martes, 24 de mayo de 2011

Este Jueves 26 de Mayo, se presenta el libro"Mickey y sus amigos" del escritor, Luis Arturo Ramos en el IPBA



El escritor veracruzano, Luis Arturo Ramos da relevancia a la problemática social contemporánea y se solidariza con algunos grupos sociales marginados a través de su nueva novela, Mickey y sus amigos, que a invitación a través del Departamento de literatura del IPBA presentará este jueves 26 en la Galería de Arte Antonio Rocha Cordero de dicha institución cultural.

La presentación será a las 19:00 horas y los comentarios de esta novela editada por Cal y Arena, estarán a cargo de los también escritores David Ojeda y Félix Barbosa y modera el escritor Jorge humberto Chávez.

En esta novela, Mickey y sus amigos, Luis Arturo Ramos relata la historia de Paula Parham, una afro-americana de baja estatura que se convierte en “el alma” de Mickey Mouse habitando el disfraz típico (los short rojos, los zapatotes amarillos y los guantes blancos) en el parque temático de Disney World en Orlando, Florida. El papel de Mickey Mouse está envuelto en secretos y misterios para conservar la identidad de quien lo encarna, o como dice el narrador: “para conservar a buen resguardo el misterio de la trasmigración”

Narrador y ensayista nativo de Minatitlán, Veracruz, Luis Arturo Ramos estudió letras españolas en la Universidad Veracruzana; fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1972-1973) y del INBA (1976-1977). Ganador del Premio Nacional de Narrativa Colima en dos ocasiones: en 1980 por Violeta-Perú y en 1988 por Éste era un gato. Finalista del Premio Mortiz Planeta y merecedor del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1989 por Melomanías: la ritualización del universo.

De acuerdo con el escritor y académico Martín Campos, resulta interesante que la novela de Ramos publicada en 2010, coincida cuando la compañía Walt Disney ha revisitado la figura de Mickey Mouse para ofrecer otra faceta más seria que se ajusta con un nuevo juego de video para las consolas de Nintendo Wii y se aleja de la imagen ingenua e infantil.

Otro ámbito de sus obras es la literatura infantil, entre las que se encuentran Zili el unicornio (1980) La voz de Cóatl (1983) La noche que desapareció la luna (1985) Cuentiario(1986 ) y Blanca pluma, noveleta para preadolescentes(1993). Ha colaborado también en periódicos y revistas de circulación nacional

Luis Arturo Ramos vivió por más de 12 años en el Puerto de Veracruz, mítico puerto cuyas memorias inspiraron el tríptico formado por las obras Intramuros, Este era un gato y La Mujer que quiso ser Dios. Intramuros se tradujo al inglés y apareció en España con el título La Ciudad de Arena.

No hay comentarios: