lunes, 11 de julio de 2011

Una fiel enamorada de Agustín Lara se definió Guadalupe Loeza en su visita a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una fiel enamorada de Agustín Lara y “es sin duda el artista, poeta e intérprete más importante del siglo XX en materia musical" así lo definió la escritora Guadalupe Loeza en su visita a estas tierras potosinas para presentar este 12 de Julio el espectáculo musicalizado " "Mi novia, la tristeza" dedicado a Agustín Lara - en el Centro Cultural Universitario.

La escritora y muy buena conversadora destacó que la música del Flaco de Oro como se le conocía también a Agustín Lara fue sumamente importante ante ese abanico de ritmos que manejo este compositor, que van desde el paso doble, bolero, tango, corrido o canciones dedicadas a ciudades que las convirtió en personajes femeninas.

Así como también tuvo un lugar muy importante en la época hablada, "ya que su vida coincide con momentos muy importantes para el país como la Revolución Mexicana, el inicio de la industria cinematográfica, la llegada del bolero, el danzón y del cine de oro, a pesar de no saber escribir música, fue un gran compositor".

También se refirió a que este libro les tomó diez años de investigacion exhaustiva en donde vemos a Agustín Lara a través de sus mujeres, al reunir muchos documentos y archivos con acceso muy importantes de su vida, gracias al incansable trabajo de su coautor Pavel Granados y especialista en el tema quien pudo rescatar canciones que no se conocen e inéditas, al hacer una nota aclaratoria Loeza " de las 400 canciones editadas, solo se conocen cien, pero aun así quedan muchas cosas por indagar e investigar" del compositor del bien conocido -Veracruz-.

En este sentido, la escritora – autora de libros como “Las niñas bien” o “Compro, luego existo”- "Ya que hablar de Agustín Lara es hablar de mis bisabuelos", para corregir y apuntar "mis padres y es algo que puedo decirles es que Agustín Lara tenía una forma muy particular del amor y del amar".

Desde la perspectiva de Loaeza, Lara inventó una forma de enamorar a la mujer y todas sus canciones están en torno a ella. “En una época en donde la mujer no tenía otra opción que ser ama de casa, Lara llega y les dice ‘sueña, entrégate no pasa nada’, les da alas para que sean mujeres plenas y por eso fue tan amado”.

Así como también le dio ese particular vuelo el amor a la mujer y les habló a todo tipo de mujeres, hasta se pusó en los zapatos de la mujer y las entendía muy bien. Por eso es muy importante su vida aclaró la multiexpresiva Guadalupe Loeza.

En cuanto a la participación de Adriana Landeros, comentó que le da otro aliento distinto en cuanto a su interpretación a las canciones de Agustín Lara, "al actualizarlas y las volvió más contemporáneas".

Y con un poco ironía dijo que Agustín Lara no se hubiera enamorado de la lideresa magisterial pero sí le hubiera dedicado o inspirado en algunas canciones como -Vende caro tu amor-, que según Loaeza, la cual –añadió- sería ideal para la lideresa del magisterio, porque cada sexenio se vende al mejor postor-.

En cuanto a la posibilidad de escribir un libro sobre la lideresa magisterial, Alba Esther Gordillo fue muy puntual al comentar que "ella ya no podría escribir un libro de Elba Esther, pues hay muchas cosas de que hablar y se tardaría como 20 años".

No hay comentarios: