viernes, 17 de junio de 2011

Fue presentado CD "Pianista" del joven y talentoso pianista, Vladimir Petrov en el Palacio Municipal



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con obras que van desde el barroco, para transitar por el romanticismo,el impresionismo y lo contemporáneo, así como la emoción y la pasión es lo que se conjugó en este espléndido concierto ofrecido por el joven pianista Vladimir Petrov y su invitado especial, el pianista Daniel Tselyakov en la presentación de su segundo trabajo discográfico" pianista", al tener como escenario el bello patio central del Palacio Municipal.

Poco a poco las sillas ya no serían mudos testigos de este especial concierto, ya que los gustosos de la música fueron tomando posesión temporal de estas sillas y de esta manera atestiguar esta singular ocasión, ante las subsecuentes llamadas para que se presenten estos dos talentosos pianistas.

Dio inicio esta gala musical con la intervención musical del pianista Vladimir Petrov con dos obras del genio polaco, Frederich Chopin; su estudio Op.10 No.24 y Scherzo Op.3 No.2 in La bemol mayor.

Ambas obras que a pesar de la brevedad de ambas piezas, denotan un gran sentido por la cuestión tanto técnica como la habilidad en su ejecución, lo cual no fue impedimento para que este energético pianista, tomará las obras con garbo, las asimilará y tocará con una gran madurez interpretativa a pesar de la edad de este joven pianista.

En contraparte, su invitado especial, Daniel Tselyakov, interpretó las obras: Mephisto Waltz de Franz Liszt y Estudio Op.42 No.5 de Alexander Scribian.

Considerado como uno de los famosos valses del compositor húngaro como es el Mefhisto Waltz, el pianista de origen ruso sorprendió por esa madurez interpretativa, una soltura y remarcar matices y sensaciones que conlleva esta obra que se desarrolla entre la agitación, los cambios de temperamentos y el virtuosísmo hacen que esta obra sea sumamente apremiante para el intérprete.

Concluyó su intervención musical con una segunda obra que pese a su dificultad tanto interpretativa como de temperamento que conlleva esta obra, debido a ser un músico visionario y cuya música es muy personal, el joven pianista Daniel la aborda con fluidez, pero con el temperamento y matices que exige el compositor al intérprete, logrando que el respetable reconozca su interpretación con un cálido aplauso.

De esta manera, se dio esa conjunción de emoción y pasión, principales rasgos que han ido definiendo el temperamento interpretativo de estos dos talentosos jóvenes pianistas.

Nuevamente sube al escenario, después de unos minutos de concentración, para desentrañar las cuerdas percutidas del piano, el ya sonriente Vladimir Petrov y de esta manera concluir este especial concierto, con las obras: Preludio No.2 "velas" de Claude Debussy y Etude Tableux Op.33 No.8 en sol menor de S. Rachmaninov.

Dos piezas en el que demostró el pequeño Diablo como le dice cariñosamente el Dr. Torre a Vladimir, se destaca la ya dicha madurez en donde en esta intervención musical deja aun lado esa euforia energética para poder disfrutar de un pianista sobrio y cierto emotivo, dando los tiempos, las cadencias que exige el compositor y dejarse envolverse en la claridad de las notas-sensaciones-, el cual recibió un extenso aplauso del respetable.

Para concluir su concierto, una obra sumamente exigente, que incide que Vladimir nuevamente retome el virtuosísmo técnico aunado con el temperamento que hizo que se conjugara en un diábolico concierto de piano, aunque por ahí se sintió que no concluye las obras con la contundencia misma demarcada por el autor.

Pero aun así, fue agradecido por ese cálido aplauso de un público mayoritariamente joven, para ofrecerles como agradecimiento por su apoyo, el encore con la deliciosa pieza " momentos musicales" de Franz Schubert.

Situaciones chuscas, como fue la cierta concordancia musical del llavero de un Policía municipal que pasaba por ahí, para puntualmente dispersarse este acompañamiento en este espacio de este recinto cultural.

Pianista" es su segundo trabajo discográfico, en el cual están registradas las más representativas obras del genio músico polaco, Frederich Chopin, interpretadas por Vladimir Petrov en el concierto a beneficio de la Escuela Municipal de Formación Musical que se ofreció en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, quien estuvo acompañado por al Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.

Entre los aplausos y el agradecimiento de su tutor, Iván Petrov por el incondicional apoyo a los amigos que le han dado a Vlady en su carrera como pianista, al comentar "ya que este apoyo es muy importante como parte de su etapa de crecimiento como intérprete y como persona".

Así como también agradeció el incondicional apoyo del H. Ayuntamiento por no solo apoyar en la edición del Cd, sino también por la difusión y el desarrollo de la cultura de los potosinos.

No hay comentarios: