jueves, 28 de julio de 2011

Se presenta en el Teatro de la Paz la Compañía Tumàka´t Danza Contemporánea para deleitar al público infantil


La propuesta interpretativa de danza a presentar el día jueves 28 de julio corre a cargo de la Compañía Tumàka´t Danza Contemporánea, de la ciudad de Mérida, dirigida por Vania Duran, siendo una de las compañías que se ha esforzado por impulsar la danza a las nuevas generaciones infantiles. La entrada será gratuita en el Teatro de la Paz a las 17:00 horas.

El montaje coreográfico con el que hará presencia la Compañía Tumàka´t es “Brins”, con coreografía de Claudia Moreso; primer proyecto de la compañía, el cual en el 2008 formó parte del programa Itinerarte del Ayuntamiento de Mérida, presentándose en seis comisarías de la ciudad. También se ha presentado en los festivales Otoño Cultural, Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’Ohtic en la ciudad de Mérida y en la Muestra Internacional de Danza Oaxaca.

Esta obra coreográfica se origina por la voluntad de acercar la danza a los más pequeños y hacer del lenguaje coreográfico una vía de comunicación, expresión y diversión para niños y adultos. En el 2010 Brins se presentó en el Teatro de la Danza, México D.F. dentro de la Temporada de Danza Infantil y en los seis estados del sur del país dentro del 1er. Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, así como dentro del Festival Puro Teatro 2010. En febrero del 2011 Tumàka’t realizó una gira a Belice presentando Brins en seis ocasiones en varios distritos del país.

El XXXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de España, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el municipio de Salinas de Hidalgo.

Compañía Tumàka´t Danza Contemporánea

En el 2007, bajo la dirección de Vania Duran, se formó la compañía Tumàka’t, con el objetivo de impulsar y dar a conocer la danza contemporánea como expresión artística en la región, a través de la creación, producción y difusión de obras coreográficas, la docencia y la formación, así como el fomento del intercambio cultural y artístico a través de un programa de residencias artísticas.

Actualmente, Tumàka’t cuenta con el apoyo del Programa Iberescena (creación coreográfica en residencia) para la realización del proyecto Panorámica con la coreógrafa argentina Diana Szeinblum.

Se hace una invitación especial al público infantil y a las personas en general a disfrutar de “Brins”, un viaje que desea dar a entender que las posibilidades de expresión del ser humano van mucho más allá de las palabras y que a partir del movimiento también podemos explicar muchas historias, situaciones y emociones.

No hay comentarios: