lunes, 3 de octubre de 2011

Celebró su primer aniversario el Centro Cultura Aniversario con el concierto de gala con la OFUNAM


Por: Roberto A. Valenciano Capín

No hay mejor forma de celebrar el primer aniversario de este proyecto cultural universitario, como lo es el Centro Cultural Universitario "Bicentenario" con la develación de la escultura de la deidad prehispánica Ehécatl, dios del viento, de la autoría del escultor Federico Silva y la gala musical con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM bajo la dirección del director huésped, maestro José Guadalupe Flores.

Al ofrecer en su primera parte; obras que van desde el barroco hasta el romanticismo: Dietrich Buxtehude- Chacona para órgano en mi menor, Bux WV 560, bajo la orquestación de Carlos Chávez; Felix Mendelssohn con la Obertura Las Hébridas 8la gruta de Fingal), Op.26; Franz Joseph Haydn con el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor, Hob. Vlle: 1, interpretada por el trompetista James Ready, quien como agradecimiento por el reconocimiento de su ejecución, regaló como encore: -Pasodoble-dedicado a Gordon Cambell del compositor mexicano Eduardo Gamboa.

Para complementar el programa de esta noche con obras de compositores mexicanos que transitaron desde ese hálito nacionalista: Carlos Chávez con su Sinfonía India, Arturo Marquéz con sus Goyas (marcha a la UNAM, obra comisionada por la UNAM para conmemorar el 100º Aniversario de la Universidad Nacional de México) y no faltar el Goya, Goya, Universidad de este crew musical; Eduardo Angulo con su fanfarri UNAM y cerrar con broche de oro con el considerado segundo himno nacional, el Huapango de José Pablo Moncayo que en palabras del director invitado comentó "Ahora el estreno mundial, el huapango de Moncayo" y sin más envolver al público potosino que llenó este espacio cultural y hasta provocó derramar algunas lágrimas o simplemente enchinárseles la piel.

Pero no todo quedo ahí, entre el aplauso en pie de muchos u otros en romper esa catársis para volver a intervenir el Mtro. Flores."Esta obra fue hecha hace dos minutos, al comentarle alguien que sino se sabían otra" para dejarse escuchar los primeros acordes de un delineamiento de un danzón orquestado que se numera como el dos de Arturo Márquez y de esta manera dar por concluído esta gala musical.

En el intermedio, el Rector de la UASLP, Mario García Valdés, otorgó un reconocimiento a la OFUNAM que recibieron tanto su director huésped, Mtro. Flores; el concertino Sebastián Kwapisz y la Lic. Blanca Ontiveros Nevares en representación de la Dirección de Música de la UNAM.

En entrevista, el Mtro. Flores consideró que es importante el crecimiento musical en San Luis Potosí, así como el tener esta sala, "la cual tiene un año apenas de contruída y ya tiene eventos importantes y sobre todo que dentro de la Universidad seguramente apoyará a la Escuela de Música, me imaginó que tiene escuela de música y así los estudiantes tendrá una meta a seguir, sabiendo que hay un lugar en donde puedan presentar sus trabajos, sino estudiar veinte años un concierto y nunca tocarlo en ninguna parte".



Por otro lado, abogó el director huésped de la OFUNAM por la producción de músicos y que no necesariamente estemos importando, al considerarlo como una calamidad, "porque los importamos y luego no los exprimimos; deberíamos sacarle todo lo que saben para que no los dejarán aquello y entonces crear nuestra propia banca con nuestros propios músicos y en un futuro espero que no lejano tengamos un movimiento musical más fuerte en San Luis Potosí".

Asimismo se consideró un afortunado de ser invitado a tocar en todas las orquestas del país quien no deja de perder su buen talante en relación a su edad con "ya estoy viejillo", aun así le encanta dirigir a la OFUNAM al existir una relación con los músicos por muchos años. "Yo he sido una de los directores más asiduos mexicanos a la OFUNAM, por lo cual me da mucho gusto sentarnos ahí y ya nos hicimos casi amigos".

A pregunta expresa de ¿Cómo podría describir este programa?, simplemente dijo " de chile verde y de manteca. Es que cuando me pongo a hacer análisis serios de ahora que va, pero esta bien, no en todas partes nos podemos dedicar a la música clásica, la gente todavía no tiene esa costumbre, por eso hay que darles un poquito de todo".

Aún cuando considero que se esta reinvindicando el trabajo del compositor potosino Julián Carrillo, destacó que "lo malo del asunto es que todo el mundo le tiene miedo al nombre, porque después del sonido 13, la gente dijo no de que se trata. Sin embargo las primeras obras de Carrillo, se que tiene más obras de su época romántica, a lo que no podemos decirle de otro modo porque su sinfonía fue catalogada en Leipzing como la -quinta sinfonía de Brahms-. Su extensión romántica de época estuvo muy metida en Carrillo, pero hay que rescatar las obras de Carrillo, tiene muchas cosas".

En cuanto al nivel musical e interpretativo del quehacer sinfónico en México comentó " vamos trabajamos, lo que necesitamos es más frecuencia de trabajo real, un poquito menos de hay como salga, un poquito más en serio tomar las cosas, con una seguridad en el trabajo seguramente vamos a mejorar. Tenemos muy buenas orquestas ya en este país, habrá otras que tendrán que trabajar un poquito más".

Para redondear con una pregunta que a lo mejor incomóda ¿A quien le interesa las orquestas?.

No hay comentarios: