martes, 20 de septiembre de 2011

Ballet Provincial de San Luis del I.P.B.A. presenta " Espiraloquio". Este 21 de Septiembre en el Teatro de la Paz


“Es en los jóvenes donde nos perpetuamos; en los que nuestro trabajo tiene la posibilidad de continuar, aunque se geste en otra mentalidad y se desarrolle con otro estilo, es en la misma danza que trasciende al tiempo y se eslabona de generación en generación…” sobre esta máxima de la maestra Lila López, descansan los valores que al día de hoy rigen al Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Fundado por la Maestra López en 1964, las danzas de corte nacionalista han provisto de estilo a este grupo que se gestó tras su primera gira al extranjero durante la cual recorrió las Ciudades de Brownsville, Corpus Christi, Houston, Austin, Dallas, Fort Worth, San Antonio y Laredo, entre otras.

Hoy, 47 años después, quienes integran la continuidad de la visión de su fundadora, ofrecerán este miércoles 21 de septiembre a las 20:00 horas, su función de aniversario. Ahí, bailarines egresados del propio Instituto -donde inician su preparación dancística desde niños- se presentarán en las instalaciones del Teatro de la Paz. La entrada es gratis.

Cerca de 20 bailarines ejecutarán las cinco coreografías que componen el programa de Espiroloquio. Además se contará con la presencia de coreógrafos invitados, entre los que están, Luis Fernando Loredo, Jaciel Neri, Rosario Romero, entre otros.

Tras cada ejecución el Ballet Provincial hará evidente la trayectoria que lo ha llevado a presentarse en diferentes foros de toda la República Mexicana, incluyendo pequeñas y lejanas comunidades indígenas, así como en la Ciudad de Nueva York, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el Festival Cervantino. Además, en 2005 obtuvo una nominación a las Lunas del Auditorio.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino de Bellas Artes, invitan a los potosinos a disfrutar de la emotiva función de esta proverbial organización, que siempre ha proyectado una imagen realista, sincera, alegre y de entrega hacia la danza, y que en sus propias palabras “seguiremos bailando mientras existan esas buenas voluntades y cultivaremos en nosotros la sensibilidad, el respeto y el amor a la danza, intentando sobre todo, ser mejores humanos”.

No hay comentarios: