lunes, 17 de octubre de 2011

Naufragios a la deriva, propuesta teatral de Naufragios del Puerto



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Victoria de Durango.-Bajo la plástica tropical y multicolor de una región del golfo de México, llega a estas tierras duranguenses la puesta en escena de la obra ¨náufragos¨de Carlos Vigil Peña, bajo la dirección de Enrique Mijares Verdín.

Una propuesta que surge a partir de dos talleres impartidos en el Centro Veracruzano de las Artes Arguelles como apoyo del programa a creadores en el Estado, delectándose con la compañía Naufrágos del Puerto.

Una puesta en escena que parte desde la voz de un narrador omnisciente en torno a esa noticiosa nota de los sobrevivientes de un naufragio.

Un naufragio que vás más allá de la anécdota misma , sino conlleva ser parte de este envolvente y hasta en momentos hacia la reflexión del infímo hilo entre la vida y la muerte.



Una primera imágen permea en el telón de este escenario universitario de la UJED, para detentar estar en ese mar abierto que sin más se expande para dejar ver a estos seis naufrágos: el caguamo,el gordo, el cocuyo, el jaibo, saboy u otro más, todos bajo el resguardo de unas llantas-lanchas- que les deja en la sutil deriva, en donde sus integrantes conversan bajo esa hilaridad y cálidez del habla o verbosidad de los pescadores veracruzanos entorno a la reflexión en torno a la vida misma, como las ilusiones presentes de lo cumplido o por cumplir en esta trepidante vida que conllevan este oficio.

Entre el particular trazado de sus inacabables pláticas sobre recuerdos entreverados por la imperante in-certidumbre, aunado con los anhelos trazados, pero en su mayoría nunca logrados; un futuro incierto.

En momentos el humor permea como salvavidas y anhelo a pesar de la tensión misma de esta incertidumbre de estos personajes del también actor Carlos Vigil que conlleva en esta clara exposición en un tono de parodia, beatificación de este nafragio como hálito de esperanza, creada entorno a esa entrevista televisiva con el sobreviviente Caguamo, que detenta la fragilidad de aquellos que navegan por el mundo con el alma a la deriva.

De la carcajada a ese acuciante momento de esa expresión de la generosidad que duele, o simplemente el mar reclama y llama a su tiempo a cada navegante.

Cuales son esas redes para atrapar a los hombres, para responder el gordo con los sueños del mismo hombre.

Una obra interesante que mantiene al espectador por 60 minutos en esta travesía dramatúrgica y siendo un punto sustancial el hecho reflexivo en este desgastado mundo que vivimos.

Naufragios del puerto esta integrado por los actores: Salatiel Hernández, Juan Carlos Rodríguez, Gustavo Caro, Víctor Vázquez, José Rebolledo, Daniel Domínguez y Carlos Vigil.

No hay comentarios: