda, pero al final acabas siendo empleados de ellos, ya que lo final lo que ellos quieren es ser una mercancía de ellos y al ver que no eres una mercancía comerciable te dejan a la deriva”.

Al platicarnos de su más reciente disco"Know the ropes" comento que fue grabado totalmente grabado en los Slaughterhouse Studios y Street Studios en Hollanbrunn y Graz, Austria. Editado y remasterizado en West West Side Music en New Windsor, Nueva York, al contener trece canciones y el arte fue creado por un artista de Studios & Ilussion en Eslovenia. Todo bajo un tiraje de diez mil discos.

En cuanto a su primera reacción de tocar nuevamente en estas tierras potosinas fue “alegría y nervios al mismo tiempo. Alegría , pues imagínate venir desde allá a mi país a tocar, que también vamos a tocar en mi tierra Aguascalientes, con mi familia, te da este tipo de nervio que allá no lo tienes, porque allá estas solo y yo toco con diferente tipo de gente todos los días. En cambio cuando vienes para acá, hay más compromiso y comentarios, pero al sentirse bendecido, puntualiza que es “parte de es la emoción del juego y pues aquí estamos, hay va”.

Entre las bandas que nos recomiendan que se caracteriza por ser propuestas fácil de escuchar, se encuentran: The Gaslight Anthem, Mest y la banda mexicana de Nadie Calavera.

Para finalizar, dijo sentirse muy motivado con este tour, así como alentado en "armarse una buena loquerita" en relación con la ultima tocada de un sustancial espacio para la escena under y especialmente al punk y sus derivaciones, como es el Clandestino en la capital mexicana.

Más informes en: www.myspace.com/theeccos www.theeccos.com www.facebook.com/theeccos

No hay comentarios: