viernes, 20 de mayo de 2011

Fue presentado el libro de cuentos: "Mitología de una ciudad enferma" de Violeta García, becaria del FECA 2010, en el IPBA



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Es una obra en donde los referentes mitológicos, los clásicos se vuelven simple adaptaciones de un devenir de una ciudad contemporánea, más bien la esencia de algunos mitos parecen germinar con notoriedad mientras avanza la lectura, pero al mismo tiempo con un cariz sutil y propositivo.

Sus personajes son citadinos y generalmente sus protagonistas son jóvenes, aunque cabría preguntarse si en el fondo, el personaje principal acaso no sea la ciudad, ese descomunal monstruo de concreto que sin ser antropomorfizado se respira omnipresente, pues su mirada es el testigo de sino de seres que sucumben en contrapartida de la mitología clásica a consecuencia de su condición humana". 

Asi se refirió el escritor y periodista cultural, Juan Félix Barbosa en la presentación del libro de cuentos " mitología de una ciudad enferma" de la escritora Violeta García, ganadora de la beca del fondo de publicaciones del FECA 2010, dentro de las actividades del programa literario" la palabra tiene la palabra" del IPBA que coordina el escritor Jorge Humberto Chávez.

En su intervención, Rocío Arellano comento sobre este libro de cuentos , el cual se destaca por "tener personajes tan identificables con uno mismo en seres mitológicos que en busca de su destino afrontan cosas tan horrososas como el ver morir un gato, el bullyng presente en los cuentos en Carlos y Sebastián, en donde nos queda claro que los niños son más crueles con sus semejantes.

Temas en que ha tratado la autora para convencer al lector y así mismo que por al menos en nuestra soledad nos acercamos un poco, si en su libro anterior- relatos urbanos-exploraba la muerte, ahora nos sumerge en la soledad de los personajes similares a nosotros, los mantiene al filo de la incertidumbre y a nosotros nos hace ofrecer mucho más nuestra propia compañia".

Ante una buena asistencia en su mayoría jóvens que se acercaron a escuchar a otros jóvenes escritores en este espacio de la Galería "Antonio Rocha Cordero", en donde la también artista plástica y tallerista literaria agradeció el apoyo a las instituciones culturales, así como a su familia y amigos.

De esta manera, dejar que la misma literatura sea la protagonista, al leer en esta fresca noche, tres textos que demarcan su necesidad creativa: -Orfeo-,-Sebastián- e -Insatisfacción-.

En entrevista García destacó a su segundo libro de cuentos como un trabajo más maduro, "empezando desde su sintaxis, el uso de la palabra y en los temas también, porque en los otros eran temas mucho más definidos y éstos son temas más trabajados y tienen que ver con la mitología y no nada más con la cotidianidad equiparada con arqueotipos de la mitología griega, la mitología cristiana".

Al desentrañarse sus personajes en la misma ciudad, los jóvenes, "digamos que es lo que me rodea y lo que veo día a día, también el uso de enervantes, alcohol, la violencia y el erotismo, son constantes que no puedo evitar".

Así como no considerarse una escritora dentro de una tradición o tener un estilo definido, sin embargo reconoce sus influencias, al comentar que se encuentra en esa faceta de incursionar en la poesía de la cual espera que le vaya bien.

Una "mitología de una ciudad enferma" que se desentraña en 20 cuentos sumamente intrigantes y absorbentes de esta joven escritora, Violeta García. Así como también es fundamental destacar el compromiso de García en dar la formalidad y seriedad en presentar este proyecto literario, el cual ha recibido el apoyo por una institución cultural a través del FECA estatal de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

No hay comentarios: