martes, 3 de mayo de 2011

CELEBRARÁN EL COLOQUIO CULTURA POPULAR Y ARTESANÍA, DEL 5 AL 7 DE MAYO EN ESTA CAPITAL POTOSINA



En el marco del 1er. Festival del Huapango, que se celebrará en breve esta Capital, y con el fin de mostrar al público en general e involucrados directos una serie de reflexiones que articulen la cultura popular en el contexto global, regional y local, en lo referente al arte popular, artesanía y patrimonio cultural, las Secretarías de Cultura, y Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, el Centro de las Artes SLP; La Casa del Artesano, y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevarán a cabo del 5 al 7 de mayo el Coloquio Cultura Popular y Artesanía.

Las instancias participantes pretenden la reflexión entre miembros de la academia, el sector gubernamental y el sector popular, representado por artesanos y promotores culturales, para reunir la mayor cantidad de visiones, posturas y propuestas, y para encauzarlas, el coloquio abordará como temas básicos Los soportes del arte popular: músicos, instrumentos y oralidad; Artesanías: un lugar entre la tradición y la modernidad; El sentido del arte popular: Estética, mito y ritual; y La noción de patrimonio: Posturas críticas y propuestas.

El acto inaugural se llevará a cabo el Jueves 6 de mayo a las18:00 horas en La Casa del Artesano, donde posteriormente, a las18:30 horas, por su trayectoria, se entregarán reconocimientos a la artesana María Candelaria y a la licenciada María del Carmen Dosal Cervantes, de la Escuela de Artesanías de Santa María del Río, y posteriormente se dará paso a la Conferencia inaugural: “Reflexión en torno a la Cultura y el Arte Popular”, que será dictada por el maestro José N. Iturriaga de la Fuente.

El Viernes 6 de mayo, también en la Casa del Artesano, se efectuará la mesa de discusión “Los soportes del Arte Popular: músicos, instrumentos y oralidad”, de las 10:00 a 13:00 horas, con la participación de la doctora Anuschka Van´t Hooft, por parte de la UASLP, quien desarrollará el tema “La tradición oral: ¿arte, cultura popular o patrimonio intangible?”.

Asimismo, el licenciado Armando Herrera Silva expondrá “Tradición musical de la Huasteca”; el ingeniero Ruy Alonso Guerrero Ramírez y Ricardo Emilio Hernández Francisca, Laudero de la comunidad de Texquitote, Matlapa, hablarán sobre “Texquitote lugar de lauderos”; y por último el cronista Eliazar Velázquez, y los flautistas de la etnia Xi ‘iui Don Rufino Medina y Don Juan Medina participarán con el tema “Diálogo: Músicos de la Sierra Gorda, juglares y cronistas contemporáneos”.

El mismo 6 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, en el Centro de las Artes, se desarrollará la mesa de discusión: “Artesanías: un lugar entre la tradición y la modernidad”, con la participación del ingeniero Mario Alberto Reyna Bustos, Director del Instituto Jalisciense de Artesanías, que impartirá el tema “Artesanía y comercialización”; el antropólogo Manuel Alfonso Martínez Treviño, de El Colegio de San Luis, desarrollará el tema “Artesanía y mercado. Del objeto de uso a ese extraño objeto de deseo”; en tanto que la artesana Lamberta Merced Enríquez y el promotor cultural Benigno Robles Reyes disertarán sobre “Diálogo: Cosmovisión y artesanía”.

Para el sábado 7 de mayo, en el Centro de las Artes se desarrollarán de 10:00 a 13:00 horas las mesas de discusión: “El sentido del arte popular: estética, mito y ritual” y “La noción de patrimonio: posturas críticas y propuestas”, con la participación del maestro Dominique Chemin Malapert, del Centro de las Artes de S. L. P., con el tema “Lo bello - lo bueno: arte - artesanía. Reflexiones y propuestas del Seminario de Culturas Populares”; por su parte el maestro Miguel Iwadare Iijima y Eugenio Torres Torres, hablarán del tema "Trabajo y Devoción: Identidad y religiosidad en los gremios mineros de Real del Monte, Hidalgo".

En representación de la UASLP, el doctor . Miguel Aguilar Robledo, expondrá “Espacio, territorio y cultura: algunas, reflexiones preliminares”; en tanto que el maestro Raúl Pontón Zúñiga, compartirá su ponencia “Transitar el Patrimonio”; para que finalmente la doctora Sol Rubín de la Borbolla, del Centro Daniel Rubín de la Borbolla A. C., exponga las “Conclusiones finales del coloquio”, como preámbulo al acto de clausura.

No hay comentarios: