sábado, 18 de junio de 2011

Presentó su libro " centro de gravedad" del escritor Marco Lagunas en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

"El ensayo es una invitación a pensar, a desarrollar tus ideas, es una invitación para poder ser creativo en toda tu vida. Sino eres un artista o no, eso no importa, yo creo que el ensayo te ayuda a ordenar las ideas y plantearlas", así lo definió el escritor Marco Lagunas, dentro de su participación dentro de las actividades literarias que leva a cabo la Dirección de Cultura Municipal potosina.

Dentro del convenio entre la Dirección de Cultura Municipal y CONACULTA, consiste en dar a conocer el trabajo de jóvenes escritores mexicanos que poco a poco se han ido abriendo camino en la literatura, obteniendo premios tanto nacionales como extranjeros por sus obras, presentó su libro " centro de gravedad" en el espacio de la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz que se encuentra al norte de la ciudad.

Así como también impartió un interesante "Taller de Ensayo Literario" al cual se dieron cita cerca de 15 jóvenes escritores entre los 20 y 26 años que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

En el cual se les dieron las herramientas fundamentales y los aspectos formales para realizar un ensayo, como son la organización y la redacción del ensayo.

De esta manera, el también divulgador de la Cultura, de las Ciencias y de las Artes, pero principalmente ensayista y maestro universitario les comento que el principal problema al que uno se enfrenta al querer expresar las propias ideas por escrito es el de su ordenamiento.

Así como también dio algunas sugerencias para analizar un texto, dentro de las cuales se destacan: la lectura del texto en tres niveles, siendo estos, literal, interpretativo y valorativo. Así como su ubicación histórica y geográfica del autor y de la trama de la obra y, la identificación del asunto o tema.

Después de la entrega de los reconocimientos por aquellos que participaron en este interesante taller, claro, la foto del recuerdo, así como la dedicatoria del ganador del Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos y autor de Centro de gravedad (FETA, 2011, tuvimos la oportunidad de platicar con este joven escritor y esto nos comento.

Ya en la cuestión literaria, ¿Qué tan difícil es seguir esa tradición de la crítica literaria en México?

Considero que la crítica literaria en México es algo ausente " porque no hay los vehículos concretos para desencadenarla. Creo que una de las partes fundamentales de la crítica son las polémicas, la discusión entre los artistas y eso bueno se da poco, porque hay una serie de interéses que están entorno a esos creadores".

Al existir una ausencia de crítica literaria, ¿Hasta donde contribuye en esa anhelada fomentación de la lectura en el ciudadano, a pesar de su especialización?.

" Tienes razón , la crítica literaria fomenta también la lectura, porque estos escándalos o estas discusiones, estas polémicas de alguna manera contribuyen a que la gente se interese por la literatura. Pero a veces, esto queda como ausente porque hay ciertas sensibilidades porque no puedes escribir contra cierto escritor porque la reacción a veces es medio visceral".

Abundó: "Creo que la crítica literaria debe de tener no solo una apertura no solamente literaria sino en el país en general, ya que no es tan bien vista la crítica, no hay realmente una discusión sino a veces monólogos ha cierto políticos, se nota que hay un monólogo que ya tienen ensayado el sketch y no están dispuestos a escuchar e intentar comprender al otro y verse cuestionados".

¿Hasta donde contribuye que la crítica no solo literaria sea hecho por jóvenes?.

"Creo que una parte importante son los medios que hay un fomento a la cultura muy deficiente o escaso o, es muy parco, se deberían subir por supuesto los presupuestos para la cultura y para que también haya más fomento a la lectura y a la participación en la críticas".

Para aquellos que no han leido a Mauricio Lagunas es en sus propias palabras dijo, " por supuestos yo escribí estos ensayos con una intención de comunicar algo y encontrarme con alguien más para dialogar con esa persona. ¿Porqué leerme, sería? iría en ese sentido, porque de alguna manera podemos dialogar entre el lector y el escritor a pesar de que ese diálogo tenga esa doble ausencia, que es la soledad de la lectura y la soledad de la escritura".

Nos platico en torno a su ibro "Centro de gravedad",el cual surgió poco a poco, uno de los más grandes retos fue también atreverme a dejar un poco de lado a la academia para hacer un ensayo más creativo y atreverme un poco con el lenguaje, salirme del tema esencial de la literatura que es solamente hablar de novelas, escritores y buscar otras voces que más bien son como las que les acompañan".



Un ejemplo de ellos son los tres primeros ensayos del libro que tratan sobre la teoría de la gravedad, es un tratamiento que tiene que ver con una estética y no explicar este fenómeno, sino más bien utilizar estos términos y esos ciertos escritores como Cyrano de Bergerac, Heinrich Van Kleist y Lewis Carroll de alguna manera utilizaron esa estética de la gravedad para poder crear sus propias obras.

Así como otras voces que se encuentran en este libro, se encuentra la idea de la sociología de ver a las sociedades como sociedades hormigas o sociedades insectos y de esta forma luchar contra este indiferencia a través de un lenguaje ameno y cercano a los lectores, a pesar difícil de explicar, pero ya entrando en ese lenguaje y siendo acompañado por el escritor, éste se vuelve más fácil y facilita la lectura.

Lagunas ha colaborado también con reseñas, traducciones del alemán y ensayos en el Fondo de Cultura Económica, la revista Alforja, Letras libres, Hermano cerdo y los suplementos culturales México en la cultura, de la revista Siempre, y Laberinto del periódico Milenio.

Actualmente forma parte del proyecto editorial del Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas con el fin de elaborar una serie de antologías históricas de la poesía en México en siglo XX. Recientemente, coordinada por el escritor Pável Granados, ha sido publicada la primera: El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910).

No hay comentarios: