jueves, 15 de septiembre de 2011

Fue presentado el libro "México con J" en el espacio de Cajas Reales


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte del ciclo de cine "del Closet a la pantalla " que organiza el Cine- Club de la U.A.S.L.P. y el programa de atención a públicos específicos de la SECRETARÍA DE CULTURA, se llevó a cabo la presentación del libro " México con J" coordinado por los investigadores Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán, que rescata la historia de la cultura gay en México.

Al tener como escenario, el Centro Cultural Universitario, mejor conocido como Cajas Reales que se encuentra en Nuestro Centro Histórico.

Bajo un discurso sustentado a través de 20 ensayos que revisan las creaciones en torno a la homosexualidad en teatro, cine, literatura, video, plástica y fotografía.

En estas tierras del Tunal Grande se contó con la presentación y los comentarios pertinentes por: Marcos Villa como parte de la sociedad civil, la escritora Violeta García y el co-editor Michael Schuessler.

En su intervención de Marcos Villa resaltó que para dar a conocer un libro creo que hay que leerlo y es por eso que yo me permitó leerlo en voz alta algunos fragmentos que eligió por puro gusto y así como afinidad a las disciplinas que le interesan mucho. "En este caso sería la cultura popular y la fotografía, lo hago un poco jugando con un personaje que alguna vez me topé en un libro de Ruiz Sánchez que era una gitana que vendía flores pero no tenía las flores en si, sino los petálos y con los petálos seducía al comprador. Bueno estos extractos a manera de pensar el libro en un ramo de flores les muestro estos dos pétalos, esperando contagiarles esta seducción por la lectura".

Este primer petálo fue sobre cultura popular titulado " fantasmas, putos y lagartijos jotos en la canción popular" y ese segundo pétalo en torno a la literatura con el ensayo "caminando por el lado misterioso", así como destacar algunos creadores de estos pétalos de luz -fotografía- como lo fue el primer fotográfo gay, Luis Pérez Román.

Por su parte la escritora potosina Violeta García abogó por luchar por los derechos de la diversidad sexual. "Cuando uno quiere respeto derecho e igualdad, lo primero que uno tiene que hacer es informarse, de ahí es que me parece muy importante la existencia de libro como éste, que hablan de una temática que es muy importante, así como agradecer la asistencia a esta presentación, sobre todo leerlo, porque comenzará un cambio en las conciencias de los demás".

Con un interesante texto titulado " detrás de las etiquetas; ensayo sobre la diversidad sexual en la actualidad ". A pesar de no traer un texto para esta ocasión, el investigador y catedrático estadounidense Michael Schueesler habló sobre la génesis de este libro y de este proyecto colectivo, siendo el co- editor de este libro en conjunción con Miguel Capistrán, habiendo sido secretario particular de Salvador Novo.

"Quizás nuestro Oscar Wilde mexicano destacado dentro de los últimos ocho años de su vida". Un México con J es un trabajo colectivo en el cual se cuenta con la participación de más de una docena de expertos en varias temas o materias.

El libro esta dividido de una manera genérica, en donde se habla sobre la literatura, teatro, cine, fotografía, la noche al margén de los gay en la ciudad de México.

Aún cuando no tiene un tono académico es un intento por documentar, registrar y encomiar, así como también viene a cumplir de cubrir ese gran vacío existente dentro de la cultura gay en México.

" Obviamente en el siglo XIX no se podía hablar ni de gays, queer ni de otras muchas cosas pero es importante ver el devenir histórico dígamos de esta fenómeno social, individual y cultural".

En lo general hablamos que este libro se conduce como vasos comunicantes, porque uno puede leer un capítulo que es el Autogen o se puede leer el libro corrido desde mi introducción hasta el final. Así como también ser un punto de partida, de poner en orden estos datos para hacer otras cosas".

Destacó que es importante esta parte final del libro, al lograr reunir algunos textos que llaman -fundacionales-; textos de Salvador Novo como -las locas y la inquisición-, de Jose Joaquín con un importante ensayo publicado en 1979 en el periódico Uno más Uno, titulado- ojos que dan pánico soñar-.

Consideró que este libro es un intento por rescatar un mundo cultural, a la vez explicar el desarrollo de la cultura gay en México, claro esta y hay que aclarar que por un lado este libro se concentra y se dirige hacia la historia masculina y, no es por perjuicio de nuestra parte, sino más bien por ignorancia y por comprender siempre lo he dicho que uno escribe sobre lo que uno conoce y no conozco lo suficiente sobre la experiencia lésbica en México".

Pero si se que al igual que en Estados Unidos han sido las lesbianas las que han luchado más por los derechos de los homosexuales en este país, al contar con personajes como Nancy Cárdenas que fue en los años setentas la primera persona que revelará como homosexual o como lesbiana en la televisión nacional con nada menos que con Jacobo Zablowsky".

Aunque Schuessler hizo una atenta invitación a la comunidad lésbica a que hagan un libro parecido o no parecido para celebrar su propia experiencia.

Entonces, hasta donde este libro rompe el imaginario en cuanto a la percepción de la diversidad sexual en México. "Bueno yo creo que es una oportunidad de alguna manera subjetiva para decirles a los demás quienes somos y como nos hemos desarrollado como grupo, en vez de ser estereotipados, de que burlen de nosotros, por eso creo que es importante porque viene desde nosotros para la comunidad. Yo siempre digo que es un espejo que nos reflejamos y somos reflejados a la vez".

Este libro podría contribuir para romper esa ignorancia o desinformación dentro de la misma comunidad. "Bueno si, es para que nosotros sepamos de donde venimos y quienes somos, cual ha sido nuestra experiencia a través de la historia; también para los no gays que tal vez quieran saber un poco más sobre esta comunidad en un intento por romper tabués por ejemplo o, estereotipos más que nada".

En cuanto a ese rompimiento de tabúes el también investigador considero que poco a poco. yo creo que si uno estudia casos como Guadalajara, no, pero en el caso de la Ciudad de México definitivamente si, donde hace años hubo una ley de convivencia y ahora tenemos una de matrimonio, donde dos hombres y dos mujeres se pueden casar, pueden hacer testamento".

Hablamos que es un libro que rompe esquemas. "Yo creo que es un libro que rompe esquemas pero que también pone esquemas en su lugar y los coloca de una manera correcta porque es una historia y una investigación rigurosa en el casdo de cada uno de los ensayos para que podamos saber ¿Cuál es nuestra historia en realidad?, ¿quienes eran los 41 en realidad? para ya no seguir con estas distorsiones o con esos insectos enterrados en ámbar, que se quedan y que son cosas falsas".

Al destacar que irremediablemente noo fue su intención que los textos estén situados en la Ciudad de México, pero como se hizo este proyecto en la Ciudad de México y como México estarías de acuerdo a sido un país tan centralista desde México Tenochtitlan es difícil el caso de la provincia, pero sería una adición muy interesante a este libro, hacer un tipo de estudios en Michoacán, Guadalajara y otros lugares, pero si, tiene que ver con la Ciudad de México que con culquier otra parte".

Hablamos que este México con J, puede contraer ese morbo, éste en que sentido sería esta ventaja. "Pues la ventaja del morbo podría ser que llame la atención del libro y la gente diga: yo desprecio a los homosexuales pero quiero ver ¿quiénes son?, ¿qué han hecho? y a lo mejor al leer un libro tan serio en este sentido se dan cuenta que es totalmente legítimo, loable, es algo que se debería de reconocer y eso es mi esperanza".

Antes que todo, México se escribe con J es un libro que puede leerse de manera acuciosa y sin desperdicio; convertirse en una guía ilustrativa o un documento “necesario”; pero, más aún, permite acceder con seriedad –y no sin humor– a una discusión que deberá darse –por fuerza– cada vez con más amplitud en nuestra sociedad pues, como apunta Monsiváis (en uno de los “textos fundacionales”, la sección final del libro), “el tránsito del país falsamente homogéneo al dificultosamente heterogéneo obliga a grandes ajustes culturales”.

Participan en este libro: Luis Zapata - HIghlights de mi vida como gay. Michael K. Schuessler – Una macana de dos filos. Miguel Capistrán – Un día como hoy hace más de ciento. José Ricardo Chaves - Afeminados, hombrecitos y lagartijos. Víctor Federico Torres – Del escarnio a la celebración. Sergio Téllez-Pon – La fuerza oculta del otro amor. Braulio Peralta – Soy lesbiana, soy hermosa. Teresa del Conde – Eros se aproxima y es el maestro de Apolo. David Torrez – Los gays en la fotografía mexicana. Michael K. Schuessler – Vestidas, locas, mayates y machos. Víctor Jaramillo – Breve relación del videoarte gay. Álvaro Cueva – Tele marica. Tareke Ortiz con Nayar Rivera – El éxtasis a una identidad del deseo. Pavel Granados – Un grito aquí en la sangre. Juan Carlos Bautista – La noche al margen. Alejandro Varderi – Masculinidad y cultura gay. Alejandro Brito – Por el derecho a todos los derechos. Salvador Novo – Las locas y la inquisición. José Joaquín Blanco – ojos que da pánico soñar. Carlos Monsiváis – Diez y va un siglo. Enrique Serna – Primer desfile de locas

No hay comentarios: