miércoles, 14 de septiembre de 2011

SERÁ CASLPC SEDE DEL SEMINARIO “NUEVAS RUTAS PARA EL PERIODISMO CULTURAL


Con el fin de abrir un nuevo espacio de reflexión sobre la utilidad social del periodismo cultural de calidad y las tendencias de los avances periodísticos ante el dominio del internet, como parte del Seminario Nuevas rutas para el periodismo cultural, se llevarán a cabo la transmisión de diversas conferencias vía satélite a través del canal 23 de las Artes, del 19 al 23 de septiembre en la Teleaula del Centro de las Artes de San Luis Potosí, de 17:00 a 20:00 hrs.

El Seminario Nuevas rutas para el periodismo cultural, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en conjunto con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el escritor y periodista Gabriel García Márquez, en Cartagena de Indias, Colombia, para impulsar el periodismo de excelencia, busca generar una reflexión abierta y profunda sobre la relación entre el ejercicio periodístico, la comunicación social y la tecnología aplicada en los medios.

Para ello en el Centro Nacional de las Artes se llevarán a cabo diversas ponencias dictadas por destacadas figuras del periodismo cultural como Francis Pisani, quien abrirá el ciclo de conferencias el 19 de septiembre, con el tema “Tecnologías digitales en el periodismo cultural”, que además contará con los comentarios de Rogelio Villareal, director editorial de la Revista Replicante, y Jaime Abello, Director general de la FNPI. como moderador.

El martes 20 se llevará a cabo la ponencia “Investigación en periodismo cultural” a cargo de Héctor Feliciano, con la participación de Aurora Noreña y Maria Scherer; por su parte la argentina Leila Guerriero dictará la conferencia “Narrativas en periodismo cultural”, el miércoles 21, con los comentarios de Rafael Pérez Gay, y la participación de Guillermo Osorno, Editor general de la Revista Gatopardo (México), como moderador.

Para el jueves 22 se contempla la conferencia “Comunicación institucional y gestión cultural”, a cargo de Jorge Volpi, con los comentarios de Luis Miguel González, director editorial de El Economista (México), y como moderador Julio Aguilar Romero, editor de la sección Cultura, Diario El Universal. Finalmente el viernes 23 Juan Villoro dictará la ponencia “El periodismo cultural en la arena pública”, misma que contará con los comentarios de Jesús Silva-Herzog Márquez, y como moderador Ricardo Cayuela, Editor de la Revista Letras Libres.

Cabe destacar que del 26 al 30 de septiembre se impartirán de manera simultánea los talleres “Aplicaciones digitales en periodismo cultural”, en el Centro de Artes de San Luis Potosí Centenario, y “Narrativas en periodismo cultural”, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, en Oaxaca, mismos que contarán con la participación de alrededor de 50 periodistas culturales nacionales y extranjeros. Mayores informes en www.centrodelasartesslp.gob.mx o a través de www.fnpi.org

No hay comentarios: