domingo, 16 de octubre de 2011

Cuarteto de cámara michoacano ¨Ad Libitum¨ deleitó por su calidad musical en el Festival Revueltas 2011



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Con un programa integrado por dos piezas de corte clásico y obras de compositores mexicanos, fue lo que presentó la agrupación de música de cámara Ad libitum de Michoacán y, de esta manera continuar con este sugerente slogan que promueve el Festival Revueltas 2011:¨disfruta la cultura con tus cinco sentidos¨.

Al tener como escenario el Teatro Victoria, esta agrupación asentada en la capital michoacana, conformada hace diecinueve años por los hermanos Hernández Hernández y Herrera ofrecieron como antesala de este espléndido concierto, dos obras hechas exprofesas para esta formación musical: cuarteto para flauta, violín, viola y violoncello en Re Mayor Op. 5 del compositor italiano Luigi Bocherinni, trazado en cuatro movimientos: Allegro Vivace, tiempo de minuetto, larghetto y finale presto. Siendo complementado esta primera parte por el concierto para flauta,violín, viola y violoncello K.285 de Wolfang Amadeus Mozart en tres tempo: Allegro, adagio y rondó.

Con una sobria interpretación y límpida ejecución de estas obras por parte de este cuarteto de músicos michoacanos, que sin más recibieron el cálido aplauso de los durangueses.

Dieron un giro de 90 grados y ofrecieron con una forma muy particular de interpretar este pequeño ofertorio de obras mexicanas, al preservar la armonía, la melodía y el plus de ese toque clásico, así como aprovechando que estamos en los meses patrios.

De esta manera, los duranguense disfrutaron de una seriación de valses, como lo fueron:- El vals romántico- de Felipe Villanueva, destacándose por su nitidez y feeling de la voz concertante del -violín del cielo, violoncello- interpretado por Fernando Herrera Arrellano y, en este mismo tempo se interpretó-viva mi desgracia- de Francisco Cárdenas y claro no faltó decir el nombre, ya que ante las primeras notas dadas el escucha lo identificó, bajo el aliento de la polka:-cielito lindo-de Quirino Mendoza, la cual tuvo el plus de disfrutarlo en su versión original.

Así como las piezas que nos remontan a esos tiempos de la revolución: -la cucaracha- y -la adelita- bajo los arreglos de Eleazar Hernández Hernández.

En entrevista con los integrantes de este cuarteto musical en el camerino. Toma la palabra Eleazar Hernández, quien comentó que la base de este grupo es la música clásica al ser definidos en el programa como cuarteto de música tradicional mexicana. ¨Nosotros difundimos bastante la mùsica clásica con una conformación diferente al cuarteto clásico, así como también procuramos romper con ese cliché que tiene la gente hacia la música clásica como la música popular. Nosotros tratamos de involucrar al público y explicar que los grandes compositores clásicos han tomado temas de la mùsica popular de aquella época¨.

Bajo este argumento musical, la mayoría de los arreglos de la música mexicana que realizan Ad Libitum están en base de una forma clásica o, como aclara el violinista ¨ una forma de concierto, que es muy diferente a lo que la gente acostumbra diariamente. De ahí que ésta es nuestra novedad y gracias a dios hemos tenido una aceptación grande¨.

Ante una percepción un tanto excéptica del público en torno a la música mexicana y aunado al estar muy apegada a lo tradicional Ad libitum lo afronta y propone, al comentar. ¨El 90% de los conciertos nos agrada dar referencias del autor, de la música. Ya la gente sale con el gusto de la música con algo más y, eso ha sido una parte que le gusta al público¨.

Consideró Hernández Hernández que hay música buena y música mala, muchas de las veces la música mala es como se toque. ¨Nosotros estamos haciendo y tratando de hacer muchos tipos: boleros, valses, hacerlo de una forma muy formal y apegada a la forma original y, entonces con un sonido diferente; no hay guitarra, no hay bajo, no hay armónica, hay un concepto de música clásica, la cual se presta para este tipo de escenario y claro también el público¨.

En cuanto a la recuperación y difusión de obras pocas veces conocidas e interpretadas que comprenden esta rica amalgama de nuestra música mexicana enfatizó que más bien lo que ellos tratan es de difundirla, ¨ya que en cada uno de nuestras presentaciones tratamos de incluír algo ya sea algo de México o de la región de Michoacán¨comentó Fernando Herrera Arrellano.

Entre los compositores michoacanos que recomiendan se encuentran: Armando Granados, clarinetista e integrante de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Domingo Ramos, los tradicionales de Flor de Canela, José Finita, de grandes pirecuás como José Bartolo, con orgullo destacó Eleazar Hernández que hay muchos compositores en toda la región.

Por último comentó el director de este cuarteto michoacano que están por abrir un espacio por internet en donde podrán tener información de todas las actividades de Ad Libitum Cuarteto de Morelia, Michoacán, así como también a través del espacio de la Secretaría de Cultura de Michoacán se puede obtener información de Ad Libitum.

Y de esta manera, una parte de este rico crisol cultural de estas tierras michoacanas fue expuesto sin preámbulos a los duranguenses, como parte de esta edición Revueltas 2011.

No hay comentarios: