lunes, 27 de junio de 2011

Contundente concierto Sinfonía Metallica con la OSSLP y Ágora en el Teatro de la Ciudad



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como nunca lo había hecho, rockeo a más no poder la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con la complicidad de la banda de Ágora en el concierto denominado Sinfonía Metallica en el Teatro de la Ciudad que se encuentra en el Parque Tangamanga 1.

Aún cuando en momentos parecía ser insuficiente el espacio para albergar a una de las tribus musicales más reacias como es la escena metalera y lograr complacerla, así como también se tuvo una buena recepción de no solo de aquellos seguidores de estas bandas tanto norteamericana como mexicana, sino también congregar a familias enteras que disfrutaron de este singular concierto.

Entre ese sin fin de vestimentas oscuras con sus diferentes tendencias que distinguen a esta tribu urbana-musical, como aquellos que les gusta esta propuesta estética y sonora de esta banda norteamericana de metal.

Más allá de romper esas tendencias de un tributo, fue más bien incursionar en esta banda cuyo éxito se debe directamente a su posición y a su actitud sin compromisos en cada proyecto que lleva a cabo, al mezclarse con esa sonoridad sinfónica y darle esa puntual síntesis, por cierto un cierto alentadora para los seguidores de Metallica y por consiguiente traerles sentimientos encontrados.

De esta manera, fue un acierto tanto del director de la OSSLP, Mtro. José Miramontes Zapata como del productor potosino, Salvador Velarde de ofrecer un concierto de calidad e involucrar a este legión de músicos mexicanos que hicieron un trabajo muy profesional, a pesar que en momentos no se daba esa sincronización entre la OSSLP y la banda de Ágora.

Así como abrir ese abánico de posibilidades sonoras tanto a la OSSLP como a ese público para acercarse a estas sonoridades sinfónicas, así como mostrar otra cara de este tipo de eventos al complementarse con proyecciones con el logo de la banda, escenas de Metallica, logos, animaciones, video clips, todos muy de acuerdo a cada tema que se tocaba.

Con la obertura clásica “Ecstasy of Gold", creación de Ennio Morricone, la cual Metallica utiliza esta pieza desde 1983 para inaugurar sus conciertos, prendió a la banda metalera y prosiguir esta travesía por sus imprescindibles discos como: Kill´em, Master of Puppets, Justice for all o el Load.

Piezas tan importantes que integraron el repertorio del evento como: " One", “•The Unforgiven I", "Enter Sandman”, “No matter else Matters", "Whearever I May Roam”, “Seek and Destroy”, “From Whom The Bells Tolls”, “The Call of Ktulu” y “Master of Puppets” .

De esta manera provocaron el sacudir la melena o simplemente alzar el puño "ante el agradecimiento por la invitación a hacer realidad este sueño" y afirmar "esta si es una sinfónica metalera" comento en su momento, Daniel Villareal, vocalista de Ágora, quien a pesar de no alcanzar la tesitura de James Hetfield, le imprimió su sello.



Para seguir destilando esta excelente banda de metal progresivo mexicana, Ágora, éste recorrido musical entorno a esta banda ícono de metal contemporáneo, ante un cielo que se fraternizó y permitió disfrutar de este singular concierto sinfónico.

Daniel Villareal, vocalista de Ágora mencionó que "San Luis Potosí es la “casa del metal en México”, debido al gran número de seguidores, que ante la petición de la banda de tocar más rolas, agradeció su apoyo y a pesar de comentar "Ya no tenemos más canciones y tocaremos otra de las que hemos tocado" para interpretar de nueva cuenta dos piezas sustanciales de Metallica: " Wherever I May Roam " y "No Matter Else Matter".

Ágora es una banda de metal que tiene más de una década en los escenarios y se ha convertido en una agrupación destacada dentro de éste género musical, y ante ese grito contundente de " que viva el metal mexicano" y nuevamente ante la petición de su banda interpretaron un set de sus canciones propias como: “Zona de silencio”, “Sin despertar”, “Sólo en el viento” y presentar su video de su primer sencillo " de la nada " de su más reciente producción discográfica " regresa al vértigo", así como tener el honor de ser esta plaza potosina el ser la primera venta de su disco, el cual por cierto se agotaron los mismos.

Por cierto, por ahí antes de que iniciará este hecho musical, se apareció un compa vestida a la usanza de esta banda legendaria de hard metal norteamericana, Kiss,quien acompañada de dos bellas chicas, anunciaron que próximamente se presentará por estas tierras potosinas el espectáculo de "Kiss Sinfónico".

No hay comentarios: