martes, 21 de junio de 2011

EL INSTITUTO POTOSINO DE BELLAS ARTES PRESENTAA: JOAQUÍN COSÍO, CON LIBRO DE POESÍA ""Bala por mí el cordero que me olvida", este 23 de Junio.


El Instituto Potosino de Bellas Artes presentará este jueves 23 de junio el libro "Bala por mí el cordero que me olvida", de Joaquín Cosío, poeta y dramaturgo. El autor publicó su primer libro de poesía en la Editorial Ponciano Arriaga de esta ciudad, en 1992, con el título "Conversando otra voz". Como poeta, Joaquín Cosío vuelve a San Luis Potosí 19 años después de publicar su ópera prima. En ese lapso obtuvo el Premio Chihuahua de Literatura como dramaturgo por "Tomochic, el día en que se acabó el mundo", y publicó su segundo libro de poesía en la UNAM.

Joaquín Cosío inició su carrera artística en Ciudad Juárez en 1980, como poeta y actor de teatro. Se integró al Taller Literario del INBA bajo la coordinación de David Ojeda y participó en varios montajes ganando premios por su actuación hasta 1999, fecha en la que pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de Luis de Tavira. Conoció la fama por su papel de "Mascarita", un viejo luchador retirado en la película "Matando cabos", y consolidó su calidad internacional con el papel de "El General Medrano" en "Quantum of Solace", filme más reciente de la saga de James Bond. Además, fue galardonado este año con el Ariel por su papel de "El Cochiloco" en la película "El infierno", en la que comparte créditos con Damián Alcázar y Ernesto Gómez Cruz.

"Bala por mí el cordero que me olvida" es un libro que recoge las preocupaciones estéticas, amorosas y sociales de Cossío; desde los poemas a su ciudad fronteriza hasta los que le inspiró su admiración por Blanca Guerra, pasando por su testimonio de la muerte anónima y terrible de las mujeres que vio, literalmente, pasar. El libro, publicado por Ediciones Sin Nombre, Editorial Nod y Taberna Libraría Ediciones, será comentado por una mesa integrada por Saúl Castro, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Juan José Macías y David Ojeda.

La cita es a las 20 horas en la Galería “Antonio Rocha Cordero” del I. P. B. A., Av. Universidad esq. Constitución, el jueves 23 de junio. La entrada será libre.

No hay comentarios: