sábado, 23 de julio de 2011

Fue presentada las Memorias del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Desde este intento por tratar de describir o descubrir a estas memorias no solamente como una breve guía sobre los treinta festivales realizados en tierras potosinas sino resonarlos a través de sugerentes preguntas e hipotéticas respuesta como : ¿hasta dónde llega la memoria de cada quien?, ¿cómo recordamos?, ¿desde donde? "sino más bien como lo vivimos, sino como lo recordamos".

Bajo sustanciales cuestionamientos realizados tanto por la Mtra. Patricia Aulestia como el Lic. Alexandro Roque en la presentación de la Memoria del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López que tuvo como recinto, la sala Flavio F. Carlos del Coloso de Villerías.

En su intervención la Mtra. Aulestia dijo sentirme emocionada por estar nuevamente en estas tierras potosinas y particularmente en este Festival que es de todos y para todos.

Destacó la también promotora de la danza que estas memorias nos remiten no solo a disfrutar de este "folleto hermoso de hojear, que da pie a significativos recuerdos...".

Quien además hizo votos porque en la República entera, "sean los gobernantes los que firmen los documentos como esta memoria, la cual es un valioso testimonio del quehacer e historia de un sucedo, como es el Festival Internacional de danza contemporánea, que lleva el nombre de su fundadora Lila López desde el 2002".

Al destacar que lo mejor de este folleto son sus textos, " pese a su brevedad de Emilia Cervantes. Carmen Alvarado y Alexandro Roque. Verdadero ejercicio de memoria el de Emilia; entrañable el de Carmen;algo crítico el de Alexandro", sin hacer dejo de las relevancia de las fotos como parte del hecho histórico " ya que reviven grandes momentos dancísticos y construir esa memoria no escrita".

Finalmente aseveró que además de festejar la publicación de esta memoria, "deseamos pronto podamos tener en nuestras manos, otras publicaciones que reflejan y revaloren la esencia de este festival único, epicentro de la danza de México y el mundo, así como también exigió que se puedan recuperar archivos tanto documental como fotográficos del festival Lila López que se no se pueden tener accesos a ellos, " ya que le podemos dar al mundo este gran sueño que realizó la Mtra. Lila López".

Una memoria que se sustancia en una recopilación gráfica de carteles, fotografías, notas periodísticas en torno a todas las compañías de danza contemporánea que han participado en el Festival Lila López.

Por su parte, Alexandro Roque consideró que este libro que se presentó es un acercamiento al Festival, desde una perspectiva institucional. " Hoy que veo lo que escribí para este libro veo la falta de datos, de acercamientos a muchos aspectos. No solo nombres. Hoy la invitación es que recordemos todos. A que memoricemos".

Ya que no hay que olvidar que la memoria es construída socialmente, y en ese sentido "hay muchas personalidades, música y palabras que han hecho que recordemos cada edición o algunas funciones, o han hecho que olvidemos, pues como los silencios en la música también la desmemoria es una forma de dar importancia(o no) a algunas sensaciones".

De esta manera, han sido treinta años de llenos del Teatro de la Paz, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa y otros teatros que esporádicamente se agregan a la celebración que han sido plasmadas en este fragmento de memoria, que se ha construído con esa templancia y pertinencia de emociones que se conjugan en esta gran fiesta de la danza.

Para finalizar, Roque anheló que "ojalá haya más esfuerzos y cada vez más incluyentes, con más cabezas dedicadas a edificar la memoria colectiva, desde nuestras diferencias y con todos nuestros sentidos. Para eso fue planeado el Festival, para gozarnos en cuerpo y alma".

Se les recuerda que la edición no tiene costo alguno y se puede adquirir en las oficinas del Festival, en el Teatro de la Paz.

No hay comentarios: