martes, 13 de septiembre de 2011

Fue presentado el Libro Obras, Poesía, y Prosa (1952-2011) de José Rosas Cancino.



La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural presentó el Libro Obras, Poesía, y Prosa (1952-2011) de José Rosas Cancino. Evento que contó con la presencia del poeta potosino José Rosas Cancino, y comentarios a cargo del licenciado Carlos Artolózaga Noriega; licenciado Efraín Álvarez Méndez, y el doctor Miguel Ángel Duque Hernández, editor de la obra.

Teniendo como marco el Centro Cultural Universitario “Caja Real”, el licenciado Carlos Artolózaga Noriega, expresó a los presentes algunos fragmentos de las obras del poeta José Rosas Cancino, y después señaló: “Gracias al maestro Rosas Cancino, por esta invitación que me nutre y enorgullece; escuchar la prosa de Rosas Cancino es un deleite, y lo es por que su biografía de poeta, de persona de bien, de hombre de bien son un deleite; él intuyó nítidamente desde su niñez que la razón existencial humana más elevada tiene por mandato de Dios, de la vida el ir justamente por el sendero de lo vivido con la vocación de un sembrador, con la tenacidad de quien realiza el cotidiano milagro de hacer florecer su sementera con fértiles semillas de belleza y de enseñanza, y a esto aplicó la vida José Rosas Cancino”.

Y añadió: “Que gratificante para su familia, amigos, para la comunidad, que así haya sido, y que honor para los potosinos. Damos testimonio de la andadura de un hombre cuyos frutos aportan valor a la vida de los demás y eso honra su bien hacer y su mejor decir. Por ello, San Luis Potosí le prodiga su admiración como poeta, y como maestro de poetas; por ello, su municipio Charcas se llena de orgullo al haberle prestado cuna y sus primeros espacios de expresión”.

Asimismo, el doctor Miguel Ángel Duque Hernández, editor del Libro Obras, Poesía, y Prosa (1952-2011) de José Rosas Cancino, y profesor en la Coordinación de Ciencias Sociales de la UASLP, destacó: “Celebramos con alegría este evento, la UASLP a través de la División de Difusión Cultural, presentan la edición definitiva de las obras de don José Rosas Cancino, en donde se recupera la experiencia en un período que abarca los años de 1952-2011, casi sesenta años. Es una forma de homenaje a uno de los poetas más importantes de San Luis Potosí. Las 732 páginas de este Libro y después de tres años de trabajo, ofrecen un horizonte de las profundas reflexiones de la condición humana”.

Y dijo: “Esta es una época de esplendor en las humanidades, gracias a la iniciativa del rector de la UASLP, Mario García Valdez, se han dado pasos relevantes para el fortalecimiento de la difusión cultural y por ende de para beneficio del desarrollo social. Vivimos en una época del renacimiento de la cultura y las humanidades dentro del ámbito universitario, por esa razón es posible que celebramos la publicación de este Libro, obra del hacendoso ejercicio de libertad intelectual y de amor por la vida, que irradia una luz de esperanza, primer libro de una colección literaria de la Universidad que pretende rescatar la obra de uno de los grandes escritores, don José Rosas Cancino”.

Por su parte, el licenciado Efraín Álvarez Méndez, pronunció algunas de las poesías más significativas de José Rosas Cancino, y manifestó: “Qué grandioso que en este Recinto Universitario, se encuentren reunidos los grandes amores de José Rosas Cancino, su familia, esposa, hijos y nietos. El maestro Rosas Cancino no ve en la literatura un oficio, sino un privilegio, que para detectarlo, basta como él, tener genio, talento, voluntad y esperar pacientemente la llegada de la inspiración”.

Por su parte, el poeta potosino José Rosas Cancino, tomó la palabra para expresar su gratitud por todas las atenciones que ha tenido la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como a las personas que hicieron posible la realización, edición y presentación de la obra Obras, Poesía, y Prosa (1952-2011) de José Rosas Cancino, mencionó también a sus grandes poetas inspiradores como Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel José Othón.

Finalmente, el maestro Rosas Cancino, cerró este evento con la lectura de algunas poesías que se encuentran en la publicación Obras, Poesía, y Prosa (1952-2011) de José Rosas Cancino, dedicadas a su familia, amigos, compañeros y a todos los que se hicieron presentes en este evento, que llamó histórico. .

Cabe hacer mención que en el evento estuvieron presentes también autoridades universitarias y de cultura de la Máxima Casa de Estudios.

No hay comentarios: