jueves, 7 de julio de 2011

Plena comunión de música y poesía en el libro "la radio en el pecho" de Eduardo de Gortari en tierras potosinas

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Al ser definido como "un autor que va de lleno con el oficio, pero no tan en serio, ya que puede ser totalmente irreverente, aunque también lo puede hacer de lleno en este devenir literario" parte como definió su anfitrión David Ortiz Celestino al escritor defeño Eduardo de Gortari al presentar su más reciente trabajo poético " la radio en el pecho" como parte del convenio con el Fondo Editorial Tierra Adentro y el H. Ayuntamiento potosino a través de su Dirección de Cultura Municipal.

Ortiz Celestino se mostró emocionado y sorprendido gratamente de encontrarse con un escritor como Eduardo de Gortari, "quien como autor también arriesga, pero aun así no se lanza al vacío, sino sabe el porqué no hacerlo".

El también promotor cultural y editorialista comentó que a pesar de ser un libro con un alto grado de intertextualidad con otros tipos de autores y contextos, así como grupos canónicos como Radio Head, Smiths, es un libro que esta construído con poemas muy redondos y bien logrados " a pesar de que le batalle un poco por unos textos ajenos al no estar informado e actualizado con estos referentes" .

"De ahí que sea una invitación la cual no es gratuita, sino provocar en el lector a buscar el referente" citó Ortiz Celestino".

Para finalizar su intervención, comentó que como esta parte editorial, de Gortari sería uno de los escritores que le gustaría tener sus trabajos en su proyecto de revista -Perros del Alba-, por cierto ganador del segundo lugar dentro de la categoría de programa o publicación cultural dentro de los premios de periodismo estatal 2011.

Para ceder el micrófono a un joven estudiante de lenguas y literatura hispánica en la UNAM, quien se dijo sorprendido por esta impresionante panorama desértico, al decir que esta acostumbrado a ver y disfrutar de la frondosidad de los árboles, coníferas, bosques, etc.

Sin más agradecer la asistencia de un buen número de jóvenes asistentes en esta lectura a viva voz a través de su propia dinámica fue enriqueciendo el diálogo con un público mayormente joven que se dio cita en la Sala de cronistas, al contarles anécdotas en tornos a la creación de sus poemas, no sin antes buscar y desesperarse un poco con la búsqueda en su Ipod de la rola y sin más detonar que buena rola y acompasarla con el poemas seleccionado, para recitarla y compartir sus soundtracks.

Claro, sin olvidar la complicidad musical de Arcade Fire que fastidia la habitualidad de los protocolos y sin más lanza cuasi de forma coordinada la detonación de esta potente rola con las primeras imágenes que nace del impulso de contar historias alrededor de canciones como lo fueron en esta sesión con: -No car go- of Arcade Fire, para proseguir con la sutileza de la rola de Radiohead refractada en Karma Police; 1979 de Portishead; Digital Love de Daft Punk; Pattern Against User de At the Drive Inn y finalizar esta invitación a disfrutar de las restantes poemas bajo con el poema-cover - love will tear us apart- de Joy Division y de esta manera a través de los alientos trazados de los singles 1 y 2, no cars Go-radiohead-whole lotta love- y -hidden track-.

Aunado a su sencillez y cierto desenfado, pero con una infalible honestidad en su quehacer poético, Eduardo de Gortari nos platicó en esta amena charla sobre su quehacer poético y entorno a éste.

Perteneces a una generación de escritores que se ha caracterizado por ser arriesgados en proponer ¿qué tan cierto hay de esto.?

"Pues no se si sería exactamente arriesgados, pero lo cierto es que si son abiertamente diferente en actitud a generaciones pasadas, no son menos solemnes, la solemnidad es algo que no se practica en mi generación, eso no quiere decir que no se puedan acercar a los temas con la misma seriedad, sino más bien son menos acorbatados, ya son éstos vestidos de pantunfla y whisky como molestaba a Villoro"

Prosigue: "Los escritores en general son más relajados en ese sentido y aprecian más la influencia de otros medios además de la literatura, aprecian más al comic, aprecian más el cine, la música popular. En mi caso apreció mucho los videojuegos al momento de escribir y los escritores jóvenes de ahora están conectado en el mundo en que viven y eso a veces sorprende mucho porque los de antes no lo hacían".

En cuanto a cómo llegarles a través de la literatura a los jóvenes comentó el escritor, " no estaría tan seguro de eso, en primer momento uno supondría que si pero yo escribí el radio en el pecho que son canciones de rock y en teoría podrían llegarle a cualquier joven que le guste el rock. Pero creo que yo escribí el libro más pensando en gente para edad para arriba y no para edad para abajo, sin embargo el libro ha funcionado muy bien entre gente de mi edad para abajo, es algo que a mi no me queda muy claro pero supongo que tiene que ver con una idea de lo que ellos entienden por literatura.

"Creo que el hecho de que yo no cumpla las expectativas de los que ellos esperan de un escritor y de un poema, para ellos es maravilloso, porque sus expectativas es que sea un libro aburrido, que sea horrorosamente serio, terriblemente cursi y que no tenga nada que ver con lo que ellos viven; entonces el hecho de romper esas expectativas es lo que les gusta. Yo creo que les podría dar el mismo gusto muchos otros escritores que son muy viejos como Pacheco y entre los internacionales apuntaría a Hiromi Murakami que les podría gustarles a muchos jóvenes como también a José Saramago y creo que ya lo leen en muchas preparatorias. No creo que sea solo de joven a joven, pero si es importante".



Para ti ¿qué características te gustaría que tuviera actualmente la literatura para acercarte a ella? " la literatura que yo empecé a leer de niño la obligatoriamente clásica y en formato de un Quijote para niños y más adelante lo que a mi me llamaba la literatura era lo que tenía que ver con medios que ya conocía y que se estaban relacionándose con videos juegos o con comics de alguna u otra forma pero que no fuera especificamente basado en eso pero de alguna forma relacionado".

Enfatizó "Pero creo que lo que se hace hoy puede llamarle a cualquier persona ya que la literatura relativamente es demasiada variada y creo que eso esta bien ya que cualquiera puede encontrar un libro que le guste".

Al hablar de tu radio en tu pecho, ¿ te fue difícil o alguna vez lo pensaste lograr compaginar esa musicalidad de las rolas con esa musicalidad que contrae la misma poesía?

"A veces si lo pense y a veces no, cuando lo pense si me fue difícil ya que quería que fuera leído de cierta forma los poemas, pero sobre todo quería que se cumpliera más que cierto ritmo empatar los ritmos de las canciones con los poemas, quería que se cumpliera cierta atmósferas de los mismos porque eso es algo que se puede reproducir más fácilmente, se puede ser más fiel a la canción original; me interesaba más que leer el poema sin escuchar la canción uno pudiera entender perfectamente muchas cosas que no están escritos gracias que sonaban a la canción".

En cuanto a los retos que conlleva la creación de este poemario destacó "pues creo que el primer reto fue no aspirarle a la originalidad pero tampoco hacer una calca de las cosas que me han influído, creo que este fue mi mayor reto porque yo no creo que exista la originalidad pero si creo que si existe un poco de personalidad, un poco de frescura, igual y todos hablamos de los mismos temas con las mismas palabras pero es diferente como lo digo yo y como lo dice tal fulano, creo que hay esta el reto, que se note que lo estoy diciendo yo pero no es un acto de originalidad, no estoy inventando nada, solamente lo hago muy mío y se nota mi personalidad en ello, ese es mi gran reto".

Es difícil darle esa personalidad a un poema, "es complicado porque la personalidad tiene que ver con muchas cosas a veces extraliterarias o cosas que apenas están enunciadas o sugeridad, porque al mismo tiempo son un creyente de que nada es nuevo, no voy a hacer nada nuevo porque más que le eche ganas eso nunca va a suceder y en ninguna cosa, es complicado lograr el equilibrio entre personalidad, frescura y la originalidad que es imposible".

De ahi que más allá de ser una invitación es simplemente reconocerse y dejarse envolver, ya que "si les gusta el rock yo esperaría que les gustará el libro, si les gusta un poco del lenguaje falsamente coloquial en los poemas creo que les podría gustar el libro, si les gusta muchos poemas sobre el sexo en distintos lugares también les podría gustar el libro".

Finalmente, el joven escritor sugirió a los lectores que acompañen “La radio en el pecho” con la música que corresponde a cada canción “la forma ideal es con audífonos en mano”.

Eduardo de Gortari nació en la Ciudad de México en 1988, es autor del poemario Singles //05/08// (RDLPS, 2008). Ha colaborado en las revistas Punto de Partida, Tierra Adentro, La Línea del Cosmonauta, Salamandra, Literal, Lenguaraz, Ethel Magazine y R&R. Poemas suyos aparecen en la antología Divino Tesoro (Libros de la Meseta, 2008) y en el libro colectivo Paraíso en llamas (Literal, 2008). Estudia Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM. Fue miembro del colectivo Devrayativa y es guitarrista del grupo Yesterday Pop.


No hay comentarios: