jueves, 29 de septiembre de 2011

Arturo Gutiérrez del Ángel inauguró su exposición fotográfica "" Los Hijos del Sol (fotografía y etnografía sobre el pueblo huichol) en el CEART


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la alegría que se desgaja del violín, vihuela y contrabajo que se resume en diseminar la música tradicional huichola, oriunda de las tierras nayaritas, dieron la bienvenida para la inauguración de la exposición fotográfica " Los Hijos del Sol (fotografía y etnografía sobre el pueblo huichol) del fotográfo Arturo Gutierrez de Ángel, en el área de integración del Centro de las Artes y de esta manera se suma a los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que este año se tituló "Culturas en diálogo".

En su intervención la directora del CEART, Déborah Chenillo dijo estar muy orgullosa por inaugurar la primera exposición en una área académica " lo cual hay que celebrarse, porque poco a poco todo el centro empieza a volverse espacio para exponer y compartir la actividad artística que hacen del Centro u de otras instituciones"

Destacó que "siempre que pasa por primera vez un evento de este tipo en el Centro de las Artes, nos da un poco de emoción, porque eso quiere decir que vamos caminando y transformando un poco a este centro a las necesidades y exigencias del mismo. Así como ayudando a que este centro tenga el arte y culturas populares como parte de su quehacer diario y no como algo excepcional, sino que poco a poco vamos incorporándolo al día y creo que esto es fundamental y esperemos que no mucho haya más presencia al interior dentro de todas las áreas académicas y de las expresiones de divulgación artística que llevamos a cabo".

Por su parte, el fotográfo destacó que esta exposición fotográfica se basa en una técnica basada en el proceso R3 que desafotunadamente ya no existe, al existir solamente en los fotográfos que se dedican a las técnicas que la tecnología dejo atrás, la cual se basa en pasar la transparencia al papel, lo que antes se conocía como Cinatroph, el cual desapareció.

Es una exposición itinerante que ha ido a diferentes partes no solo del país sino también al extranjero como Cuba, Argentina, Francia; así como el mismo lugar en que fueron tomadas las fotos, tanto en la parte huichola como cora.

La cual originariamente eran más de 60 fotos pero con esta itinerancia han quedado 30 de ellas, siendo que muchas de ellas han sido regaladas a las personas fotografiadas.

Gutierrez del Ángel comentó que esta exposición fotográfica es parte de una obra mayor de un trabajo antropológico que podemos llamar dentro del corte que es la antropología visual. "Lo que me interesó fue las celebraciones, los rituales, la forma de vida de estos grupos y retratarlos, tratarlos de expresar como yo los observó".

Así como destacar que muchas de estas imágenes expuestas acompañaron a un libro que se llama - la peregrinación a Wiricuta, el gran rito de paso".

¿Cuál sería la aportación de Arturo Gutiérrez en cuanto a este bagaje fotográfico-antropológico con estos trabajos llevados a cabo?

"Lo que pasa es que sobre los temas que trabajo ahora ya hay más, pero yo empecé a trabajarlo hace más de 20 años. No había mucho, ahorita se ha ido incrementando. Esta exposición la empecé a ser desde el 1994 hasta la fecha y la aportación es que trabajos como éste no había, ahora ya empieza a haber".

Hablamos entonces de un punto de partida " de cierta manera se puede decir que si fui punto de partida en términos de este término de fotografía. Ya que retratan celebraciones que no se habían visto desde un punto de vista tanto antropológico como fotográfico, sino es la fotografía etnográfica clásica, desenfocada, fuera de foco, mal expuesta. Esta es la mirada del fotográfo sobre un conocimiento antropológico".

¿En que le cambió como persona el ver el mundo con todo este bagaje que conlleva estas celebraciones?

"Si te cambia, porque aprendes a ver el mundo de los otros, que eso es un poco desde el punto de vista tanto antropólogico como fotográfico".

Su más reciente trabajo - Las danzas del padre Sol- les llevo un trabajo de diez años de investigación, el cual es una aproximación semántica a los procesos rituales de los huicholes, es decir, el ciclo ceremonial visto desde la semántica. Enfocado específicamente al ciclo ceremonial Neyra, que son las danzas agrícolas que se celebran de acuerdo a los sistemas solsticiales y equinocciales.

De ahí que este libro es una buena invitación para conocer a los huicholes en su diferentes facetas , es un buen acercamiento.

Un libro bajo la coedición por El Colegio de San Luis, UNAM, UAM Unidad Iztapalapa y Editorial Porrúa

Un evento realizado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Colegio de San Luis y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios: