domingo, 19 de junio de 2011

Excelente concierto de piano ofreció el Mtro. Alexander Tselyakov en la Plaza de Armas potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el resguardo de la bella arquería del que fuera en otrora tiempo fuera el arzobispado, ahora, el Centro cultural Municipal-Palacio Municipal-, se llevó a cabo el concierto del pianista ruso, Alexander Tselyakov acompañado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata.

Aprovechando la benevolencia del fin de la primavera, se realizó este concierto al aire libre, en donde los potosinos pudieron constastar no solo la calidad interpretativa y su talento tanto del Mtro. Tselyakov como de los jóvenes pianistas, Vladimir Petrov y Daniel Tselyakov.

En días anteriores, se pudo constatar su virtuosísmo, su calidad interpretativa y sentir las delicias armonícas del piano, durante la presentación del CD "pianista" de Vladimir Petrov en el patio de dicho centro cultural.

En esta ocasión, estos multipremiados pianistas fueron invitados a ser parte de esta gala musical, en sus intervenciones musicales, tocaron: el Scherzo en Si bemol menor Op.31 No.2 y Estudio Op.25 No.12"oceáno" de Frederic Chopin por Vladimir Petrov, por su parte, Daniel Tselyakov interpretó el -Vals Mephisto- de Frank Lizst.

Fueron tomando sus lugares los integrantes de la OSSLP, bajo la tradicional afinación y dar inicio a su intervención musical con la -Obertura del "barbero de Sevilla"- de Gioachino Rossini, el cual tuvo el plus de ser proyectadas una caricatura en dos pantallas situadas a un costado de este bello recinto cultural.

Una peculiar y singular caricatura basada en esta ópera cómica hecha a través de los personajes de Bugs Bunny y Pepe Gruñón que sin más provocó el aplauso no solo de aquellos sentados cómodamente en las sillas, sino también los de a pie o aquellos que pasan por esta bella Plaza de Armas.

Entre los arreglos de algunos detalles técnicos, sube al escenario entre un gran aplauso el Mtro. Tselyakov para degustar el monumental concierto para piano No.1 en Si bemol menor Op.23 de Peter Ilich Tchaikovsky.

A pesar de ser uno de los más populares de las composiciones de Tchaikovsky, y entre los más conocidos de todos los conciertos para piano, los potosinos disfrutaron de esta obra que transita en el puro romanticismo.

Así como también se destaca por la originalidad de su lenguaje, que se aleja del convencionalismo imperante en la Rusia de la época y explora la vertiente más personal de su talento como compositor, todo bajo esa gran intensidad dramática aunado a ese excelente diálogo que se dio entre el pianista y la orquesta que fue reflejada en una obra bien resuelta intepretativamente ese binomio: Mtro. Tselyakov y la OSSLP.



Una obra que se resuelve en tres movimientos: Allegro non troppo e molto maestoso, Allegro con spirito, Andantino simplice, Prestissimo y, Allegro con fuoco.

Como agradecimiento por ese cálido aplauso de pie de los potosinos que duró por cierto varios minutos, al reunir a familias enteras y ofrecerles la interpretación de una pieza más a piano, que provocó de nueva cuenta los aplausos y los bravos se dejarán sentir, para salir acompañado del Mtro. Miramontes y de esta manera agradecer el apoyo tanto a su persona como a la OSSLP.

Alexander Tselyakov inició su carrera en la Orquesta Filarmónica del estado de Azerbaiyán en la Unión Soviética, a los 9 años. Ha ganado importantes premios en el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú y la Segunda Competencia Internacional de Música en Japón.

Profesor y músico de cámara, Tselyakov ha colaborado con muchos músicos canadienses. Su conocimiento sobre la música y el exquisito sentido del equilibrio en el rubro lo hace uno de los más valiosos directores artísticos de festivales como el de Música de Cámara en el Clear Lake de Manitoba, en Canadá.

Un evento que fue realizado por el Departamento de Cultura Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí y la OSSLP. De esta manera festejar el día del padre.

No hay comentarios: