martes, 9 de agosto de 2011

Este Jueves 11 de Agosto se presenta el libro "Taboada" de Pablo Guisa y Adrián García Bogliano en la Cineteca Alameda


Con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Alameda llevará a cabo este jueves 11 de agosto la presentación del libro TABOADA, que recorre diversos aspectos sobre vida y obra del considerado mejor autor de cine de horror en nuestro país.

El libro de TABOADA va más allá de la idea de ser una biografía, y apunta a hacer una revisión de la obra de Carlos Enrique Taboada (1929 – 1997), el prolífico escritor, guionista, director de teatro y cine, en la pluma del propio Pablo Guisa, quien le rinde un homenaje, a partir de los antecedentes del cine de terror y la tetralogía de su obra, que incluye las cintas: Hasta el Viento tiene miedo (1968), El libro de Piedra (1969), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las Hadas (1974).

Gustavo Moheno colaboró con un artículo titulado ¿A quién diablos se le ocurrió redescubrir a Taboada? Para introducirnos en su propia experiencia de volver a filmar Hasta el viento tiene miedo (2007). Este autor comparte sus anécdotas con el lector, surgidas durante la filmación de El libro de Piedra de la cual fue co-guionista.

El periodista Antonio Camarillo, descubre a los animales indispensables en la cinematografía de Taboada, guiado por las historias que su viuda recuerda. Por su parte, Julio César Estrada, describe su pasión por su mundo de terror, y reflexiona sobre las motivaciones para filmar nuevamente El libro de Piedra (2007), como un tributo al libro de Henry James llamado La vuelta de Tuerca.

Sumándose al abanico de visiones provocadas por Taboada, se suma Luis Javier García Roiz con un cómic donde lo hace coincidir con el escritor japonés Edogawa Rampo, ambos inspirados por la presencia de Edgar Allan Poe. Por último, el cineasta argentino, Adrián García Bogliano, participa con un texto lleno de reflexiones, titulado Temeroso y temible. Las mujeres en el cine de Carlos Enrique Taboada, para adentrarse en el mundo que lo rodeaba cuando filmaba sus películas.

Taboada también fue comentarista de programas radiofónicos en los años cincuenta y filmó series históricas como El carruaje (1972) y Senda de gloria (1987); en la década de los ochenta dirigió La telaraña, serie de televisión con elementos como el suspenso y el miedo. También escribió Introducción a la herejía (1953), 23 cuentos con los que recorrió los dogmas de la religión católica.

Por su parte, Rocío Amézquita, viuda de Taboada participó con entusiasmo y compartió anécdotas y recuerdos, con las que abrió las puertas al mundo del cineasta. Además propició las reflexiones que hoy permiten revisar y revitalizar tanto su obra como su personalidad.

Gracias a la iniciativa de Editorial JUS, IMCINE y Mórbido, este libro constituye el rescate de este notable realizador, el cual a través del análisis de su obra, nutrirá a nuevas generaciones, cineastas y seguidores del género del terror, a partir de ese mundo imaginario.

En la presentación del libro participarán los autores Pablo Guisa Koestinger, Director de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror y Adrián García Bogliano, realizador argentino, así como Rocío Amézquita, viuda de Taboada y se contará con la presencia del ingeniero Fernando Carrillo Jiménez, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado.

No hay comentarios: