miércoles, 5 de octubre de 2011

Iluminó José Cruz y sus nuevos Real de Catorce en su visita a estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Si el mar ha deslumbrado a muchos poetas, novelistas, compositores. Pero en el caso de José Cruz lo deslumbró ese pulso que emana por si mismo a través del soul de sus rítmicas cadencias del viento y que se conjuga con esa sensación que con y para la música se vive. Simplemente, permaneció la emoción, el sentimiento y la unión que se vio rodeada de aliados como son como él les llama sus nuevos Real de Catorce, quien sin más desbarcan después de una longeva travesía en estas tierras del Tunal Grande para compartir sus vivencias, su poética hecha música.

Siendo el puerto, La Santa Rock House en el meritito ombligo del Centro Histórico de esta capital potosina, como él mismo dice es la mejor banda de blues de México.

Para aquellos seguidores de esta banda de blues fue una mágica noche, en donde cantaron, salieron a relucir anécdotas provocadas por alguna canción de este poeta y músico José Cruz, siempre bajo el resguardo musical de esta nueva camada de jóvenes músicos.

Una travesía que atracó en varios puertos como fueron el amor, el desamor, lo poético y lo social en sustanciales piezas que llevaron a sus pasajeros a naufragar en si mismo como lo fueron: -me miraba a los ojos-, -no soy el hombre de tu vida-, -déjame tranquilo-, - pago mi renta con un poco de blues-, -beso de ginebra-, -la medicina-, -botella al mar-, -lobo-,-polvo en tus ojos-, -mujer sucia-, así como canciones de su disco " lección de vida".

" Hay fuego en mi guitarra, el cielo se derrumba
La noche asilada duerme en garitos
Un niño envidioso posee las estrellas
Nace un rascacielo de mi plexo solar".

Un José Cruz que a pesar de sus limitantes se ofreció enteramente a su público, al tocar la guitarra y sacarle el alma a su armónica con una de sus canciones icónicas como es -azul-y-quinque- arropados no solo por sus Hikurys, sino compartir con su alumno Roberto Rivelino en donde hizo poner a flor de piel su particular feeling en las armónicas, actualmente músico de la banda de blues potosino, Monroy Blues- y así como disfrutar plenamente de esta sesión musical con la participación de la poética del poeta Oscar Molina con sus interesantes textos que se dispersan en:-tu sexo-y -soy de esa clase-.

De esta manera, al atisbar y presenciar de esta empatía reflejadas en sus caras de satisfacción, aún cuando son conscientes que el sonido lo dirigen inevitablemente a este fin de esta travesía por estas tierras del gran tunal grande, ante el disgusto de algunos y para otros es simplemente un agradecimiento por invitarlos a ser parte de esta travesía.


En la tranquilidad de este espacio como es La Santa Rock House, agradecemos el tiempo y la disponibilidad de José Cruz y sus nuevos Real de Catorce de poder platicar con ellos.

Con una sonrisa que se conjuga con el nerviosismo de tocar nuevamente para su gente potosina después de una ausencia de casi cinco años, así como también con lo que conlleva el gran compromiso y amor por nuestro estado a José Cruz lo afronta con impetú e iniciamos esta amena charla acompañado por sus alumnos musicales y Nilsa de la red de apoyo de José Cruz.

¿Qué tan dificíl o fácil de tus alumnos el captar la esencia de Real de Catorce?

" Yo te puedo decir personalmente que no ha sido difícil, al contrario hay un conocimiento previo, instintivo y de la música, y como es una música lúdica lo han disfrutado en el proceso de no solo del aprendizaje de las canciones sino de los arreglos que hacemos".

Un camino de más de 28 años de trayectoria de Real de Catorce, el cambio de integrantes, así como la enfermedad inmune como es el esclerosis múltiple que le postró en una silla de ruedas, a pesar de un paro respiratorio sufrido en 2006 sigue trabajando y luchando en la vida que aún asi sigue confirmando que es un guerrero en toda la extensión de la palabra.

De ahí que a partir que la esencia del blues es ser guerrero para Cruz tiene una connotación de en vez de ser un canto nostálgico es un canto de vida. Los negros inventaron el blues como una forma de decir estamos vivos y vamos a luchar por nuestros derechos, inclusive el trompetista Miles Davis decía que los negros cantaban en inglés para obedecer a los gringos y a los franceses en francés. Entonces su idioma propio era el blues como música y tenían que cantar y aprender el inglés para obedecer y, se revelaron en estas dos tiempos de una forma muy maravillosa. Nos legaron toda una escuela de jazz, toda una escuela de rock y de la música en general esta impregnada de blues".

Para aquellas nuevas generaciones que no han tenido la oportunidad de escuchar el proyecto de blues en español de Real de Catorce, José Cruz y sus Hikurys, ¿Porqué escucharlos?

"Bueno hay razones de peso para escucharlos. Primero, por el contenido, es un blues en español con una alta identificación con el idioma; los temas que tocó yo son vivenciales que rayan en lo poético y el interés el escucha es saber de su propia persona, de su propia alma."

De ahí que las cuestiones que hemos logrado de cinco años como José cruz y los Hikurys es que estamos jalando mucha gente joven de 17 años. Son fans de Real de Catorce.

Sonaría raro pero no lo es para José Cruz, ya que la magia de llegar a este sector gira en las improvisaciones que hace Arturo Baldo en la guitarra e Iván Villanueva en los teclados, las considera como aportaciones a la música muy interesantes y de mucho trabajo de buenos escuchas, así como también las aportaciones del bajista Rodrigo Prats.

"Yo creador, me confieso" se traza desde el formato de audio libro, que en sus propias palabras y en tono de exclusiva dice "habla sobre ese fase de la enfermedad y de la disolución del antiguo Real de Catorce y el Nuevo Real de Catorce".

Aunado a que también contribuye a que la gente sepa que es esta enfermedad de Esclerosis Múltiple. "Una de las funciones en los conciertos es informar, ya que formó parte de la Asociación de Esclerosis Multiple, es una enfermedad muy difícil y que no tiene cura, que es progresiva y mortal y esto la gente lo asume con miedo a la muerte y, eso es justificable. Pero si es una lucha creativa por la vida.".

Nos platica María José, su hija y cantante de estos nuevos Real de Catorce entorno a este audio libro. " para mi es muy interesante, aunque no conozco mucho de esto, lo único que tengo más cerca es Leonard Cohen con su poesía hablada. Es como otra dimensión de la poesía, una cosa es leerla y escucharla de la voz propia del autor que es lo más sentido, más vivido. Entonces para mi es muy importante porque este audiolibro lo graba mi papá después de todo este proceso que esta viviendo de enfermedad, fue como parte de su terapia el aventarse a hacer este libro con su voz, con sus dificultades que le toman, de ahí que para mí es algo especial y va a ser una bella obra de arte¨.

Un José Cruz que sigue asombrándose con las aportaciones musicales de sus nuevos Reales de Catorce y fue determinante al declarar que los antiguos Real de Catorce ya murieron de muerte natural.

En cuanto a este doble disco del creador de Real de Catorce y sus nuevos Real de Catorce asumen el compromiso de plasmar en sus letras como es el caso de - golpeame- que retrata "la situación actual que vive México ene esta guerra muy violenta, que pareciera que no tuvieramos defensa los ciudadanos y yo hablo de este sentimiento masoquista que tenemos los mexicanos por soportar políticos, narcos como si no pasará nada y si esta pasando ".

Quien lo desglosa de esta manera, el lado A es de mucho punch y el lado B lo describe como intimista o minimalista, lo más sencillo. " En este disco participan el guitarrista Alejandro Ataola, el gran flautista Horacio Franco, el guitarrista de flamenco Leonardo Flores y toda la aportación de la red de apoyo que contribuyó monetariamente, así como fans que pedimos que nos apoyaron , porque es muy difícil hacer un disco independiente".

Tú crees que México sigue esa tendencia del cangrejo que no deja sobresalir a los demás o a cambiado ¨Yo pienso que no, hay una cultura que se esta desarrollando y que subyace esta cultura como un rescate de un autorescate, que es una de las cosas que yo encuentro en los músicos de estas nuevas generaciones jóvenes de autorescatarse y salvarse de procesos destructivos por medio de la creatividad. Eso es un regalo que nos están otorgando las nuevas generaciones y hay que valorarlo, porque este regalo no es cualquier cosa, es lo que va a sonar dentro de 20 años, hay que valorarlo y ponerlo en su lugar. Si hay músicos emblemáticos, pero estos músicos van a tener una resonancia de aquí a veinte años".

De esta manera, entre el cansancio de tocar por casi dos horas y dar autográfos y ser correspondido por su público con su hálito de gratificación por su música, sigue y seguirá resonando por buen tiempo este sentido blues de la pluma creativa de José Cruz y todos sus seguidores.

Se me olvidaba que hizo antesala musical, el peculiar proyecto de blues potosino de Betos Blues Band de Beto Fierro Belmontes, al desplegarse en una propuesta que se distingue por el tratamiento no solo musical sino también en la cuestión letrística, en donde el feeling, el desgarramiento se conjugan con ese detonante del planteamiento y sentido como ser humano aunado a la queja social, aderezado con un blues de buena manufactura y ha quedado sellado en su primera producción discográfia "soy tu hamburguesa".

No hay comentarios: