viernes, 20 de mayo de 2011

Continúa la retrospectiva documental de Werner Herzog en la Cineteca Alameda



La retrospectiva documental de Werner Herzog continúa con éxito en su segunda semana de exhibición en San Luis Potosí gracias al propio director alemán, quien aceptó que el ciclo fuera presentado en nuestro estado de manera exclusiva.

Werner Herzog es uno de los directores más importantes de la historia del cine en general y de su natal Alemania en particular, en casi cuarenta años de trabajo ha dejado un legado de suma importancia para la filmografía del mundo, pese a ello su trabajo como documentalista –cerca de treinta películas- es prácticamente desconocido en México. En el Festival Internacional de Cine en Guadalajara el maestro fue homenajeado y en razón de ello se proyectó su obra documental, el ciclo pasaría posteriormente a Cineteca Nacional para cerrar su exhibición en México. Gracias al apoyo del Instituto Goethe y el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí se consiguió la autorización directa del cineasta para que la retrospectiva tuviera una sede más en el país, con lo cual se vio favorecido nuestro estado.

De esta manera, Cineteca Alameda proyectó la presentación del ciclo dividiéndolo en varias sedes para brindarle un cariz más cercano a un festival y con la idea de brindar la posibilidad de presenciarlo a un mayor número de público en la Universidad del Centro de México, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, el Museo de Arte Contemporáneo y Cineteca Alameda. Del 23 al 28 de mayo las proyecciones serán el 23 y 24 a las 19:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo y del 25 al 28 en Cineteca Alameda en el mismo horario; cabe señalar que en todas sus sedes el ciclo se presenta de manera gratuita. La programación completa con sinopsis de cada película se puede consultar en www.cinetecaalameda.com y en la propia Cineteca.

Sobre el trabajo de Werner Herzog escribe el crítico de cine Nelson Carro: “Definir un Herzog documental no resulta fácil, por lo mismo que tampoco lo es marcar los límites del Herzog ficción. En realidad, no sólo esta frontera está, en general, cada día menos definida, sino que en el caso de Herzog la distinción no presupone una actitud diferente del creador ante la realidad o ante su material ficticio. En buena medida, puede decirse que Herzog filma las películas de ficción como si fueran documentales, en el sentido en que sus aventuras en la selva, como Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der zorn Gottes, 1972) o Fitzcarraldo (1982), por ejemplo, así fueron vividas por quienes intervinieron en ellas, experimentando casi los mismos peligros que los personajes de la ficción. Y, por otro lado, porque el documental no significa para Herzog registrar la realidad, sino recrearla, manipularla, intensificarla, de acuerdo a una visión muy personal del mundo.”

Esta es una ocasión única para apreciar la obra de uno de los grandes maestros del cine y el evento fílmico más importante del año en San Luis Potosí.

No hay comentarios: