viernes, 5 de agosto de 2011

Llegó la contundencia del bolero gótico de Salvador y los Eones a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Conscientes de no reversionar sino más bien de darle un particular sentido, así como desarrollar todo un concepto en base al respetar su estructura y su modos de exponer ese lado sumamente doloso impresos en esta selección de canciones de corte popular, tal es su contundencia que Salvador y los Eones presentaron a los potosinos su segunda producción discográfica "Relicario".

A pesar de esta larga espera, pero que afortunadamente trae sus dividendo para Salvador Moreno al encontrar a su alineación perfecta de los Eones, el cual se decantó esta noche bajo la sonoridad y ahondar en la experimentación-fusión del género ranchero, el huapango con el heavy metal, el gótico e incluso con otras tendencias del metal que detona en el llamado -bolero gótico-.

Al iniciar esta singular y vibrante sesión musical en el escenario de La Santa Rock House potosina con una pieza que sin más detonó lo que será esta travesía con -Sombras-, para proseguir con - Cruz de olvido-, para detonar una de las canciones que describe Salvador como de las siniestras como -Bolas negras-.

Quien dijo que una rola popular debe tener una calidad poética, al dar un ejemplo de ello con la canción -de noche-bajo la tesitura del metal.

O que decir de aquella historia de un crimen pasional que ha quedado trazado en -el preso No.9- o-Simón el exterminador-,así como -amormuerte- que le da título a su primer trabajo.

Desde el sumo respeto a los jefes y jefas con-mi viejo-, -morir de amor-, -corazón-y en un momento de respiro dijo que fue una noche muy agasajada para Salvador y los Eones, para sin más desmadrear en buena lid y con mucho respeto, una canción del poeta guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Así como interpretar dos rolas más a petición de la banda que se dio cita a este espacio del metal potosino y despedirse entre el aplauso y agradecimientos, quienes antes disfrutaron de la calidad musical del hard rock de la antañera banda potosina de los Shamanes.



En una amena charla que se tuvo con Salvador Moreno en el Lobby de un tradicional y céntrico hotel potosino, esto fue lo que platicó.

Bienvenidos nuevamente a estas tierras potosinas después de una ausencia de unos años. En esta noche que escucharemos.

"Venimos a presentar el nuevo material que ya es finalmente concluimos esta etapa de composición y arreglos que derivan en la segunda colección de boleros góticos llamado Relicario. Que bueno, la primera para hacer un poquito de antecedente Salió hace como tres años, que es una recopilación y una selección de temas de las canciones más tristes, más desgarradoras, más adoloridas y más siniestras en la cultura popular mexicana y latinoamericana también, ya que hay varios autores de varios países".

Destacó el cantante que son canciones que en su momento fueron muy queridas, "muy representativas y acogidas dentro del gusto popular dentro del vibra de nuestro país y nuestra cultura".

Podemos referirnos entonces que -Relicario- es parte de ese relicario de las rolas que más que descubrir exponen el otro lado de Salvador, a lo que respondió. “El relicario es tal cual, digo muy neto el nombre porque son canciones que contienen pedazos de vida, momentos, historias, imágenes , sentimientos sagrados que guardo cosas muy importantes tanto en mi vida como también de la familia, de la ciudad, de los momentos que hemos atravesado, pero estas canciones son mucho más que lo personal, hay rolas que trascienden el ámbito de nuestras vida y por ende provienen de casi casi épocas anteriores, mucha raíz”.

¿Cuál fue el reto de Salvador y los Eones crear cuatro canciones bajo esta temática, algo muy diferente por ejemplo en el proceso que tienes con tu otro proyecto de la Castañeda?

"Fíjate que en este disco continuamos con la temática anterior de hacer recopilación y selección de temas sumamente poderosos, que te hablan del amor y la vida principalmente, al insertar temas originales conviviendo con temas de una magnitud y trascendencia muy importante. Pues obviamente es un compromiso, pero era importante atreverse a inventar el bolero gótico de regreso, no nada más el tomar canciones antiguas y pasarlas al tiempo contemporáneo".

Sino también, "desde nuestra realidad actual acercarnos al bolero actual como el regreso, entonces, mantener ese romanticismo, esa nostalgia, esa pasión e imaginar cómo sonaría un poco en el sentido contrario desde hoy viendo hacia ese tipo de poesía, ese tipo de composiciones y bueno salieron canciones muy extrañas que ya escucharán y tienen un poco de esas dos cosas; algo de ese aire de bolero, musicalmente son muy raras y mucho más rock, metal, quizás más un metal o gótico de pronto que bolero realmente".

Pero enfatiza que las letras y la intensión si se logra guardar con respeto la pasión.

Hace poco se presentó por estas tierras potosinas el espectáculo musicalizado de la escritora Guadalupe Loaeza en torno a la presentación de su libro sobre la vida de Agustín Lara, entre sus participantes se encontraba la cantante Adriana Landeros y platicábamos de ese enamoramiento. Hasta ¿Qué grado es ese enamoramiento a pesar del contrapeso del desamor en Salvador y los Eones?.

“Yo digo que hay una añoranza muy profunda de esa calidad poética, hay una añoranza muy profunda de los sentimientos, de la calidad de la pluma y de la capacidad de entrega, de este romanticismo tan alto que te permitía un nivel de pasión y elevación espiritual”.

“Yo creo que si nos hemos sepultado y si no nos hemos aplanado, la misma comercialización y mercantilismo, de pronto nos han hecho escuchar muchas canciones que hablan de lo mismo, de la misma manera, de forma superflua, banales, triviales, repetitivas y que están cortadas bajo el mismo molde y la misma tijera, pero al replantear estas rolas tienen también ese rasgo de rebeldía de decir, bueno que está pasando, no me están diciendo nada, no me están haciendo sentir nada y volvemos como a la vista atrás y encontramos que esto enormes temas de una gran calidad; porque no hacerlas nuestras y porque no permitir que estas nuevas generaciones también escuchen esta forma de decir las cosas”.

Este relicario ¿Qué incluye?. “Fíjate que abrimos con un tema muy espeluznante y macabro que son Bolas Negras que es una de las temas más representativos de las raíces del verdadero movimiento oscuro de un pueblo que siempre ha tenido esta relación intensa con la muerte y siempre tenemos una conexión con lo sagrado, la sangre se ofrendaba, el corazón era expuesto al sol como parte ritual”.

Este tema lo interpretaron varios intérpretes, pero Salvador lo escucho con Julio Jaramillo, con Olimpo Cárdenas, "es un tema tremendo de un enamorado que va a sacar a su novia de la tumba para casarse con ella".

Así como el Preso No.9, Callejero de Alberto Cortés en una versión demasiado rockeada pero muy pasional, temas de José Alfredo Jiménez, Javier Solís.Destacó que hay un tema espantoso en el sentido impactante como es la de Simón el enterrador, una canción popular y antigua que habla del único enterrador del pueblo que al morir su hija le toca cavar la fosa de su hija. Una versión de los Eones de -mi viejo- de Piero, -nuestro Juramento-.

En cuanto a sus temas ex profesos para esta disco los definió como “ es quizás en nuestra imaginación lo que podríamos decir actualmente de nuestra forma de ver ese tipo de pasiones, ya con otros conceptos, con otras palabras, con otra temática”.

Un ejemplo de ello, es la canción-de noche- que narra a un personaje que deambula solo en la Alameda hablando solo y preguntándole a las estatuas si se acuerdan ellas de lo que él ha vivido y él había sentido. Un tema ya de por si delirante y de un abandono y soledad ya muy profunda”.

“Un poco así nos sentimos ante esa ola de violencia, degradación y devaluación perdemos muchísimo de vista el valor a nosotros mismos para empezar, luego de la pareja, de la familia, del amor, de los misterios del corazón y es como un tanto llamar a este espíritu por ponerlo a vibrar otra vez”.

Este tipo de temas que remueve durísimo el alma, canciones que son muy llegadoras y que podemos considerar como monumentos.

Así como hacer una atenta invitación a los gustosos de esta alquimia musical, para estar pendiente para tener Relicario, el cual saldrá a principios de Agosto y también de disfrutar de un singular concierto este 4 de Noviembre en el Lunario.

Para más información de Salvador y los Eones pueden checar en: www.myspace.com/salvadoryloseones

En los foros sociales como: Salvador y los Eones.

No hay comentarios: