jueves, 27 de octubre de 2011

MARGARITA TORTAJADA EN EL IPBA



“El acercamiento a Lila López es una fascinante experiencia. Primero, ver las cosas que la rodean, que están llenas de ella misma […] Todo está lleno de luz y color a su alrededor. Y conocerla a ella […] compartir sus luchas y esperanzas”

La indiscutible líder de la crítica e investigación dancística en nuestro país, Margarita Tortajada Quiroz, despega así el vuelo que emprendió hace un par de décadas junto a Lila López para ilustrar al público sobre la vida y obra de quien fundara el más importante festival de danza en América Latina. En Lila López. Danza de lucha y esperanza, aterrizó la experiencia.

El próximo viernes 28 de octubre, Tortajada dictará una conferencia homónima al título de su libro que seguirá la línea de publicaciones anteriores en las que destaca la participación de la mujer en los procesos artísticos, siendo Lila López un claro ejemplo de ello.

La investigadora, a través de su trabajo, ha dejado claro que su tarea no se ha limitado sólo a la ardua investigación en las bibliotecas de las artes que ha asentado en importantes libros especializados, sino que ha contribuido en la promoción, difusión y sobre todo, exaltación de la belleza del arte del cuerpo en movimiento.

Su experiencia propia sobre las tablas ha provisto a la intelectual de un acervo empírico que ha dado carácter y prestigio a sus aportaciones. Además, es licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su aporte a la investigación ha sido tan valioso, que es una de las piezas fundamentales del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón” del INBA.

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes, recibirán a la reconocida investigadora mexicana a las 19:30 horas en la galería “Antonio Rocha” ubicada en sus instalaciones, y una vez ahí, dará inicio la construcción del fascinante retrato de Lila, su lucha y su esperanza.

No hay comentarios: