domingo, 11 de septiembre de 2011

Deleitó a los potosinos con la parodia y el humor ácido de las bandas del recodo en el Festival de Letras San Luis 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un humor ácido en conjunción con la ironía y la música fueron los alicientes para llenar de carcajadas del respetable la Plaza de Armas con el espectáculo "las bandas del recodo" de este cuarteto de mujeres que integran las Reinas Chulas, dentro de las actividades del Festival de Letras San Luis 2011.

Esta banda de música grupera que ofrecen sin cortapisas un transitar por esta particular ver a través de este arte escénico reflexivo y a través de una parodia que va desde el acontecer político, la violencia de la mujer y los niños, la equidad de géneros, la apremiante situación de inseguridad que vivimos como país, la deficiencia médica y porque no hasta dar por hay una de ellas una alternativa dentro de sus posibilidades de cambio en este maltrecho México que vivimos.

Tal lo es que como dice en su momento La Chikis(Nora Huerta) al proponer ante los potosinos que abarrotaron este espacio público.

“En 2012, en vez de que las campañas sean del PRI, PAN, PRD, mejor que sean del cártel de las Recodas".

De ahí que su hilarante contundencia e irreverencia política de las Reinas Chulas han logrado que estas Re-codas... logren cautivar con esa chispa que ha caracterizado a esta cuarteto de creativas: La Chikis (Nora Huerta),La Chakis (Ana Francis Mor), La Barbi (Cecilia Sotres) y La Güera (Marisol Gasé).

Tal es la ironía reflejada a través de su vistosa y atractiva vestimentas de estas cuatrillizas nacidas con un día de diferencia y oriundas de Los Mochis, Pachuca, lugar donde después de cuatro días de parto, su madre mató a su padre, para luego morir despeñada al ver el rostro de sus cuatro hijas que ridiculizan a los mafiosos o hasta esa afrenta del desacuerdo cuando una de ella a través de la suposición de un arma de alto calibre.

Así como a través de canciones que van desde los temas amorosos, irónicos en su tremor mismo, hasta permear en los imprescindibles narcocorridos y los pornocorridos, claro, sin olvidarse dentro de dejarse disfrutar del merengue y la salsa se gesta la parodia en letras como "Por un buen wuawis", el corrido de boda "Si me dejas de querer te vas a parecer a Elba Esther"; el corrido de "La Ardilla" y la letra de la "Codependencia", el "narcocosido De los dedos" y otras más.

Un espectáculo que cumple cinco años de mostrar desde una ácida perspectiva nuestra realidad como nación por estas creativas que tienen su sede en el Hábito.

Al destacar que son de formación de actrices y con su inevitable humor comenta la Chikis " aunque no se mire, si estamos prepadas leídas y estudiadas".

Así como recordar una de las cuatrillizas a través de su escasa memoria ser está la segunda visita a estas tierras potosinas, al ser parte de una muestra nacional de teatro y aclarar que es la primera vez que presentan y un placer deleite estar aquí en San Luis Potosí con este espectáculo.

Las Reinas Chulas están convencidas que el espacio de cabaret es un espacio de libertad. "Como acaban de ver en el espectáculo, se trata de tener un lugar en donde puedas decir lo que quieres, hablar de lo que te duele, en donde pueda hablar de lo que guste y creemos que es indispensable hacer no solo en San Luis Potosí sino en muchos lugares de la república por toda la presión que estamos viviendo socialmente".

¿Porqué es indispensable el cabaret? se pregunta y se responde la Chikis, "porque es la válvula de escape de una olla exprés. La sociedad es como una olla exprés que esta conteniendo y esta guardando cosas y el cabaret es un espacio es para liberarlo, es indispensable que hagamos esto e incluyamos a los jóvenes, que les demos las herramientas, porque para el cabaret no se necesita nada, no se requiere de grandes presupuestos, no se requiere de gran parafernalia institucional, se requiere tanto de un buen actor y actriz, de un buen discurso, se requiere de creatividad e inteligencia y salud".

Dado el momento y el espacio porque no se han creado más proyectos de cabaret, a lo que comenta "si hay muchos proyectos, están abajito", para interrumpir y complementar esta idea entorno a existir entonces un centralismo " si están centralizados, porque estamos haciendo un trabajo fuerte en el distrito federal, que es un espacio que nosotras las Recodas pensamos que sigue siendo como una islita de libertad, pero abogó por impulsar que esto ocurra en todas las partes de la república. Que los actores, creadores y los intérpretes tengan otra manera de expresarse, es indispensable empujarlo y eso depende de la gente, de la gente que no tiene recursos y está haciendo filas para obtener una beca".

Considero que es necesario que hay otras maneras de hacer y decir las cosas de otra manera y, una de ellas es el cabaret.

Facilidad de llegar el cabaret a la gente.

"Sí, directa y fácil, porque hablamos del hoy y del día, del acontecer político y social, hablamos del momento, no hablamos del futuro ni del mañana, hablamos del ahorita y del ahora".

Evolución del cabaret en México

Bajo ese tono español comenta "es toda una clase" para decir que el cabaret es una tradición muy fuerte que llega a México a través de la revista francesa y de la revista española que después se convierte en la farsa en la carpa. Se convierte en un espacio en donde la gente le puede transmitir al otro, es como un periódico en vivo, porque nace en el período de la revolución mexicana."

"Después se traduce en grandes intérpretes de carpa que de ahí llegan al cine y que después se vuelven en tintanes, en cantinflas, en las teporochas de la calle, grandes y muy fuertes estereotipos que tenemos en México".

Al recordar que en México vivimos muy fuerte la comedia, "nos reímos mucho de lo que nos duele, gustamos de satirizar mucho con la desgracia, con el dolor y es la risa lo que nos lleva a otros lugares y se ha mantenido vivo. Es parte como el espíritu mexicano y pues ahí esta".

A pesar de afirmar que murió un poco el cabaret después de que la institución prevalece tan fuerte, en donde el príismo se establece de una manera tan rigurosa que forma un estado cerrado, cuadrado y que después se abre a otras espectativas y, ahora el cabaret es una expresión muy fuerte".

¿Hasta donde es factible que el cabaret siga siendo underground y mantener su esencia?.

Interviene la Guera: "No, no yo creo que es popular, tiene una parte como underground, como nocturna, de lo prohibido, pero también como dijo Nora, " tiene esa parte de la carpa, que es lo popular, que es el pueblo, riéndose, burlándose, criticando al poder y a los poderosos, a la corrupción o hasta que no viene ahorita, lo vemos en Macbeth, los vemos en los griegos, lo vemos atrás, atrás; quien sabe que nos genera a los seres humanos el poder, que nos deschaveta la cabeza y ese espíritu popular que clama por justicia, que clama por dignidad, que clama y no es ahora".

Para finalizar, se les pregunta si las Reynas Chulas tienen algo prohibido a lo que respondieron. " Éste, yo creo que el no autocensurarnos es nuestra mayor prohibición, eso sería lo más peligroso que podría pasar que sería la autocensura de esto no podemos hablar, porque quien sabe que pasa".

No hay comentarios: