martes, 3 de mayo de 2011

La internacional Sonora Balkanera estalló su coctel sonoro en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo un coctel sonoro de cumbia, son, funk y ritmos balcánicos llegó a estas tierras potosinas, La Internacional Sonora Balkanera a la explanada del Museo Francisco Cossio.

Como parte de las actividades de la XI Festival San Luis que se conjugó este día con la tan anunciada salida del desfile de los insectos articulados gigantes de Sarruga que buscan transformar el espacio cotidiano, la calle, en un mundo fantástico, cambiar la rutina, despertar la curiosidad, incentivar la imaginación y estimular los sentidos del público inmerso en una nueva perspectiva.


Al recorrer esta caravana insectívara, la principal avenida de esta capital potosina, Av. Venustiano Carranza y reunirse con su compañera, una Mantis Religiosa de casi 7 metros de altura en el foro de la Plaza de Fundadores.

Se contó con la presencia del Secretario de Cultura, Ing. Fernando Carrillo Jiménez quien dio la bienvenida a esta banda defeña e invitór al público ahí presente que se dio en buena cita a este espacio cultural para disfrutar de esta exploración y experimentación musical.

Para dar pie a un repertorio que ofrecieron en esta noche, desde una versión muy de la Sonora Balkanera de un éxito ochentero y hasta un cover netamente chicano en voz de Líber Terán, así como canciones que integrarán su segundo disco que saldrá para principios de Junio, remixes que le dan otro panorama más amplio acerca de la música que presenta esta sonora.

Entre la algarabía de los Sarrugas y ante el asombro de los pequeñines y algunos mayores, tuvimos la oportunidad de poder platicar previamente con dos de sus integrantes de esta Sonora; Dj Sultán y Enrique Pérez como antesala de su primer concierto en estas tierras potosinas.

De entrada, ellos mismo definen a la Sonora Balkanera como "una banda que retoma estas nuevas tendencias y de no discriminar en absoluto a la música y sobre todo de buscar música de todo el mundo, de todo tipo y de todos los géneros para integrarlos a un estilo muy particular. Creo porque forma parte de esta subcultura balcánica de la calle como hay pocas agrupaciones en México, y como es una buena manera de acercarse y conocer este género en México”.

Aun cuando no pasan de sus dos años de vida de esta novel banda, siempre buscan no encerrarse en un género para saltar por diversas latitudes, al mezclar remixes en vivo, covers y piezas originales, con secuencias electrónicas rítmicas y melódicas, el toque eléctrico de la guitarra y dos instrumentos más orgánicos y acústicos, como son la darbuka y el clarinete que le dan consistencia a este proyecto musical.

Antes de abrir escenario, llovieron las peticiones del público como -la Corcovina- o -Tan lejos de Sarajevo- y desarrollar un sonido envolvente en donde a pesar de invitar a bailar, unos cuantos lo hicieron, ante un aplauso contundente volvieron para ofrecer tres piezas más como un agradecimiento por su incondicional apoyo en su primera visita a estas tierras del tunal grande.

Siendo los puntos más atrayentes y atractivos de este proyecto independiente que se arriesga y a la vez abre nuevas puertas a ese universo musical del llamado Worl Beat, que palabras de sus protagonistas van desde la cadencia bailable y tan diferente, “es decir, tan bailable a nuestro estilo y tan diferente en ciertas armonías como es el caso de la versión como arabesca del chubasco que tenemos, el cual ha tenido mucho éxito porque trae cadencia latina y trae norteña con una línea árabe”.

De ahí que provocó una inmediata percepción de que la Sonora Balkanera no es solamente una cuestión de fiesta, al comentar Dj Sultán que “ si es una cuestión festiva pero también están muy bien arraigadas con cuestiones socio-culturales de tanto de Europa del Este como de México y en este mundo en que vivimos de culturas comunicantes, en las cuales hay diálogos musicales, sonoros entre regiones del todo el mundo en este caso lo que hacemos en este nivel cultural es tomar cuestiones electrónicas, de funk, cumbias y ondas latinas y, fusionarlas con cuestiones musicales de Europa del Este”.

“Dando como resultado suele ser bastante festivo en algunos casos y en otros no tantos por la naturaleza de estas músicas, pero la exploración más social que musical hay esta”.

¿Cómo se dio esa combinación del sentido lúdico de lo latino con el humor muy particular de los Balcanes?. “ Pues justo con estas regiones de Europa del Este hay como muchos vínculos, desde la cuestión del sonido en el sentido de que las fanfarrias de los gitanos de los Balcanes tienen una estructura muy similar con las bandas sinaloenses y hasta el tipo de temperamento de personajes que habitan en los Balcanes, que es mucho más festivo, mucho más abierto, mucho más sentimental, mucho más latino en este sentido; por eso es más fácil hallar este vínculo”.

Ha sido difícil arraigar este estilo musical o subcultura aquí en México

“Creo que tuvimos la fortuna de que bandas como Polka Madre y Tetra empezaron a hacer camino y coincidió que surgimos en un momento en que empezaba a ver una serie de Dj´s, gente interesada en armar eventos Balcánicos en la Ciudad de México. Entonces no fue tan difícil en el sentido de que surgimos al mismo tiempo que empezó a surgir un público para esta subcultura que se ha ido desarrollando desde hace tres años”.

Hablamos de ofrecer otra ventana en torno a la percepción de la música,

“Sí, ya se estaba dando la música balcánica en las grandes ciudades como Berlín, como Nueva York , solo hacia falta acercarnos a ella o retomarla y traerla para acá, por supuesto adaptarla y reinterpretarla nosotros con nuestra propia cultura, nuestras propias herramientas que tenemos y añadiéndoles otras y dándole el toque mexicano" comento Enrique Pérez.

Una fusión musical que a pesar de que variar la aceptación del público según el evento mismo, no amaina el entusiasmo de sus integrantes “ ya que por al menos hay dos o tres personas que se acercan a preguntarnos por el disco, hasta tomarse la foto u preguntar por el nombre de la banda. Creo que hemos tenido muy buenas reacciones desde público que va desde 2 personas hasta 4 mil personas y por ello creo que estamos en el Festival de San Luis y por eso creo que estuvimos en el Vive Latino y en el Festival Cumbre Tajín.” dijo su programador

En este tiempo, podemos hablar que ha permeado en otras bandas lo que ha hecho la Sonora Balkanera “ yo creo que todavía es muy nuevo” sentencia Dj.Sultán.

Los retos que conlleva esta segunda producción discográfica que sale para Junio comento Sultán,“ el proceso fue muy raro, lo grabamos todo en el D.F., hicimos nuestras canciones y se las mandamos a nuestro productor Panóptica – fundador del proyecto Nortec-las trabaja y él rehace las versiones y así es el proceso. Quedamos muy satisfechos porque fue una experiencia muy buena, porque a pesar de que si nota el sello Nortec, se respeto mucho el sonido de la Sonora Balkanera”.

Para más informes de la banda pueden checar: www.myspace.com/sonorabalkanera o en las redes sociales: Facebook: la-internacional-sonora-balkanera

No hay comentarios: