martes, 13 de septiembre de 2011

Va de nuez, con talante se presentó el colectivo -la Otra Escena-potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una sesión muy particular se dio en el Coloso de Villerías, nuevamente se reunieron el crew de artistas potosinos bajo el let motiv entorno a este importante y sustancial proyecto "Otra Vez la Escena" en esta ocasión contó con el plus de va de nuez!!!.

Reggae, trova, world music, blues, poesía y malabaes es lo que discurrió en esta edición 2011. En palabras del cantautor sonorense-potosino, el Mtro. Soraiz se busca a través de este proyecto gestar y refrendar en las bandas se integraron a este colectivo, mostrar la calidad de sus propuestas y a la vez buscar también nuevos públicos y los espacios específicos para presentarse en torno a los ya habituales, claro, sin dejar de echar desmadre y presentarnos para esta edición un show reload y con mucha calidad en estas encumbrosas fechas patrias.

En esta ocasión se tuvo como presentador a Yahir, quien fue llevando esta travesía con un "Buenas noches, va de Nuez otra ves, la otra escena".

Para proseguir: "En una ciudad que hasta en nuestra época era reconocida, vive gente con grandes sueños y anhelos, esta ciudad se le conoce con el nombre de Ranchius Potosí, aquí es donde todo puede pasar, tus sueños se vuelven realidad y tus decesos pueden volver a vivir".

Aun así, "la aguda oreja de mamá descubrió en el patio de mi infancia, el entrañable entramado melódico bajo el cual he crecido" que esta noche abre esta escena con la presencia del Papá de Sarita, el Mtro. David Alberto Soraiz Salazar acompañado por los amigos músicos de Fredy e Miguel

Un motivado, emocionado y hasta bailador, el papá de Sarita con su peculiar forma de componer e interpretar este racimo de canciones bajo su propio corte y tiempo que lo reúne en esta participación con un estilo que combina fuerza, desenfado y una riqueza en cuanto a esa riqueza tanto escritural como musical como parte de su singular proceso creativo que fue desde aquella rola dedicada a las mujeres que transitaron en su vida por la calle Hidalgo, la rolita que escribió para la banda de Pamalanga y sin faltar su pachequez y sustancial canción -el barco se fuga-.

Aunado al carácter híbrido y sus afinidades electivas que provocó el gran aplauso del público que se dio cita en este importante espacio escénico del Tunal Grande.

Entre esta escala geográfica de líneas de sombras que separa la intensidad de luz y a la vez no delimita el asombro de sorprendernos, llega el talante de la poesía de un activista, académico como es Ignacio Betancourt al compartir a pulso un poema sentido, reflexivo y en momentos cuestionador que leyó en y durante la caravana de la paz que se realizó este año.

Con una luminosa metáfora musical aparecen aquí en orden y sin orden, simultáneamente tiende líneas entre el reggae consciente de la evocación potosina de la gran Pachamama que un poco descanchado ofrecieron canciones que estarán plasmadas en su segunda producción discográfica, así como canciones que integran su primer disco -estalla-como: -donde quieras como estés-, -este es el sonido-, -no pasa nada-.

En esta escena se presenta una propuesta de blues -Estetas-quienes acaban de presentar dentro de la sala teatral del Rinoceronte Enamorado su material discográfico- el nombre es lo de menos-, al fraguarse su presentación con un cover jazzístico de Ornette Coleman, así como interpretar bajo un buen talante interpretativo varias canciones que están integradas en su disco, así como presentar a su nuevo integrante Felipe Segura en la batería.

Así como enriquece esta edición, al estar amenizando bajo la selecta fusión de reggae, ska y demás ritmos, que se hicieron disfrutar bajo la selecta de Street Roots SS, acompañado en momentos por los malabarista de Nitros-Circus.

Detona o se fragua de ipso facto si es válida esta acepción, la energía aunado con esas las letras pegajosas y conscientes que germinan al cobijo de un púlsico reggae acústico soportado por los compañeros musicales de Pachamama llega Real Stylo, actualmente dándole voz a los Malditos Cocodrilos ex Maldita Vecindad. Diego R. Soraiz de nacimiento; dedicado a la música desde su adolescencia, conocido en el ámbito del reggae y el sound system; ex integrante de Rebeleon SC y miembro activo con Pachamama, provocó con su vitalidad y esa empatía energética escénico hacer bailar, cantar y hacer parte al público de la apropiación consciente de su mensaje consciente.

De esta manera dejar el escenario para que se presenten esta banda de músicos mexicanos que nace en la ciudad de Ranchius Potosí en el año del 2004, con una carrera en pleno crecimiento. Recientemente presentaron en el Centro de las Artes del ranchius Potosí su disco homónimo.

Bajo un entramado musical que confluyen en el world music de una de las pocas bandas que buscan expandir su propuesta a nivel más profesional y de esta manera compartir de corazón y este gustoso ruido para los que estuvieron compartiendo esta noche, con un set que se distinguió por su calidad interpretativa, con canciones como: -mujer si bailo contigo-, - perfume de gardenia-, su primer sencillo que viene promocionando - el más rico del panteón- y claro no faltar por ahí una rola imprescindible de la banda como es- todo puede pasar-.

Dentro de este tenor no hay mejor manera de quedar marcada esta travesía musical y poética con la presentación de la banda que se manifiesta como un colectivo que surge en 1999, basándose su propuesta en la fusión representada como manifestación artística de su propia inspiración y ser reflejado en este constante trabajo en su más reciente material titulado: -en las fauces del lobo-, nos referimos a Agente 33.

Al hace vibrar a la banda con un sonido muy equilibrado, potentado y energético en base a esa alquimia musical de ritmos latinos, rock, ska, punk, donde cada instrumento tiene su presencia y en momentos suenan con un dejo de metal para volverse parte de esa combinación perfecta en esta coctel de ritmos.

Ofrecieron en esta noche rolas como:- Playa Bagdad-, -viene cayendo-,-en las fauces del lobo-,-el bueno, el malo y el feo-,-nada ha cambiado- y otras más. De esta manera finalizar esta reunión de compañeros musicales en torno a una sustancial premisa de crear un hito o ventana dentro de la historia musical de este bien llamado Ranchius Potosí.

Un esfuerzo colectivo que fue compartido tanto por las mismas bandas, Chikorita Producciones, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, pero lo más importantes aquellos que fuimos testigos de este digno arte escénico-musical.

Hasta el próximo hálito musical de esta escena independiente y pujante.

No hay comentarios: