domingo, 12 de junio de 2011

Volvió a casa, Haragán y Cia con su rock a estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Lo más sorprendente que conlleva esta propuesta de rock mexicano a sus 22 años de constante evolución tanto musical como letrísticas, quien además tiene el acierto de haber logrado permear en muchas vidas y el poder reunir a familias enteras entorno a esta intensa travesía de rock, aún cuando trata temas duros y recalcitrantes que documenta en sus rolas Luis Alvárez "El Haragán y Cía".

Quien nuevamente hizo vibrar a su banda potosina al presentarles su nuevo hijo como él lo nombra, el cual se titula "Volviendo a casa" y al tener como escenario el tradicional Casino del S.T.I.C.

En esta fiesta musical, fueron invitados y a la vez calentando el escenario las bandas potosinas de: Katapulta, los carnalitos de Juglar y Alan Hernández.

Un heavy metal de buen talante de Katapulta, quienes en sus cinco años han logrado permear esa esencia y actitud que conlleva el heavy ochentero con su toque de glam, destacándose por derrochar esa energia a través de rolas de su propia autoría, quienes por cierto, ya pronto sacarán su Ep en forma.

Los ganadores del concurso de bandas que organizó la Totem Records y a la vez ser una de las bandas más longevas de la escena potosina, Juglar, nos presenta su heavy urbano. Con un sonido más resuelto y más estructurado, quienes afortunadamente no quitan el talante de esa búsqueda de su sonido, aunado a la incorporación de nuevos integrantes a esta travesia juglariana. Por ahí también, le agregaron el plus de las vestimenta de cierta juglería y ofrecieron a la banda una rola que conlleva a uno de los personajes tradicionales potosinos como es- Juan del Jarro-, próximamente sacarán lo que será su segunda producción discográfica.

En una nueva etapa creativa del veterano guitarrista potosino, Alan Hernández, ofreció un set de rolitas dentro de una propuesta más elaborada y creativa que la banda escuchó y aceptó muy bien, a pesar de la proximidad por escuchar al ausente por estos lares como es el Haragán, al pensar que se dejarían escuchar los coros al cantautor defeño, pero no paso así.

Entre un coro que coreaba ¡ Haragán!, ¡Haragán! sale con su guitarra para detonar la euforia de su banda que tuvo que esperar casi tres años para volver a ser a la vez cómplices y parte de la banda que lo acompaña, al hacer los coros y hasta bailar con sus rolas.

Una travesía a través de sus clásicos como: -Muñequita Sintética-, -Él no la mató-, -morir de noche-, -a esa gran velocidad-,- yo pensabe que-, -gente come gente-, -aburrida la vida-y así como destilar unas cuatro rolitas de su Vuelve a casa de este loco soñador que es el Haragán.

En pocas palabras y con la emoción de un fans, nos comentó " él es la música que hace y compone, no hay palabras para expresar o decir que lo es su música porque te hace sentir la música es lo que le hace componer canciones que te lleguen hasta el corazón".

Mientras a su lado, un compa le pide a su otra compa que lo suba en sus hombros para desplegar la bandera nacional, en el cual en vez de la soberbia serpiente fue suplida por el logo del Haragán y Cia, a su lado bailan y cantan más banda.

En cuanto a la dificultad que conlleva actualmente el reinventarse, para Luis Alvárez El Haragán es más bien volver a las raíces, "no es reinventarse sino voltear un poquito a voltear hacia las bases, a nuestros principios y nuestras raíces del rock and roll. Realmente nos costó mucho trabajo y salió natural y estamos en esto, promoviendo un nuevo disco".

Al preguntarle de su sentir de ser independiente dijo con orgullo " bien", pero en cuanto a los retos y compromisos que contrae esta independencia destacó que lo más importantes es que eres dueño de la panadería, "vas viendo como sale cada bollillo y por fin empiezas a ver lo que significa las ventas, lo que significa la retribución de todo esto. Por lo que es difícil hacer una superproducción que ahora hicimos, pero las satisfacciones son muchos, como pudiste ver toda la banda de San Luis nos apoyo, se llevo su disco y les agradezco mucho".

En esta travesía musical plasmada en 13 discos y que en este constante proceso creativo ha sido acompañado por grandes amigos músicos y que a la vez conforma ess parte sustancial de su proceso de maduración, a lo cual comentó, " es lo que comentabas hace rato, una evolución; es querer buscar algo mejor, un mejor sonido y con Felipe Souza en la guitarra, Leonel Pérez en el chelo, Dennis Parker en el bajo, Juan en la batería y Jerónimo, así como mi hijo que se esta aventando sus pininos-para recomponer-más bien ya esta en un plano profesional".

A pesar de ser tener San Luis el honor del debut en cuanto a la venta de su disco "Volviendo a casa" se mostró muy optimista por la recepción y adquisición del mismo por la banda potosina.

En ¿Cómo definiría -volviendo a casa-?, simplemente lo definió como retro, "es eso, hay propuestas interesantes, empiezo de una forma muy haraganesca, pero es eso como tú dices, simplemente es un disco haraganesco".

El pisar un escenario tan importante como es el Teatro Metropolitan es para Luis Alvárez un gran gusto y reto a la vez, "porque es hacer mi fiesta para mis fans, invito muy atentamente a la banda de San Luis Potosí a los verdaderos fans para que se lancen a México el próximo Primero de Julio al Teatro Metropolitan a las 20:o0 horas".

Quien con mucho gusto y mucho esfuerzo rento especialmente este espacio para ofrecerles esta fiesta a su banda " entonces esperamos que se ponga muy chido" además de tener un invitado muy especial como es Arturo Meza, "quien por cierto es muy querido por acá en San Luis Potosí", con quien comparte tres rolas, así como con Benny Rotten de Especímen y Alex Lora, además de tomar prestada una canción de Arturo Meza.

En son de broma, comentó que espera que no haya dejado escuela, más después aclarar y asumir este devenir. " Esta chido, todos tenemos de donde aprender, yo también aprendo de muchos, uno de mis maestros es Arturo Meza, Alejandro Lora, José Cruz; tanta gente importante con buenas canciones, buenas composiciones y si yo dejo algo para la banda y si siguen este camino es que aprendan lo chido, lo chido".

En una charla anterior con tu servidor, comentaste que pensabas migrar a la Unión Americana por la cuestión de la alta inseguridad que permeaba en nuestro país, piensas hacerlo todavía. " Pues también esta violento allá también, pero como puedes ver el mundo la bronca no es nada más en México, si hay mucha bronca aquí pero la bronca es también mundial. Pero realmente quieres huir de todo esto, hay que irse de ermitaño por ahí, a Tepoztlán, ahí a la vuelta de la esquina. Pero si hubiera chance, como no, me gustaría visitar otra cultura, otro país, con mucho gusto lo haría".

¿Cómo sería el grito de ¡ Ya Basta de tanta violencia ! de Luis Alvárez el Haragán tanto como ciudadano como creativo?. " Estaría bien que dejaran que cada quien haga su trabajo, nada más".

En cuanto al consumo de la droga nunca bajará jamás, solo cambia quien te la vende, parece que lo que están peleando es quien te la vende , se quieren llevar su buena tajada y alguien quien distribuye droga no te hace nada, no te perjudica si tú no la compras o te la tomas, al menos que tengas la decisión de tomarla o no , hay otro tipo de drogas que te la meten a huevo como es la azúcar, la Coca Cola y todo lo que vemos en las pendejadas que nos dan la televisión de Televisa y TV Azteca, eso si es a huevo, casi una imposición como la música chatarra que te meten, eso es una droga peor que la cocaína, als drogas que hay, porque hay tienes la opción de no tomarla".

En cuanto a la cuestión creativa "Yo les llamaría a la familia, a los padres de familia para que encaminen bien a sus chavos, quizás ya no vamos a evadir el tema ni nada, ni vamos a ignorarlo ni hacer que no lleguen a toparse con la droga, pero si que estén preparados para ello, la droga va estar en la calle, la cosa es consumirla o no, entonces por ahi esta el verdadero ya basta, ya que es un problema de salud a nivel mundial ".

Para finalizar esta charla nuevamente hizo una cordial invitación para estar en la fiesta musical que les organiza a sus verdaderos fans, este 1 de Julio en el Teatro Metropolitan a las ocho de la noche.

"Muchachos, los que deberas sean fans nos vemos por ahí, necesitamos mucho su apoyo", sentenció el compositor quien sea ha caracterizado por recibir el cariño de todo el público que siempre los espera en cada show, del cual ha aprendido que debe buscar lo mejor para poder dar lo mejor.

Más informes del Haragán, pueden checar en: www.haraganycompania.com.mx
www.myspace.com/haraganycompania

FACEBOOK: El Haragán y Compañía TWITTER: Haragán

Un agradecimiento al mismo Luis Alvárez el Haragán y Cía, su manager por permitirnos esta amena charla, así como JSC Producciones y Morbid Visions Producciones por las facilidades dadas.

No hay comentarios: