martes, 14 de junio de 2011

MARCO LAGUNAS PRESENTA SU LIBRO “CENTRO DE GRAVEDAD”,ESTE MIERCOLES EN LA BIBLIOTECA SOR JUANA INES DE LA CRUZ EN EL SAUCITO



Como parte de un convenio entre el Fondo Editorial Tierra Adentro de CONACULTA, la Dirección de Cultura Municipal presenta este miércoles 15 de junio en la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, al escritor michoacano Marco Lagunas, quien dará a conocer su más reciente libro denominado “Centro de Gravedad” en punto de las 18:00 horas.

En el evento se contará con la participación del también joven escritor potosino David Ortíz Celestino, quien hará una breve introducción sobre la obra de Marco Lagunas, además de contar con la asistencia de alumnos de secundaria de la escuela Rafael Nieto”.

El jueves 16 de Junio el escritor dará un Taller de Ensayo Literario de 9:00 a 15:00 horas en Palacio Municipal. El Taller está dividido en dos partes. En la primera se platicará sobre el mundo de las ideas que están alrededor del ensayo. Es decir, de las herramientas del ensayista, de los aspectos formales que el ensayo comparte con la narrativa, la poesía, el teatro; de su importancia como divulgador de la cultura, de las ciencias y de las artes; pero, principalmente, de los ensayistas, o del escritor en su traje de ensayista.

En la segunda parte, se escribirá un ensayo corto por grupos, para después ordenar los argumentos en pro y en contra, además de la conclusión; y así juntos decidir la forma más adecuada para presentarlos en un texto final. Para mayores informes los interesados podrán comunicarse al teléfono 8 14 85 40 y 812 92 70 ext. 119 con Liz García o vía correo electrónico a: lizgarcia_culturamunicipal@hotmail.com. El cupo es limitado.

El convenio entre la Dirección de Cultura Municipal y CONACULTA, consiste en dar a conocer el trabajo de jóvenes escritores mexicanos que poco a poco se han ido abriendo camino en la literatura, obteniendo premios tanto nacionales como extranjeros por sus obras.

Marco Lagunas estudió la licenciatura en Letras modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México y, con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, en la Universidad de Freiburg, Alemania. En 2010 se graduó como Maestro en Letras Alemanas por la UNAM con la tesis: Hacia una idea de “lo pequeño” en dos obras de la literatura en lengua alemana: La metamorfosis, de Franz Kafka, y El Tambor de hojalata, de Günter Grass. Ese mismo año obtuvo la beca del FONCA para jóvenes creadores en el área de ensayo y se hizo acreedor al Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos y a La mención honorífica en el Premio de Ensayo José Revueltas. Como parte del premio José Vasconcelos, el Fondo Editorial Tierra Adentro publicó su libro de ensayos Centro de gravedad. Ha colaborado también con reseñas, traducciones del alemán y ensayos en el Fondo de Cultura Económica, la revista Alforja, Letras libres, Hermano cerdo y los suplementos culturales México en la cultura, de la revista Siempre, y Laberinto, del periódico Milenio.

Actualmente da clases de literatura y lengua alemana en la UNAM y colabora en el proyecto editorial del Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas con el fin de elaborar una serie de antologías históricas de la poesía en México en siglo XX. Recientemente, coordinada por el escritor Pável Granados, ha sido publicada la primera: El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910)

No hay comentarios: