domingo, 2 de octubre de 2011

Guillermo Murray invitó a los potosinos a esta acción compartida de leer



Por: Roberto A. Valenciano Capín

La escritura puede ser un ejercicio solitario, pero la lectura grupal la convierte en una acción compartida. A partir de esta premisa, se realizó una sesión más de la Jornada Leo...luego existó con la lectura del primer actor, Guillermo Murray al tener como escenario el bello patio del Centro Cultural Municipal.

El actor de origen argentino fue recibido por los potosinos con un gran aplauso y de pie por muchos, para solamente agradecer quien ha participado con toda la pléyade de grande actores de México y del extranjero, dio lectura a dos textos de uno de los principales escritores del siglo XX como fue el escritor, el crítico Octavio Paz.

Una experiencia única y enriquecedora para ambas partes con los textos: -Cabeza de ángel- que narra la imaginación de una niña al entrar a un museo y - mi vida en la hora-, al considerar Guillermo Murray como un escritor muy valioso, "me da muchisimo gusto que a través de este programa los niños, los jóvenes y los que empiezan a ser jóvenes que se acerquen a la literatura y a los grandes escritos de los grandes escritores mexicanos como es en este caso el Maestro Octavio Paz".

Al destacar el acierto de estas jornadas de seleccionar textos que son accesibles a los jóvenes que reunió tanto a jóvenes como adultos en este espacio cultural.

En cuanto a si es difícil actualmente motivar la imaginación comento Guillermo Murray destacó que " depende de la educación y entonces creo que hay que motivarla desde la casa, desde papá y mamá, poteriormente en la escuela. Desarrollar la imaginación pues naturalmente nos ayuda a ser mejores, más inteligentes, más creativos".

Con un buen sentido del humor, nos platicó aunque no recuerda ¿cuál fue su primer libro que leyó?, aunque recuerda que lo leyó en la escuela primaria, "fue hace muchísimos años, hace más de dos siglos de eso, no recuerdo fue él que leí. Si sé que tanto en la escuela como mis padres me estimularon la necesidad y el deseo de leer y esto lo conservo hasta hoy felizmente".

"Creo que la verdadera cultura esta en los libros, entonces cuanto más lee uno pues mejor individuo y más se forma", sentenció.

Dijo sentirse desconocedor en cuanto a los audiolibros, "mira yo cuando entro a eso de la computación o a la televisión para ver cosas determinadas, o aportación para hacer trabajos determinados, pero no, los libros los leo directamente en los libros originales, no sé que son los audiolibros".

Destacó que es más importante la lectura directa que si estimula a los niños y además que lea alguien con ganas y con deseos de que los niños aprendan. "Pues naturalmente estimula, aunque haya uno o dos de este grupo que realmente se haya sentido estimulados por la lectura y empiece a leer es un hilo fundamental para la cultura de los seres humanos en relación a los audiolibros que los considera fríos y personales".

Consideró el actor de cine, teatro y televisión que no hay lecturas malas y buenas, "hay buenos y malos lectores. Se debe de enseñar lo que se esta asimilando cuando se esta leyendo, estimular la inteligencia de los niños, pero esimularlos a leer, no importa lo que lean, se puede leer todo".

Al terminó de su intervención fue agradecido su presencia con un extendido aplauso y después ser saludado, así como agradecimientos por los potosinos que les pidieron tomarse la fotografía y el autográfo.

Murray inició su carrera en Argentina en 1949 donde realizó cinco películas como protagonista tales como “El protegido”, “Alfonsina”, “Plaza Huincul”, “India” y “La procesión”. Con esta última fue invitado al Festival de Cannes, en Francia; en 1960 trabajó en México en la telenovela “María Guadalupe” con Luz María Aguilar, y en la película “Y Dios sabrá juzgarlos” con Rosita Arenas.

No hay comentarios: