sábado, 4 de junio de 2011

Con un rock sugestivo, es lo que propuso The Ventilader en su visita en estas tierras potosinas

Fotos: Rolando Dimas

Por: Roberto A. Valenciano Capín

En esta tarde noche potosina, la banda de The Ventilader, quienes llevaron a la banda potosina a través de una propuesta en que logran equilibrar lo acústico con lo electrónico, siempre bajo la sutileza de la sonoridad del rock.

En su tercera visita a esta región del Tunal Grande arribaron esta banda asentada en el D.F. quien fue bien recibida por los potosinos y así como tener el plus al realizarse en un espacio cultural que nuevamente da cabida a este arte musical bajo el aliento del rock.

A pesar de iniciar esta sesión musical con la gentileza de hacerte bailar a través de las rolitas propuesta de la banda indie potosina, Underprogram, quienes por ahí nos comentaron que ya están en el proceso creativo de nuevas rolas y la idea es plasmarlas en un Ep y también como antesala musical se presentó la banda Orange.



Antes de la banda invitada, toman este espacio entre gritos y consignas un grupo de jóvenes con la consigna de una sólida y sonante voz de un ¡Ya basta! o, entre las premisas de que ya estamos hasta la madre de... entre el asombro y cierto nerviosismo de los ahí presentes.

Todo un borlote se lleno este recinto para anunciar la corta temporada de la puesta en escena a partir del texto de Lope de Vega, su Fuente Ovejuna, acción colectiva, pero desde una perspectiva muy particular, bajo la dirección de JULIANA FAESLER, el cual tendrán funciones todos los fines de semana en este espacio, en el cual se busca ese reto de provocar la interacción e invitar al público a hacerse también en actores de esta consonante puesta escénica.

Ya en su intervención musical, Ventilader, inicialmente busca desplegar una informal charla musical con sus seguidores entre ese aplauso nervioso y ese grito tardío de ya basta, para ser solventado por un ¿Cómo está San Luis? hecho por su vocalista, de esta manera romper momentáneamente esa sensación demarcada entre músicos y público.

Al plantear un concierto que se detento en canciones que se desprenden de sus tres discos, así como decantar dos rolitas de lo que será su nuevo disco "Astromelia", por cierto, una de ellas interpretada por primera vez en vivo.

Ya con más soltura, sus integrantes descargaron sus energía no solo en su música sino también en el escenario, al verse permeado en una emulación de sonidos más orgánicos que electrónicos. De esta manera sus seguidores se dejaron consentir con esta explosividad sonora de su propuesta netamente indie, ya entre el aplauso y el grito unánime de la banda, salieron para tocar dos canciones más, entre un contundente eco que destila esta banda defeña.





Por ahí tuvimos la oportunidad de platicar con el bajista Gonchis de Ventilader y esto fue lo que nos comento.

De ahi que escuchar este proyecto es no solo una invitación, sino también por la simple curiosidad de escuchar algo nuevo, "siempre hay que estar abiertos a nuevas experiencias a cualquier tipo de cosas de que estemos hablando, y me parece que hay que dejarse la oportunidad siempre de buscar nuevas cosas ya sea en los libros, un nuevo pintor, un nuevo grupo. Siempre hay que estar abiertos a este tipo de cosas y no encasillarse porque todo este tipo de cosas nos hace crecer como seres humanos, por eso hay que escuchar a Ventilader".

En cuanto al hecho mismo de sorprender, su bajista comento " claro, yo creo que un poco se nos ha olvidado lo capaces que somos de sorprendernos, estamos en una etapa de irnos por lo fácil, lo sencillo, y no caminar dos cuadras más a la redonda nosotros mismos interiormente. Entonces si, es justamente eso el aprender a sorprendernos de nuevo no de cualquier tipo de cosa".

Con una trayectoria de seis años que los ha llevado a escenarios como el Festival Vive Latino en el 2007 y en el 2008, así como también se ha presentado en eventos como el Corona Music Fest y el Festival Xcéntrico del Centro Histórico de la Ciudad de México. También ha sido la banda abridora de artistas como el sueco José González.

Hasta donde le ha costado a ventilader pagar el famoso derecho de piso. Siempre es difícil, creo que a nadie se le ha hecho fácil, no creo que ningún grupo te haya dicho que le ha sido fácil avanzar en esta escena. Siempre hay que picar piedra y estar ahi en el momento y nunca desesperarse. Nosotros lo que tratamos de hacer es compartir lo que estamos haciendo y sintiendo con la gente y tenemos la suerte de que ahi gente que le gusta compartir con nosotros esos momentos que creamos".

Al reconocer que a pesar de estar picando piedra todavía hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de escuchar su propuesta, pero que afortunadamente cuando los escuchan les gusta su música. "Ya que al pasar de los años siempre es difícil mantenerse de la música como tal, pero lo padre es que aprendes cada dia más, aprendes cada día más a convivir con las personas, a convivir entre nosotros mismos y a convivir contigo mismo y eso es el picar piedra día a día , lo cual no es malo".

En ¿Cómo Ventilader contribuiría a través de su música ante esa detonante voz de ¡YA BASTA !? dijo " Yo creo que no debemos acostumbrarnos a la situación que estamos viviendo, que algo bien delicada porque nos estamos acostumbrando, nos estamos acostumbrando a escuchar de muertes, de asesinatos, de robos y se nos esta haciendo cotidiano y eso no podemos permitir y tenemos que decir ya basta".

"Ya que como grupo al tener una exposición a mediosy un mayor alcance que una persona normal,me parece que si tenemos ese compromiso de decir ya basta y decir que no estamos conforme lo esta pasando-al aclarar-no tomar una posición de un bando o del otro, simplementeno estamos conformes con lo que esta pasando ahora, algo se esta haciendo mal y esta pasando así. No considero que existan bandos en esto, sino simplemente la manera de atacar esto se esta haciendo mal, por eso tenemos que decir ya basta".

De ahí que como creadores no pueden evitar el escribir y crear una canción pensando en esto, "puedes decir ok no voy a hablar de esto solo voy a hablar del amor y de lo bonito que es la vida, me parece que en este momento no puede pasar esto".

En otra orden de ideas, Gonchis nos comento los retos que contrae su nuevo disco titulado"Astromelia", el cual espera salga para mediados de Julio y Agosto. "Creo que el reto fue seguir buscando nuestro sonido como Ventilader que me parece que ya esta pasando y el otro reto era justamente esto el no dejar pasar del hablar de lo que estamos pasando; hay justamente eso, hay un par de canciones que hablan justo de eso que estamos pasando en México. Así como el simple hecho de sacar un disco es un reto, el poder juntarnos, grabar y componer con todo el caos que sucede es un reto".

Por último agradeció a la banda potosina que los apoyo en este concierto, así como invitarlos a que sigan escuchando música y no solo a Ventilader, sino cualquier cosa que se encuentren.

Para más información de la banda, pueden checar en: www.ventilader.com.mx www.myspace.com/ventilader.

En las redes sociales: Facebook: ventilader y twitter: @ventilader.

Un evento que se llevo a cabo gracias al programa televisivo de Intermención del IPBA, Tentáculo Radio y Antena 99.8 F.M.

No hay comentarios: