domingo, 4 de septiembre de 2011

Fue presentado el libro " las artes del ritual" por la coordinadora Elizabeth Araiza en espacio de el Faro del Desierto


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte sustancial en la investigación del devenir artístico desde desde una perspectiva del ritual, fue presentado el libro " las artes del ritual". Nuevas propuestas para la antropología del arte desde el occidente de México, al contar con la presencia de la coordinadora de este trabajo de investigación, Elizabeth Araiza Hernández.

Al ser parte de las actividades culturales programadas por El Faro del Desierto/Tradiciones Potosinas, se contó para este presentación con los comentarios del Mtro. Ignacio Betancourt, investigador en el rubro de literatura del Colegio de San Luis; Mtro. Arturo Cruz, antropólogo y un referente del estudio de la etnia huichol, la Dra. Lidia Alvarado, especialidad en peregrinaciones del desierto.

Destacó la etnóloga y Maestra en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad de Perpignan la importancia de esta publicación en general y en estas tierras potosinas.

"Bueno, tendría que decir que en México es el primer libro, lo cual es sorprendente de Antropología del Arte, es la primera vez que un libro se dedica de lleno a reflexionar a través de una compilación de varios investigadores que hacen estudios de campo en diferentes poblados de México, en donde se hacen diferentes tipos de expresiones artisticas digamos, tanto escultura, pintura, danza, teatro, música".

Entonces ya que vimos la importancia general de que nunca en México se había reunido gentes para pensar en esto. ¿Qué esta pasando en México a nivel de antropología del arte?, sino más bien una reflexión más general de que la antropología se entiende como la ciencia o disciplina que estudia grupos étnicos o grupos indígenas. No, lo que nosotros proponemos es que la Antropología del Arte es solo el arte de los grupos indígenas, sino el arte que relaciona diferentes culturas, en este sentido es antropológico.





¿Porqué San Luis Potosí?

"Porque tenemos por al menos cuatro o cinco capítulos del libro que tratan sobre los huicholes, los cuales tienen una relación muy estrecha con San Luis Potosí aunque no la habitan muchos de ellos, ya que muchos poblados están en Jalisco, cercanía a Zacatecas y Durango, pero para San Luis Potosí hay un peso simbólico de lo que producen los huicholes. ¿Cuántas gente en San Luis Potosí saben de estas obras artísticas de los huicholes, el peso simbólico, el significado que ellos le dan, la importancia a nivel internacional, ya que estamos hablando de obras de huicholes exhibidas en el Metro de París, es de este tamaño y a veces en nuestro propio país que no sabemos".

De ahí que puntualiza que la propuesta concretamente en este libro es reflexionar entre la relación entre el arte y el ritual, es decir, "que no hay arte sin acciones rituales y no hay acciones rituales que no produzcan una forma artística. El pleno significado y sentido del arte se adquiere justamente a través de acciones rituales. Una ritualización de la obra artística.

Entonces podemos hablar que la Antropología del Arte es joven en México. "Digamos que si es reciente en diferencia con otros países como Inglaterra concretamente, Estados Unidos y en Francia hay un desarrollo importante de la antropologia del arte desde hace algunos años.

"En México, en la ciudad de México en la escuela de Antropología hicimos este mismo grupo algunos esfuerzos en los noventas y al inicio del dos mil, pero no había gran eco; la gente se preguntaba y eso que es?, cualquiera que en los noventas quería hacer una tesis en antropología del arte, los maestros nos disuadían , decía que eso, dedíquense a hacer otras cosas".



Asevera que afortunadamente ha cambiado la concepción y ha tenido una recepción importante, "hay que decir que es un buen momento y es un buen momento para publicar un libro con este densidad reflexiva".

De esta manera hablamos que este libro vienen a cubrir esas lagunas de la misma antropologia y a la vez podemos referirnos a abrir más la visión del público en general en relación a la re- significación del arte y no dejarlo simplemente en un concepto de no museo.

"Claro, la propuesta aquí era de volver a aquella época, lo que pasa es que hay un desarrollo en el mundo del arte en contexto occidentales, los países europeos que fue separando el arte de la vida, del contexto cotidiano, de la gente, de los pueblos, de las comunidades. Nosotros queremos decir que aún hay contextos aún hoy en día y donde este arte esta muy ligado a la vida".

"Nuestra propuesta concretamente en este libro es reflexionar la relación entre el arte y el ritual, es decir, que no hay arte sin acciones rituales y no hay acciones rituales que no produzcan una forma artística. El pleno significado y sentido del arte se adquiere justamente a través de acciones rituales. Una ritualización de la obra artística".

En donde desafortunadamente se ha perdido, porque entran otros interéses, otros tipos de concepciones. "Como te decía, una fuerte concepción muy occidentalizada de que el arte es lo excelso, lo bello, lo exquisito ligado a una cierta clase social muy elitista. No, no, arte nosotros lo estamos planteando en este libro que es arte es toda forma de hace, toda forma de hacer puede ser considerada como arte".

De ahí que también contrae este libro el recuperar esa memoria, aunado a la reflexión importante de memoria y de recuperación histórica. Un trabajo que ha causado y provocado mucho interés.

Un ejemplo de ello es que artistas le han dicho a la coordinadora que lo han leído con mucho gusto, lo han comprendido perfectamente porque no está plagado de términos muy complejos, "ya que procuramos ser una narrativa muy accesible para todo el mundo, sin que sea algo banal y se pierda esa intensidad reflexiva por decirlo de alguna manera científica, darle ese rigor".

Este importante documento busca que sea distribuido en ferias del libro, ferias universitarias y en la página y casa editorial del Colegio de Michoacán.

Este libro es articulado por un equipo interidisciplinario e internacional, el cual contiene los siguientes documentos: Expresíon estética y reproducción cultural entre indígenas mexicanos. Problemas teórico-metodológicos para el estudio del arte / Catharine Good -- Apuntes sobre las formas ambiguas y su eficacia ritual. Un análisis comparativo desde el punto de vista de los huicholes (wixaritari) / Olivia Kindl -- Anacronismo, pathos y fantasma en los medios de expresión huicholes / Johannes Neurath -- La simulación de los oficios en poblados purhépecha. Notas sobre la articulación entre arte, ritual y acción lúdica / Elizabeth Araiza -- Modernidad como régimen de significación y apropriaciones de la fiesta tradicional mexicana / Andrew Roth Seneff -- Historias huicholas y reivindicaciones territoriales en dos museos nacionales de antropología / Paul Liffman -- Intertextualidad del espacio y de la imagen entre los nahuas de Guerrero. ¿Cómo figurar mediante el dibujo, la lengua y el ritual ? / Aline Hémond -- Acción y "multiempatía" en el estudio de las imágenes rituales. El mitote cora / Margarita Valdovinos -- Cazadores de almas. Las flechas tepehuanas y el arte de la personificación / Antonio Reyes -- La forma interna, la metáfora de organismo y la tridimensionalidad de los medios de expresión ritual / Paulina Alcocer.

No hay comentarios: