domingo, 3 de julio de 2011

Clausuró la OSSLP su temporada de verano 2011 con la Novena Sinfonía de Beethoven


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la prodigilidad y armonía que contrae la Sinfonía No. 9 en re menor Op.125 del genio musical Ludwing van Bethoveen y Gran Marcha Heróica de Franz Schubert concluyó la temporada de verano 2011 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosi bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, al tener como escenario el Coloso de Villerias.

Siendo uno de los conciertos más esperados y atractivos de la agenda musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que se ofrecieron durante esta temporada que concluyó, al verse reflejada en la buena asistencia a este espacio cultural en sus dos conciertos programados.

En donde también se conjuga la solemnidad, lo heróico y la fraternidad, al tener como antesala musical, la Gran Marcha Heroica de Frank Schubert bajo la orquestación de Franz Liszt.

Un elocuente ejemplos de un estilo que remarca una gran euforía sin dejar a un lado ese formalismo musical que detenta la obra, claro, sin perder su brillo, su sentido bravío y sobrio a la vez.

Sin el acostumbrado intermedio, se dio cita a una de las sinfonías consideradas como una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica, y también de toda la música y del arte.

Una obra monumental o también conocida como Sinfonía " Coral" que sin más caló en el escucha al no solo transportarlo a través del acertado de esa travesía biográfico de este compositor nacido en Bonn, puesto a disposición del público a través de la pantalla, sino por su sentido humanístico que contrae esta obra de este genio alemán y se ve refleja en su conocido cuarto movimiento, Recitativo y su himno a la alegría, claro teniendo como antesala el bello movimiento; adagio molto cantabille bajo el amparo de la sombra de su bello y sincero testamento de Heilgenstadt.

Sin lugar a dudas, una parte importante de la OSSLP es sin lugar esa parte incluyente y de ofrecer el escenario a los músicos y cantante de esta cantera potosina, en esta ocasión se contó con la participación de cuatro jóvenes solistas: Gilda Bernal (soprano), Beatriz Montaño (alto), Patrick Contreras Nava (tenor) y Jesús M. Vargas Carmona (bajo), así como la participación del coro de la OSSLP.

Destacándose por una excelsa interpretación de sus solistas, aunado al soporte de esta arquitectura sonora- drámatica de este compositor de un genio indomable, un carácter y una gran sensibilidad a través de la puntual recitación musical a cargo de la OSSLP.

Siendo agradecido por el respetable público con sus bravos y el cálido aplauso que hicieron que tanto los solistas y el director de la OSSLP salieran a agradecer varias veces por una velada musical excepcional.

De esta manera, finaliza la temporada de Verano 2011 programada por la OSSLP, esperando contar con su apoyo para el inicio de su nueva temporada de otoño-invierno a partir de los primeras semanas de Agosto.

No hay comentarios: