jueves, 22 de septiembre de 2011

GUILLERMO MURRAY LEERÁ A LOS POTOSINOS, COMO PARTE DE BELLAS ARTES A TODAS PARTES


Como parte del programa Bellas Artes a Todas Partes, el H. Ayuntamiento de San Luis, a través de la Dirección de Cultura Municipal invita a la ciudadanía para que participe el próximo viernes 30 de septiembre en punto de las 18:00 horas en la lectura que realizará el primer actor Guillermo Murray en la Plaza de Armas.

Dentro del programa “Leo… luego existo”, que promueve por el país el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Murray estará con los potosinos leyendo algunas de sus obras favoritas de la literatura universal y de su colección personal.


Guillermo Murray inició una gira por la República Mexicana el lunes 26 de septiembre, con la lectura que ofrecerá en Gómez Palacio Durango, para después continuar en el Estado de Zacatecas y culminar en San Luis Potosí.

Actor de cine, teatro y televisión, Murray inició su carrera en Argentina en 1949 donde realizó cinco películas como protagonista tales como “El protegido”, “Alfonsina”, “Plaza Huincul”, “India” y “La procesión”. Con esta última fue invitado al Festival de Cannes, en Francia; en 1960 trabajó en México en la telenovela “María Guadalupe” con Luz María Aguilar, y en la película “Y Dios sabrá juzgarlos” con Rosita Arenas.

Encantado con la región más transparente que era México, a decir del propio actor, y las miles de posibilidades de desarrollo para su carrera, decidió quedarse en este país, en donde ha filmado más de 50 películas, 40 novelas y ha actuado, producido y dirigido teatro entre las que destaca el unipersonal “La noche de Oscar Wilde” que interpretó por todo el país por más de 15 años.

Su gusto por la lectura le valió unirse a “Leo… luego existo”, programa con el que se pretende acercar a un mayor número de personas a la literatura, de una forma dinámica, como ya lo han hecho en esta ciudad personajes como Lilia Aragón, Xavier Marc, Diana Golden, Fernando Becerril y Raquel Pankowsky.


El programa Leo… luego existo es un programa nacional de fomento a la lectura realizado por la Subdirección General de Bellas Artes, a través de la Dirección de Extensión Cultural INBA-Conaculta. Nació en 2003 en el Centro Cultural Tijuana. Posteriormente, con el apoyo del INBA, se ha extendido a otras ciudades del país.

No hay comentarios: