jueves, 30 de junio de 2011

Se presentó la conferencia musicalizada " Nuestras canciones y sus autores" en el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una tranquilidad que dan los años, pero sumamente expresivos a través de esas manos que han creado y darle vida a más de cien canciones de su propia creación, así como a muchos jingles de comerciales o música para películas, el compositor, arreglista y actor Nacho Méndez estuvo en estas tierras potosinas para presentar su conferencia musicalizada "Nuestras canciones y sus autores" que tuvo como escenario el paraninfo universitario Rafael Nieto.

Una particular sesión en donde Nacho Méndez presentó ante la comunidad potosina y universitaria un recital que sin más los transportó por ese acervo cultural y musical que comprende desde los años 20´s hasta casi los 70´s, en donde se recordó bellos temas de los compositores como Guty Cárdenas, Tata Nacho, Alfonso Esparza Oteo, Consuelo Velázquez, Vicente Garrido, Agustín Lara, Gabilondo Soler, Chava Flores, José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y otros compositores más y que él mismo llama "un recorrido por el camino de la nostalgia".

Más allá de ser una tradicional presentación, esta tiene la característica de ser innovadora, al buscar esa constante conversación a través de un interlocutor o personaje, siendo una grabación de su otredad llamada Nacho Méndez con quien va dialogando y a la vez ésta tiene la responsabilidad de irle recordando los nombres de los compositores, de esta manera se va gestando ese diálogo musical e interactivo con el público quien a través de fragmentos de las más importante repertorio de canciones las va adivinando y propiciando el recordarles ser parte de este rico bagaje musical que tenemos, claro sin olvidar ese toque humorístico que ha caracterizado a este cantautor.

Un espectáculo musical que comprendió un recorrido por las canciones rancheras, desde el inolvidable bolero, baladas, sin hacer dejo de la canción tradicional y con el plus de interpretarlas en base de como han sido construídas.

Para el estudioso de la música popular mexicana del siglo XIX destacó en entrevista en la comodidad del lobby de un céntrico hotel que a pesar de desconocer como se encuentra actualmente la canción contemporánea, al ser un estudioso más la canción que ya no era tradicional, "en la que los autores eran desconocidos, sino que empieza ya el registro de autor y empieza a darse a conocer muchos compositores que fueron desarrollando su trabajo en estos tiempos. De estos tiempos te podría decir que la canción mexicana tiene grandes joyas, tiene personajes muy queridos y muy importantes".

Ya que después de 1970 reconoce el también dramaturgo que no conoce mucho el devenir musical al decir" realmente es muy difícil que alguien se pueda a poner a investigar y a conocer todos", aun así enfatizó que las escucha pero "no es en donde yo estoy apto para opinar".

Podríamos referirnos a la canción de siempre como un antídoto a la desmemoria que se vive actualmente, a lo que contestó: " Fíjate que por un lado la canción de siempre evidentemente está por un lado en la gente mayor que recuerda su niñez, recuerdan lo que les cantaban sus padres, sus familiares, eso esta todavía ahí; pero las nuevas generaciones evidentemente ya no reciben esta música, ya no están expuestas a ella y, normalmente hay familias que tienen esa tradición musical y que los chavos escuchan cosas de antes, pero no todos".

Resalto que afortunadamente hay artistas que se han dedicado a recuperar este repertorio del pasado, el caso más importantes es Luis Miguel que grabó tres Lp´s de boleros y con eso las nuevas generaciones volvieron a escuchar aquellos temas de 1950 y 60´s, así como otros artistas que han hecho esta labor, "no es una labor para que la gente recuerde la canción, lo hace porque funciona comercialmente también, y bueno gracias a eso muchas de las generaciones actuales conocen el acervo musical de aquellas épocas de oro".

En cuanto a la magia que circunda a esta música de siempre es para el Mtro. Méndez . "Pues mira, tiene mucho que ver con la aceptación del público. En ese tiempo se hicieron canciones como siempre, pero había tres cosas nuevas; aparece el radio y la radio fue un vehículo para dar a conocer la música de compositores de ese momento no solo en México sino en otros países.Otro factor fueron los discos que primero unas formas, después otras, luego un tamaño, otro y luego las revoluciones pero finalmente el disco salió y también eso sirvió".

"Pero también un elemento que quizás no se toma muy seguido, es que durante la segunda guerra mundial en donde Estados Unidos estuvo en ese conflicto y por lo tanto no podía dedicar sus recursos en grabar canciones o hacer películas. Son los años en que México tuvo la posibilidad de desarrollar internacionalmente su repertorio y su cine; entonces canciones como -bésame mucho-, como -solamente una vez-, -perfidia- o -frenesí-que eran de esta época y se internacionalizaron"

Por lo cual, "gracias a eso es que se recuerdan, no es que estén mejor o peor hechas, es que si hubo una difusión adecuada de la canción que resulte más recordable".

Como dato curioso cito el Mtro. Méndez " te diré que algún tiempo yo me dedique a hacer música de anuncios comerciales, me decían que padre está esa música y yo les respondía que no es que estuviera padre, sino que pagaron para que estuviera muchas veces y la gente acabó por aprendersela, ya una vez que te la sabes, la consideras padre y ya es parte de lo que te gusta".

En el caso de su parte de autor de canciones destacó que se considera más un compositor de música para cine, música para teatro, música para televisión, anuncios y "con mis canciones no he tenido mucha suerte, tengo registrada más de 100 canciones pero ninguna fue famosa, algunas estuvieron en el OTI y me acerque hasta el segundo lugar que fue lo más cerca que estuve por ganar; pero como compositor de canciones yo no tengo ningún valor histórico".

Al invitar a quien quiera conocer las lista de las 100 canciones de Nacho Méndez, lo pueden checar en: wikipedia, al poner Nacho Méndez y aparecerá su biografía profesional y así como las listas de las peliculas que ha musicalizado, las obras de teatro y de televisión.

En cuanto a su quehacer creativo actual comentó " hace algunos años termine por un período de quince años de programas de televisión educativa, con el escribir el guión y ser el conductor de diversas series, siendo la última laque grabé en el 2007, la cual se sigue transmitiendo los programas porque no hay nuevas producciones en el ILCE-Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Dígamos que ante el público es donde estoy vigente".

Por otro lado, hace presentaciones de lo que llamó -una conferencia musicalizada-, en la que recuerda en conjunción de su público a través de 45 fragmentos de canciones mexicanas de ese período que comprende desde los años 20´s hasta 1967, " precisamente viene a eso a San Luis Potosí, al presentar esta conferencia en el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto".

Al revelar que gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se patrocinó un tiraje de mil piezas de esta cajita que contiene cinco discos en el cual el Mtro. Nacho Méndez va narrando y haciendo enfásis en la historia de los compositores de las canciones y a la vez va recordando a través de cantar algunos fragmentos de las mismas.

Actualmente vive en en estas paradisíacas región del sureste mexicano, Playa del Carmen, en donde esta iniciando un proyecto de hacer teatro con una obra que escribió titulada -Mónica y el profesor-, "así como estoy encontrando a los grupos teatrales de Quintana Roo, especialmente de Playa del Carmen para armar el elenco de esta puesta en escena".

Para finalizar esta amena charla, ¿Cómo sería ese grito Ya Basta ante esta violencia que vivimos de Nacho Méndez? a lo que dijo "Yo creo que la solución está en promover la educación y la cultura, ningún niño nace criminal, necesita estar rodeado de un ambiente que lo provoque y si el gobierno hace énfasis en las escuelas, en los centros deportivos y en todas las actividades culturales y recreativas, el niño y el joven va a tener menos interés en buscar otras cosas y, finalmente, pues habrá más gente que quiera hacer el bien y que busque la paz, quizás en algún momento llegará a terminarcon todo lo que esta pasando".

Un evento que fue realizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural

No hay comentarios: