jueves, 22 de septiembre de 2011

Compartieron el escenario, cantante Zaira Paloma Acosta y la Camerata San Luis dentro de los festejos del octavo aniversario del Museo del Virreinato


Por: Roberto A. Valenciano Capín

A pesar del inoportuno comentario vertido por el director de la Camerata San Luis, el Mtro. Julio de Santiago en torno a pedir una disculpa por presentar un concierto muy prematuro a pesar que de fuentes fidedignas cunde el comentario que estaba agendada desde enero pasado.

Este fue el síntoma que fue delatando el devenir que se gestó en este concierto que ofrecieron en conjunción con la cantante Zaira Paloma Acosta, como parte de las actividades culturales programadas para festejar el octavo aniversario del Museo del Virreinato que dirige la Arq. Conchita Nava.

Con un programa integrado con obras de: Peter Warlok, compositor anglo-gales con su obra más conocida como es la Suite Capriol, así como un repertorio de lieds, arias sumamente conocidas como: Che faro senza Euridice de la ópera Orfeo y Euridice de Christoph Willibald Gluck. An Silva de Frank Schubert. Amarilli mia bella de Guilio Caccini. Seguidilla de George Bizet. Voi che sapete de la ópera Fígaro de Wolfang Amadeus Mozart y terminar esta sustanciosa velada musical con el Con te partiró de Francesco Sartori.

Estas piezas fueron interpretadas por la autodidacta y bella voz soprano originaria de Matehuala, Zaira Paloma Acosta, quien por cierto es apoyada por el Museo del Virreinato en tomar clases de canto para mejorar su técnica vocal e interpretativa.

Siendo uno de sus atributos de esta novel cantante es el aprenderse de memoria las canciones e interpretarlas de tal forma, como fue puntualizado oportunamente por el Mtro. De Santiago y de esta manera recibir el reconocimiento a través del aplauso del respetable que se dio cita a este concierto.

Zaira asume sus ahora delimitantes técnicas como retos, al interpretar en este recital un repertorio con aplomo, a pesar de sentirse esa falta de potencia y matices, pero aun así tuvo ese talante de cantarlas bajo su amor hacia el canto y bajo el resguardo musical de la Camerata de San Luis.

Una camerata San Luis que pareciera que estaba leyendo en una primera lectura, al escucharse descuadrada y por lo tanto desafinada, en donde queda la pauta de que el Mtro. De Santiago no existe tal directriz en cuanto al dirigir a cantantes, viéndose torpe y atrancando en momentos la participación de la cantante y de la misma camerata.

Un momento chusco y de esta manera romper con esta inercia, fue cuando el director de la Cámarata San Luis comentó que no se interpretaría la canción de dominio popular La Llorona, porque le faltó el coro para interpretarla, para solventar este incidente, invitó al jóven tenor Mauricio Chávez para compartir e interpretar con la cantante Zaira Paloma la pieza que hizo famosa Andreas Bochelli- Con te Partiró de Francesco Sartori-.

Ante un cálido y extendido aplauso, como agradecimiento- encore- departieron nuevamente esta canción y salir muy venturosos de esta velada musical.

Y por ahí dejarse oír tibiamente. Gracias por salvar este concierto ante el agradecimiento e invitación de su directora del museo para la próxima inauguración de una excelsa exposición en una de sus salas.

Camerata San Luis esta integrada por: Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca, Miguel Ángel Morales Martínez, Maribel Martínez Hernández, Genaro Juárez Martínez, Mariana Campuzano Orduña, Alejandro Leyva Zamarripa, Javier Raymundo Medina Esquivel, José de Jesús Mireles Alemán y Rúben Flores Gonzales. Bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago.

No hay comentarios: