jueves, 15 de septiembre de 2011

El 15 de Septiembre, fiesta cultural mexicana

Gracias a la conjunción de esfuerzos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, el próximo 15 de septiembre, los potosinos tendrán la oportunidad de festejar las fiestas de Independencia con una gran Fiesta Cultural Mexicana, dentro de la cual se desarrollará un Encuentro de Mariachis Tradicionales a partir de las 20: 00 horas en la Plaza de El Carmen, con la participación de cinco agrupaciones de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Todos los mariachis participantes cuentan con una importante trayectoria en la difusión de la música tradicional mexicana, interpretada sin trompetas, a diferencia del mariachi moderno, al que se le incorporó ese instrumento de aliento en la primera mitad del siglo pasado.

De los participantes, el Mariachi Tradicional Los Once Pueblos, de Colima, fue fundado en 2008, como resultado del Taller de Música Tradicional implementado por el Programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente en Colima. El repertorio que presentará para la ocasión serán los sones Toro Lucero y Arenita de Oro; las canciones La Teresita, El Árbol, y El Capiro; así como la minuete Los Parabienes.

El Mariachi El Carrizo se formó en el 1995 a iniciativa del maestro Luis Barajas Ruiz campesino de oficio, quien junto a sus hijos y otros familiares participaban en fiestas familiares y eventos sociales, y desde 2005 Jesús, hijo del señor Barajas se hizo cargo del grupo extendiendo su participación hacia actividades culturales. Por lo que toca al Marichi Tradicional Huichol, éste se formo en 2001, y se decidió por el nombre Nubes de la Sierra que en lengua wixárica significa hikuri, y hasta ahora se ha presentado en grandes foros culturales de diversos Estados de la República, y hasta ahora han grabado cuatro discos.

Otro grupo de los que se presentarán la Noche del Grito de Independencia es el mariachi Los Capoteños, de Turicato, Michoacán, el cual ha hecho historia en el círculo de la música regional con sus sones, gustos, jarabes, polcas y otros ritmos. Ha sido ganador de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo en 2004 en el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, y en cada lugar que se presenta deja huella por su gran talento musical.

Por su parte, el Marichi Los Tejones, de Nayarit, cuenta con una amplia trayectoria de presentaciones en su Estado, y es uno de los àrticipantes obligados dentro de los Encuentro Nacionales de Mariachi Tradicional, que cada año se celebran en nuestro país.

No hay comentarios: