sábado, 23 de julio de 2011

Los Cuatro elementos transitaron bajo la travesía danzaria de la Compañía Danzxario de Salinas de HIdalgo



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas se ha cumplido uno de los tantos sueños de la maestra Lila López, fundadora del festival que lleva su nombre, como es esta parte gestiva y formativa dentro del devenir de la danza potosina, con la presentación de la Compañía Danzxario del Centro Cultural de Salinas de Hidalgo bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana y Francisco Torres en esta XXXI edición del Festival Internacional de Danza Contenporánea Lila López.

Una compañía infantil que nace en el verano del 2006 con la finalidad de fomentar el arte en si mismo para la comunidad salinense. Al tener como sede el Centro Cultural de Salinas de Hidalgo, mejor conocido en el mundo del arte como la -Casa Grande- se destaca por ser un bello e invaluable edificio que data del siglo XIX.

Bajo el principal argumento de un divertimento escénico guiado por jóvenes bailarines, Danzxario se destaca por la asimilación, su sensibilidad, así como el desarrollo de sus capacidades creativas y el descubrimiento de estas particularidades que contrae este arte tepsicoriano, a la vez emparentarse con el mundo musical en sus nubiles cuerpos.

Todos estos conocimientos dancísticos se transminan en el trabajo "los cuatro elementos" creados por los Mtros. Orellana y Torres en el Teatro del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA.

Un proyecto con la particularidad de su ludismo, aunado a lo enteramente formativo a través del cual se busca sensibilizar a la infancia y juventud de la importancia que tienen los cuatro elementos para nuestra vida futura, sin hacer dejo de la formalidad y sus exigencias tanto técnicas como interpretativas.

Con un escenario delimitado por cuatro telas en cada punto del mismo, de su centro sale un personaje mágico y de los costados de este espacio surgen la representación de los cuatro estadios: tierra, aire, agua y fuego, personificados por pequeñas bailarinas que provocan y detonan la exposición de este primer elemento: la tierra.

En su transitar y en complicidad de sus jóvenes compinches, desarrollan una serie de movimientos fuertes, dinámicos y rigorosos, al desplegarse sobre trayectoria tanto en diagonal como en forma paralela, en momentos ruedan en el suelo o hacen figuras que detonan en esa sensación del constante movimiento y pertenencia.

Con una excelente transición a través de la creación de una estética a través de las telas, llevan al espectador a ese subterfugio del aire en donde la suavidad, fluídez de los movimientos encadenados con el juego con las telas dando esa ligereza de ser parte de este sentido divertido y lúdico, al volverse las telas como columpios.

De ahí se sumergen y a la vez sumerge al espectador en unas de las partes mejor logradas como es el tiento del agua, a través de esa evocación de movimientos a ras de suelo y que sin lugar a dudas nos remiten a esas pequeñas habitantes como son las sirenas, con su encanto y su belleza son acompañadas por esas sensaciones o efecto del sempiterno movimiento-vitalidad- creadas por sus gráciles compañeras, de esta manera dar esa sensación de frescura y ese encanto bien logrado.

Para finalizar, bajo esa expresividad tanto facial como corporal aunado con movimientos enérgicos que provocan que se sienta esa sensación de dominio, se es invitado a ser parte de esta vigorosa fiesta, entre cargadas y febriles movimientos que detonan esa vorágine de caos y que en momentos es derrimido por la fuerza vital, la constante renovación.

De esta manera se percibió y a la vez quedó trazado el ahínco, así como el incansable quehacer de estos artesanos de la danza, dando una muestra que se puede mover y expresar con intensidad sus sentimientos a partir de un sentido netamente lúdico.

Así como es también reconocer la excelente producción de este trabajo coreográfico: vestuario, iluminación y telas, en donde queda reflejado la sustancialidad del apoyo tanto de las autoridades como de los padres de familia de estas pequeñas y jóvenes bailarinas salinenses.


Entre el cálido aplauso del respetable, se procedió a otorgar un bello reconocimiento-busto de que retrata a la Mtra. López- por parte del Festival Lila López a través de la Mtra. Patricia Aulestia, integrante del Consejo Artístico de dicho festival a la Mtra. Guadalupe Orellana y el Mtro. Mata.

No hay comentarios: