domingo, 24 de julio de 2011

“Punctum”, una propuesta original en el Festival Lila López


Mostrando que el arte no tiene límites, mezclando la danza con la fotografía, la agrupación artística de danza Punctum nos presenta la obra coreográfica “Danza contemporánea y viejas tecnologías” bajo la dirección de Nadia Lartigue que tendrá lugar en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del IPBA el domingo 24 de julio a las 19:00 horas, de forma gratuita para el público en general.

Punctum es una obra coreográfica que es desarrollada por tres Intérpretes bailarines: Virginia Amarilla, Edson Martínez y Hana Růžanská, acompañados de seis proyectores de diapositivas. La luz entra como elemento primordial, pues al entrar en contacto con el cuerpo se da la creación de un juego que integra elementos visuales y sonoros. Es a través de estos efectos que Punctum lleva al espectador a un estado de contemplación, pues apela a la memoria subjetiva y a su vez evoca situaciones comunes.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

PUNCTUM

Punctum, bajo la tutela de Nadia Lartigue, explora las posibilidades del espacio por medio de la incorporación de elementos multimedia como la fotografía y la proyección de diapositivas, para lograr un ensamblaje completo: la luz, el espacio y la danza.

"La contemplación de la luz supera en excelencia y belleza a todos sus usos”
(Respuesta de John Berger a carta de John Christie)

"Fracciones de tiempo nítidas, que no fluyen. Momento privilegiado transformado en un objeto delgado que se puede guardar y volver a mirar.”
(Susan Sontag, Sobre la fotografía)

Nadia Lartigue es coreógrafa, intérprete, docente e iluminadora, egresada del Hoger Institute Voor Dans (Amberes, Bélgica). Trabaja de manera independiente así como en ccolaboración con grupos de danza, teatro y otras disciplinas. Actualmente es profesora de la Academia de la Danza Mexicana (INBA).

Sus creaciones coreográficas se han presentado en México, España, Brasil, Nueva York y Bélgica. Participó como co-creadora e intérprete del proyecto de teatro/performance Homo Politicus dirigido por Fernando Renjifo.

La audiencia apreciará una propuesta de tipo fotomontaje coreográfico muy peculiar y disfrutará de un momento de esparcimiento.

No hay comentarios: