viernes, 10 de junio de 2011

La contundencia de la poesía marginal, fue presentado la antología " Poemas en prenda del poeta sonorense, Abigail Bohórquez en el IPBA





Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Al definirlo puntualmente Francoise Roy a Abigail Bohórquez como un poeta que no figuraba en las antologías de los poetas de su tiempo y su espacio geográfico, "quien no murió del todo al fallecer en 1995, sino que sobrevivió en la memoria de su obra que siendo poca publicada y distribuida, circuló de mano en mano y de boca en boca. Así sobrevivió Bohórquez al embate del olvido".

Todo deviene al ser presentado esta antología poética póstuma del escritor sonorense dentro del ciclo " la palabra tiene la palabra" que organiza el área de literatura del IPBA. bajo la coordinación del escritor Jorge Humberto Chávez. Para esta misma se contó con la participación de los escritores y el promotor de la lectura: Francoise Roy, su traductora; Mtro. Saúl Castro, Jeanne Karen, Violeta García y José Alvarado.

Un trabajo editorial que es concretizado dentro del puntual embate al olvido a través de la publicación bilingue de este poemario, titulado puntualmente " poésie de Gage-poesía en prenda", el cual reúne una selección muy representativa de su obra y es sin lugar a dudas prueba vibrante de ello. Una obra publicada por Mantis Editores/ Ecrits de Forges.

Al comentar acertadamente su traductora al francés " si bien los muertos no son muy voluble, siendo de hecho lacónicos de hecho, gente de pocas palabras se diría, porque no podemos preguntarle a Abigael Bohorquez su opinión al respeto. Yo, sospecho que él hubiera visto en este destierro literario más que un castigo un destino libremente elegido para mantener su libertad, no es hipérbole decir que subiase en toda la obra bohorquiana".

De esta manera, "Si se vuelve a decir que no hay una literatura perfecta o que este escrita en lenguas poco habladas o, porque se publique en lugares muy alejados de los centro de producción editorial del primer mundo. La obra de Bohorquez fue injustamente excluídas de las obras canónicas de la poesía mexicana de la segunda mitad del siglo XX".

Basta traer un poco de este aliento poético del escritor sonorense: "Acostumbro a mis zapatosa que pisen y a mis ojos ha que indagen todoslos territorios que no me enseñaron que era el beso ni la palabra, ni los automóviles, ni el si ni el no, y no haber sido y no ser".

De ahí que la poesía de Bohórquez se pueda describir como contundente, de igual manera como los paisajes sonorenses que lo vieron nacer, "ahí en que las criaturas que habitan terruños quemados por el sol, deben tener espinas o ponzoña para sobrevivir; lo menos que se puede decir de la obra de Bohórquez es que si tiene espinas, en donde el poeta si abordó temas que en su época no eran hablados abiertamente como la homosexualidad y como si bien, su crítica social no rompió cánones, ahí esta en medio de su obra, pujante , perturbadora e incapaz de hacer concesiones".

Asi mismo el lector hallará en este poema todos los ejes temáticos que atraviesan como flecha la poética de Abigail, la protesta social con sus tonos concomitantes, injusticia, exclusión, desigualdad y la rabia que nace de ello, así como la magia del desierto, la fuerza del erotismo, el posible lazo con la madre, las lagunas de la infancia y el penoso despertar de la hombría.

En su intervención del Mtro. Saúl Castro destacó el asombro y la fascinación por el trabajo poético de Bohórquez, al declarar que una de sus virtudes es que no se distingue si escribió sus poemas 25 años antes o después , de ahí que sea "una poesía completa"

Asi mismo, el coordinador del área de literatura del CEA"Centenario" destacó la relevancia de su posición como escritor marginal, "ya que desde esta perspectiva se valora su obra, de ahí esta sea fascinante, impactante, que conmueve y que logre integrar y provocar el interés del público en torno a ella".

Pero una de las partes que más le intrigan al Mtro. Castro es sin duda que desde joven el poeta sonorense empieza a hablar de la contundencia de su poesía, aunado a la que tenía muy bien hecha la concepción de su obra que quería escribir. De ahí que busca legitimarse como lo es, bajo su propia naturalidad.

Para finalizar esta presentación de esta antología poética del escritor y dramaturgo sonorense, así como festejar sus 15 años de su fallecimiento, no hay mejor forma que una pequeña muestra de su trabajo poético a través de la voz de los escritores potosinos; Violeta García que leyó " cuerpo del deleite" y la primera parte de " saudade.

Por su parte, el Mtro. Castro decanto con el poema " Canto y el llanto de un perro" y el promotor de la lectura, José Alvarado leyó su imprescindible poema " Desazón" y con concluyó con "Duelo".

Y para ser como esa plena invitación a leerlo, Francoise Roy recitó el final del poema " campo " basado en la fascinación del desierto sonorense y ante la petición del público que se dio cita en la galería " Antonio Rocha Cordero", leyó en francés el poema " Finalle".

No hay mejor forma de agradecer su poética de Abigail Bohórquez que a través de su lectura, degustación y así como un solidario aplausos de estos mortales de este Tunal Grande a este decantador de la cultura subterránea.

No hay comentarios: