miércoles, 13 de julio de 2011

Con gran éxito se presentó en el Centro Cultural Universitario potosino, el espectáculo “Mi novia la Tristeza”.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

En compañía de los excelentes anfitriones Guadalupe Loaeza, Pavel Granados, Adriana Landeros y sus músicos, hicieron una travesía llena de anécdotas y la música romántica de este destacado compositor llamado Agustín Lara con el espectáculo musicalizado "Mi novia, mi tristeza" que fue bien recibido en el Teatro del Centro Cultural Universitario "Bicentenario".

Y sin más comentó la periodista: Guadalupe Loeza. “Vamos a dar inicio a este espectáculo llamado Mi novia la Tristeza, en el cual hablaremos de las diez esposas, novias, musas, mujeres, amantes, compañeras sentimentales del mejor compositor mexicano del siglo XX, Agustín Lara, El Flaco de Oro. 

"Vamos a ir recorriendo las etapas que vivió con cada una de ellas, y también vamos a descubrir la personalidad, la sensibilidad del gran compositor veracruzano, su música, trazada a través del espectáculo musicalizado "Mi novia, la tristeza".

Una singular travesía comentada amenamente tanto por Loeza y Granados que fueron describiendo con tal fidelidad cada capítulo de cada uno de sus relaciones sentimentales, sino también fueron hilando sus bemoles, pero aun así se destaca por si mismo, ese gran amor como lo fue Angelina Bruschetta, con quien tuvo la esperanza intacta de un reencuentro. "La llevó no sólo en su alma, sino, en su equipaje todo lo que le recordará a él: fotos, partituras, letras cartas…noticias. Fue el amor que tuvo Angelita Busqueta por el famoso cantautor Agustín Lara y de hay que la consideró como determinante en la obra de Agustín Lara", destacó la periodista Guadalupe Loeza.

De esta manera, más allá de esa recopilación de historias de amores y desencuentros en torno a este famoso compositor veracruzano, se ofreció su otro lado no conocido, su personalidad, a partir de puntuales preguntas: ¿cuáles eran sus fantasmas, sus gustos?, así como también quedo de manifiesto sus expectativas de su vida de este gran charlista, hombre culto, bohemio, inteligente y oportunista, así como de esa necesidad de ser infiel para inspirarse para escribir asus canciones.

Sin lugar a dudas, uno de las datos que más impresionaron a muchos de los ahí presentes, fue a la conclusión que llegaron tanto Loaeza como Granados en cuantos a los dos grandes amores de Agustín Lara, siendo acota primer lugar, su madre y su gran síndrome de Edipo y claro, su querida tierra, Veracruz, especialmente haciendo énfasis en su nostálgico Tlacotlalpan.

Un público potosino que logró también conocer como también disfrutar de algunas de las escenas más significativas de su vida, sinónimo de amor, entrega con sus amores que tuvo, así como fotografías nunca vistas hasta la publicación de esta investigación hecha libro.

Inolvidables mujeres, sus musas de inspiración para El Flaco de Oro: Esther Rivas, Angelina Bruschetta, Carmen Zozaya, Raquel Díaz de León, María Félix, Yolanda Gasca, Clarita Martínez, Vianey Larraga, Rocío Durán e Irma Palencia.

Así como también un espectáculo que en momentos se volvió interactivo, en donde el público que llenó este espacio Centro Cultural Universitario "Bicentenario" fue invitado a cantar con Adriana Landeros y, recordar aquellos momentos de su vida que fueron acompañados por las letras de este inolvidable compositor.

Al compartirlo con un público mayormente mayor datos que a muchos sorprendieron, a otros les causó esa exclamación de aliento o simplemente escuchaban atentamente a esta sabrosa charla y siendo conmovidos con la intepretación de este rico bagaje musical a cargo de la bella voz de Adriana Landeros, acompañada por una pequeña orquesta de excelentes músicos mexicanos, bajo la dirección musical de Ernesto Anaya y Gerardo Támez. 

Canciones fundamentales como:-Amor de mis Amores-, -Piensa en Mí-, -María Bonita-, -Rival-, -Ven acá-, -Te ví pasar-, -Vida Mía-,-mi novia la tristeza,-solamente una vez-,-súplica-, -cosas que pasan- y concluír con la bella canción -Veracruz-.

Se contó en esta noche con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, licenciado Mario García Valdez, así como su esposa Marisela Castañón de García y así como autoridades universitarias. Finalmente, el público potosino esperó en el lobby del Centro Cultural Universitario Bicentenario a Guadalupe Loaeza, Pável Grabados, y Adriana Landeros para la firma tanto del libro -Mi novia la Tristeza-, y el disco bajo el mismo nombre.

No hay comentarios: