domingo, 30 de octubre de 2011

Ensamble Ditirambo se presentara en el Festival de Música Antigua y Barroca


La propuesta musical a presentar este lunes 31 de octubre, corre a cargo del grupo Ensamble Ditirambo provenientes del Estado de México, dirigidos por Yurev Vivero. La entrada será gratuita a las 20:00 horas en la Capilla de Aranzazú que se encuentra ubicada en las instalaciones del Museo Regional Potosino.

La dirección del Museo Regional Potosino es Independencia esquina con Galeana en el Centro Histórico.

Ensamble Ditirambo es un grupo de once jóvenes que se han dedicado a retomar la música antigua y deleitar a público nacional e internacional con el don musical que poseen. El recital que ofrecerán lleva por nombre “El Mole”, esto a palabras de ellos por la mezcla de ingredientes de varias culturas.

El XIV Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” es organizado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaria de Cultura y la Dirección General de Festivales Internacionales y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

"El Mole” es un menú de sonidos armoniosos que el público podrá disfrutar en bloques musicales de cinco tiempos, con interpretaciones que van del siglo XV al XVII. Para más información visita el portal: www.festivaldemusicabarroca.com y en Facebook como: Festivales San Luis.
Ensamble Ditirambo

El Ensamble “Ditirambo” nace en el año de 2003 como un proyecto independiente para la ejecución de música del periodo del renacimiento europeo y virreinato mexicano.

El término “ditirambo” (palabra griega que significa nacido dos veces) se refiere al nacimiento del Dios Dionisio, y en un principio era simplemente un canto a este, paulatinamente se convirtió en una forma coral fija con una forma definida.

Los integrantes son músicos jóvenes que tienen la inquietud de abrir nuevos horizontes musicales y difundir un repertorio que, si bien es cierto que se sabe de su existencia, no se ha difundido ni apoyado como otros géneros musicales.

Dentro del repertorio que el Ensamble “Ditirambo” interpreta, se encuentran obras de músicos de la Nueva España, como es el caso de Hernando Franco, Gaspar Fernández, Ignacio de Jerusalem, Manuel Zumaya, Gutiérrez de Padilla, entre otros, que han dejado un importante legado a la música polifónica mexicana, así como música tradicional y folklore mexicano y europeo creando una mezcla única y novedosa en cuanto a la interpretación de la música antigua se refiere.

Han sido beneficiarios de la beca FOACEM en dos ocasiones para realizar ciclo de conciertos en los principales municipios del Estado de México.

Se han presentado en los principales festivales del Estado de México como son el Festival de las Almas Valle de Bravo, el Festival Quimera en Metepec, Festival Lluvia de Plata, Sultepec, entre otros.

Han realizado tres giras internacionales por Canadá y Escocia en 2006, 2010 y 2011 respectivamente.

Dentro de sus actividades académicas, realizan conciertos didácticos en escuelas públicas y privadas de diferentes municipios del Estado de México y ofrecen talleres de ejecución práctica si se les solicita.

No hay comentarios: