jueves, 14 de julio de 2011

Jaciel Neri, bailarín y coreógrafo mexiquense gana la XXI edición del Premio INBA-UAM


Por: Carlos Paul-la Jornada-

El bailarín y coreógrafo Jaciel Neri, de 36 años, originario de San Pedro Tlaltizapan, estado de México, es el ganador de la 31 versión del Premio Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea.

Neri participó con la coreografía Bodiesarenotborders y, en la fase final, con la obra Nosotros. Ambas obras fueron interpretadas por la compañía tijuanense Péndulo Cero, agrupación que fue la gran ganadora, ya que en la fase de eliminatorias presentaron Bodiesarenotborders, a la que también se le otorgó el premio a la mejor música original, compuesta por Marco A. Espinoza, así como el premio al mejor ejecutante masculino, para Mathew Amstrong. Mientras, a Nosotros se le otorgó el premio a la mejor iluminación, de Jessica Elizondo.

En tanto el galardón a la mejor ejecutante femenina fue para Kenya Murillo, por su interpretación en la obra Donde las águilas se atreven, y el de la crítica fue concedido al coreógrafo Óscar Rubalcaba, por Himnos de ciudad.

Para esta edición 31 del premio INBA-UAM, las instituciones organizadoras agregaron un nuevo reto: los cinco coreógrafos finalistas debieron crear una obra de estreno con la misma música, con duración de 16 minutos, escrita ex profeso para la fase final por Joaquín López Chas, quien compuso una partitura a manera de cinco módulos, los cuales fueron ordenados por los coreógrafos a su elección.

Promotor de la danza folclórica

La fase final tuvo como escenario el Palacio de Bellas Artes, en la que participaron los coreógrafos Ernesto Contreras Orduño, Alonso Alarcón, David Barrón y Pedro García.

Nosotros, interpretada por Péndulo Cero, fue distinguida por “su lenguaje original, la habilidad para completar una idea de principio a fin y desarrollar la misma con cierta sofisticación, así como por agregar un lenguaje personal de movimiento”, apuntó el estadunidense Stephen Petronio, quien junto con el también coreógrafo francés Didier Théron, fueron parte del jurado internacional del concurso.

Jorge Chanona, Haydé Lachino y Claudia Norma, esta última mexicana residente en Nueva York, también jurados, subrayaron “la búsqueda de un lenguaje propio de la agrupación, y se considero que la coreografía tenía un tema muy mexicano, pero al mismo tiempo universal, como es la amistad y el compañerismo entre los hombres, ya que era mucho más fácil representar la violencia que la fraternidad, además de que hubo una coherencia entre lo que el coreógrafo dijo que iba a realizar y lo que se vio en escena”.

Con estudios de danza en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA y en la Folkwang Hochschule, Alemania, Jaciel Neri dirige la agrupación MOving BOrders-Arte escénico sin fronteras y organiza la iN-Muestra Internacional de Arte Escénico Contemporáneo de México, además de promover la danza folclórica mexicana en Europa.

El premio al ganador del Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea está dotado con 350 mil pesos. Mientras, los estímulos para mejor música original, intérprete masculino y femenino e iluminación oscilan entre 20 mil y 30 mil pesos. Y 50 mil para el Premio de la Crítica.

No hay comentarios: