jueves, 15 de septiembre de 2011

Potosinos disfrutarán de manera gratuita del talento de Win Wenders en la Cineteca Alameda


Cineteca Alameda y el Centro Cultural Alemán llevarán a cabo del 19 al 30 de septiembre, el ciclo de cine “Win Wenders, el eterno viaje a sí mismo”, con el que se brindará la oportunidad a potosinos de disfrutar de disfrutar de excelentes piezas cinematográficas, la mayoría de ellas serán proyectadas por primera vez en nuestra ciudad en 16 milímetros.

Los potosinos podrán asistir gratuitamente a las funciones de cine que se llevarán a cabo en la Cineteca Alameda y en el Centro Cultural Alemán, gracias al acuerdo de trabajo e intercambio realizado entre ambas instituciones.

Dicho acuerdo es el principio de una relación de trabajo con la cual se pretende el intercambio y la participación de ambas instituciones en diversas actividades culturales, esta vinculación hará posible que el cine alemán pueda ser proyectado en nuestra ciudad, dando inicio con el extraordinario trabajo de Win Wenders, guionista, productor, actor y director de cine alemán reconocido a nivel mundial por la calidad de sus trabajo.

Wenders estudió medicina y filosofía en la universidad de Friburgo de Brisgovia, planeó convertirse en sacerdote, pero finalmente comenzó a estudiar en la Escuela de Cine y Televisión de Múnich.

Ernst Wilhelm Wenders; nació en la ciudad de Düsseldorf, Alemania en 1945. Cineasta alemán que se ha distinguido por su cine vanguardista y simbólico. Modelo de las inquietudes personales y vivencias que han dominado a toda una generación de cineastas y literatos, la trayectoria de Wenders es una de las más interesantes de la cinematografía europea de los últimos años.

Representante destacado del cine alemán de los años 70, en los 80 y 90 se convirtió en un respetado e influyente realizador. La ansiedad y la pasión masculina por los viajes son temas frecuentes de su trabajo.

Wenders abandonó pronto las carreras de filosofía y medicina para estudiar en la Escuela de Cine de Munich entre 1967 y 1970, donde realizó varios cortos y su primer largometraje, Verano en la ciudad (1970). Cinéfilo apasionado y asiduo espectador de filmoteca, cultivaba ya en esos años la crítica cinematográfica en Filmkritik y en el diario Süddeutsche Zeitung.

Su primera película comercial fue El miedo del portero ante el penalty (1971), basada en la novela homónima de Peter Handke. En sus primeros filmes se interesó particularmente por distintas manifestaciones de la cultura norteamericana. Componen este ciclo, en primer lugar, Alicia en las ciudades (1973), en la que reinterpretó el género de la road movie bajo un punto de vista personal. En El amigo americano (1977), basado en la novela de Patricia Highsmith El juego de Ripley, actuaron los directores estadounidenses Dennis Hopper, Samuel Fuller y Nicholas Ray. Se trata de un thriller centrado en la cuestión moral, donde se presenta la amistad como valor en sí mismo.

París, Texas (1984), que cuenta la historia de un hombre sin rumbo en busca de su mujer, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes y recibió el aplauso unánime de la crítica; se trata de un filme impregnado de cultura estadounidense, examinada con mirada europea. La película contiene algunas secuencias magistrales, como la conversación que Travis mantiene con su mujer Jane (interpretada por Nastassja Kinski) a través del cristal de la cabina de un peepshow y en la que intenta contarle lo ocurrido en su ausencia. Con París, Texas, Wenders culminaba la etapa americana de su cine, a caballo entre la fascinación por lo estadounidense y las influencias cinematográficas de la nouvelle vague francesa, sobre todo de Godard.

Tras ello volvió a tratar temas relacionados con Alemania, como en la impresionante Las alas del deseo (1987), en la que unos ángeles observan la entonces aún dividida ciudad. Otros de sus títulos destacados fueron Hasta el fin del mundo (1991), una película con tintes futuristas rodada en varios países; ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), segunda parte de Las alas del deseo en la que un ángel salva a una niña de la muerte; Historia de Lisboa (1995), Más allá de las nubes (1995), dirigida en colaboración con Michelangelo Antonioni; El fin de la violencia (1997), The Million Dollar Hotel (1999) y el documental Buena Vista Social Club (1999), un interesante recorrido por la música popular cubana que ayudó a revalorizar a legendarios músicos y cantantes cubanos.

Además de largometrajes, también ha tenido una importante actividad como director de cortometrajes, documentales y de programas para la televisión, así como guionista, productor e incluso actor.

El séptimo arte juega un papel importante en la formación de los individuos, ya que mediante la apreciación del cine de culto, se tiene un acercamiento directo con el arte, la estética y la apreciación visual.

Los días 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de septiembre, se proyectarán dentro del ciclo de cine en Cineteca Alameda, a las 20:30 hrs. Las películas: Alicia en las ciudades, En el curso del tiempo, El amigo imaginario, Habitación 666, París Texas, Las alas del deseo, Tan lejos y tan cerca, Historia de Lisboa, A trick of light y Llamando a las puertas del cielo.

En el Centro cultural Alemán se proyectarán los días 23, 24 y 30 de septiembre, a las 18:30 hrs. la películas: Relámpago sobre el agua, Notas sobre ropajes y ciudades y Tokio Ga. Las funciones en ambas serán de entrada libre.

No hay comentarios: